Saltar al contenido

Anaconda Boliviana

Durante mucho tiempo esta anaconda boliviana (Eunectes beniensis),  fue considerada un híbrido de anacondas amarillas y verdes hasta que los científicos determinaron que tenía su propia especie, Su color es similar al de la anaconda verde, en el área de Sudamérica se encuentra esta especie escasamente poblada y relativamente intacta y subdesarrollada. Sin embargo, existen algunas amenazas para esta especie ya que es cazada por su piel.

Descripción de la anaconda Boliviana

La anaconda boliviana es fácilmente reconocible por su color de fondo marrón oliva en combinación con cinco rayas en la cabeza y menos de 100 grandes manchas dorsales oscuras y sólidas que siempre carecen de centros más claros.

Este camuflaje adaptado especialmente a lugares con abundante vegetación acuática le ayuda a pasar inadvertida ante sus depredadores durante los primeros años de su vida y a medida que crece aumenta su capacidad nadadora, y con el camuflaje la transforman en una eficaz nadadora y depredadora.

anaconda boliviana

Morfología

No posee veneno por ello usa la constricción, es de gran tamaño de unos 3,5 a 4 m de longitud y peso de 50 kg, con los ojos ubicadas dorsalmente, tiene color pardo claro a verde oliva, con unas manchas negras redondeadas a lo largo del dorso, mientras que abdominalmente presenta una tonalidad amarilla manchada de negro parecido a un tablero de ajedrez, y la presenta cinco rayas oscuras paralelas a lo largo de la región dorsal de la cabeza

Alimentación

La anaconda boliviana es carnívora oportunista y que puede esperar a su presa durante horas, días y varias semanas, se oculta oculta bajo el agua o entre la vegetación acuática. La anaconda mata a sus presas con gran fuerza, envolviendola con su cuerpo y rompiendo los huesos de sus víctimas.

Presentan una dieta muy variada consumiendo peces, anfibios, reptiles incluso tortugas, caimanes, aves, mamíferos los cuales al acercan a un cuerpo de agua para beber y están en la orilla son atrapados y devorados por esta cazadora.

Reproducción

No hay datos preciso del ciclo reproductivo de la anaconda boliviana, pero si se comporta como la otra especie de Eunectes, encontradas en la misma región, habria un cortejo y luego una copulación, a finales de la periodo húmedo y a comienzos de la época seca marzo hasta junio, la gestación desde el mes de junio hasta noviembre y el nacimiento desde finales del periodo seco hasta mediados del húmedo, noviembre hasta febrero. De 28 a 42 crías vivas  nacen en el agua.

anaconda boliviana

Hábitat

Esta limitada en un ambiente reducido en los departamentos de Beni y Pando, en Bolivia, habita en sabanas inundadas y en la selva amazónica donde se alimenta de peces, durante las estaciones secas, los individuos pueden valorar el suelos húmedos o en lechos de estanques secos.

Uso y Comercio

Esta especie es utiliza localmente por su piel para hacer botas, cinturones y carteras la grasa para cocinar. También puede confundirla con Eunectes notaeus.

Amenazas

se mata ocasionalmente porque se alimenta de pequeños animales como pollos, así como de perros y gatos, esta especie se encuentra en un área de Sudamérica escasamente poblada y relativamente virgen y subdesarrollada, lo que sugiere que no hay más amenazas que afecten el hábitat de esta especie.

anaconda boliviana

Curiosidades

Tienen cuatro filas de dientes en sus mandíbulas superiores.

Cuatro líneas paralelas de dientes apuntando hacia atrás ayudan a las serpientes a agarrar a su presa y tragarla entera. La mandíbula inferior agrega otros dos para asistencia adicional.

Practican el canibalismo.

Las anacondas verdes hembras son el sexo más grande de esta especie y han sido vistas devorando machos mansos, generalmente durante la temporada de apareamiento (abril a mayo).

…Y el Cocodrilo Ocasional.

Los caimanes son depredadores parecidos a los caimanes que frecuentan las vías fluviales de América del Sur. Se sabe que las anacondas cazan a estos vecinos reptiles, pero a menudo sufren lesiones significativas mientras lo hacen.

La Anaconda Verde es la serpiente más pesada conocida, pero no la más larga.

Gracias a su físico muscular, la anaconda verde es la serpiente más masiva de la tierra, mientras que la pitón reticulada (Python reticulatus), ligeramente más larga de Asia, aunque más delgada, es la más larga. Desafortunadamente, cuando se trata de constrictores agitados, las mediciones exactas pueden resultar difíciles de obtener. Sin embargo, las anacondas grandes a menudo inclinan la balanza a más de 200 libras.

Pueden permanecer sumergidas hasta diez minutos cada vez.

Como ventaja adicional, las anacondas como los cocodrilos también tienen ojos y fosas nasales diseñados para asomarse a la superficie de un río. No es de extrañar que a los sigilosos depredadores semiacuáticos se les llame «boas de agua».

anaconda boliviana

¿Las anacondas pueden comer humanos?

Las Anacondas tienen un estatus legendario como «devoradoras de hombres». Se han recibido informes de personas que son devoradas por anacondas, aunque ninguna ha sido verificada. El consenso científico es, sin embargo, que una anaconda podría comerse a un ser humano. Comen presas más duras y más fuertes que los humanos. Las anacondas verdes son conocidas por comer ciervos de cola blanca, que pesan alrededor de 120 libras. (54 kg), por lo que es razonable suponer que podrían comer un humano de al menos el mismo tamaño.

Dadas las espantosas dimensiones de la serpiente, no hay duda de que una podría matar y comerse a un adulto desprevenido. Además, pero, hasta que alguna documentación concluyente aparezca, las anacondas come-hombres pueden ser descartadas como nada más que una corazonada académica… a menos que usted pregunte al Discovery Channel.

anaconda boliviana

Consejos

Estos son algunos datos importantes, a la hora de afrontar el dilema de tener una serpiente constrictora de mascota como la anaconda boliviana, y si es posible o no esta probabilidad.

  • Las anacondas criadas en cautiverio pueden hacer mascotas calmas y tratables cuando se crían correctamente, pero cuando se hacen grandes se debe respetar su fuerza. Esta no es una especie para cualquier persona menor de 18 años o para cualquier persona que no tenga una cantidad razonable de experiencia trabajando con constructores grandes.
  • Las anacondas juveniles criadas en cautiverio son una elección ideal, los juveniles tienen una probabilidad muy reducida de portar parásitos y bacterias extrañas.
  • Los alimentos con frecuencia son tomados con avidez por crías en cautiverio o juveniles salvajes silvestres establecidos, ratones o ratas (ratas juveniles) funcionan muy bien como elementos de presa inicial. Ofrezca uno cada siete días durante los primeros 12 a 18 meses, aumente gradualmente el tamaño de la presa a medida que el animal crece.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Anaconda Boliviana. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/anaconda-boliviana/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad