Saltar al contenido

Anaconda Manchas Oscura

anaconda manchas oscuraSerpiente anaconda manchas oscura, es una de las cuatro especies del género eunectes que existen en el planeta. La Eunectes deschauenseei es una serpiente tímida en comparación con la anaconda verde la más popular y también es la anaconda que menos extendida en cuanto a territorio. Se encuentra en altitudes desde el nivel del mar hasta 300 mm.

Descripción

Es una anaconda de contextura fuerte, un de la más larga, de ejemplares medidos, llego a ser una hembra de 301 cm. La anaconda negra posee en la  parte posterior y los lados un color marrón a amarillo, pero nunca verde o verdoso.

Muestra una líneas continua de barras negras horizontales en la parte posterior, dos encima y debajo de cada uno de los ojos, a los lados están cubiertos por muchas manchas negras, en el vientre es de color crema a amarillo.
anaconda mancha negra

Morfología

Es de menor tamaño que la anaconda boliviana y la anaconda verde, habitualmente no supera los 4 metros de largo.

Su cabeza está ligeramente destacada del resto de todo el cuerpo y tiene cinco líneas diferenciadas en su cabeza. La anaconda mancha oscura prefiere el agua a la tierra. En cautiverio, ha llegado a una vida útil de 23,2 años.

Este reptil semi-acuático vive en lagos, humedales y sabanas amazónicas donde se puede desplazar por tierra o agua y entre vegetación densa aprovechando el terreno para poder cazar a su alimento.

anaconda mancha negra

Alimentación

Son carnívoras y piscívoras que se alimentan de peces, su alimentación se basa en los venados, pecaríes, aves, grandes roedores, y animales acuáticos como peces, y excepcionalmente también de caimanes pequeños, ya que los caimanes grandes atacan a las anacondas para comérselas.

La digestión de la anaconda es muy lenta no necesitan comer diariamente, de hecho pueden llegar a pasar días o semanas hasta que vuelvan a tener que buscar más alimento.

Reproducción

Ocurren probablemente al final de la estación seca, aproximadamente de junio a agosto, las crías encontradas varían entre los 3 y los 26 crías nacidas vivas, y se las miden entre 150 y 85 cm. de largo.

anaconda mancha negra

Distribución y Hábitat

Se distribuye por una amplia zona que abarca el nordeste brasileño, la Guayana Francesa y Surinam. Habita los pantanos, zonas lacustres y humedales de aquellas vastas tierras. Se encuentran ejemplares desde el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud.

Durante mucho tiempo sólo se la conoció de la isla de Marajó, enorme territorio insular perteneciente al delta  del  Amazonas. Esta especie vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas bancos en ríos y arroyos lentos, y áreas estacionalmente inundadas en zonas con ambiente de sabana amazónica. Hábitat en lugares en la que está amenazado por la expansión agrícola local, una mayor investigación de la especie debe llevarse a cabo para determinar cómo esta degradación del hábitat afecta a la anaconda oscura.

Comportamiento de la anaconda manchas oscura

La anaconda se siente a gusto tanto en los árboles como en el agua, prefiere y los pantanos de aguas quietas a las corrientes rápidas, por lo que es raro encontrarla a gran altura. Pasa mayor parte del tiempo sumergida, acechando a su presa, permite sumergir casi todo el cuerpo  y su poderosa musculatura la hace una rápida nadadora.

anaconda mancha negra

La anaconda no tritura a su presa en lugar de eso, desencaja la mandíbula como en todas las Anacondas, permitiéndole tragar el alimento entero y utiliza su hilera de dientes interior, las serpientes tienen cuatro líneas de dientes, unidad y otra en el paladar, para ir avanzando sobre su alimento lo introducirá en su garganta.

La digestión de la anaconda puede demorar varias semanas, se encuentra casi inactiva y duerme en ramas lo suficientemente fuerte para soportar su peso o a la orilla del agua.

Amenaza

Conserva una amplia distribución, pero ha sufrido pérdidas y destrucción de su hábitat y la sabana amazónica, causada por la expansión agrícola, hace que ese ecosistema esté altamente amenazado. La población se ha notado afectada, antes de que se pueda hacer una estimación más precisa de su estado de conserva.anaconda mancha negra

Curiosidades de las anacondas

  • Las hembras miden y pesan más del doble que los machos.
  • En tiempos de escasez de caza las hembras se comen a los machos.
  • Las anacondas son vivíparas, quiere decir  que no ponen huevos.
  • Las anacondas son nadadoras y elevan la de nariz y ojos, que les permite acechar enteramente sumergidas a sus presas y apresarlas cuando intentan beber. Un fulgurante mordisco a la presa y un veloz enroscamiento alrededor del cuerpo de su víctima es la forma habitual de caza, a la cual se tragan entera una vez muerta. Otra forma de caza es dejarse caer desde un árbol sobre su presa, a la cual en muchas ocasiones matan por el tremendo golpe dado el gran peso de las anacondas.
  • No posee glándulas de veneno son muy peligrosas capaces de envolver a grandes animales y asfixiarlos con su cuerpo antes de engullirlos y digerirlos, un proceso que puede durar meses. Sus ataques son extremadamente rápidos en poco más de 10 segundos ya han sometido a su presa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Anaconda Manchas Oscura. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/anaconda-manchas-oscura/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad