Saltar al contenido

Anaconda Verde

anaconda verdeLa serpiente anaconda verde es sin duda un gran especimen y es que esta es una serpiente de la familia boidae, mata a sus presas por constricción es una especie oriunda de los trópicos de américa del sur y junto a la pitón reticulada es considerada la serpiente más grande del mundo. Taxonómicamente se le conoce con el nombre de Eunectes murinus.

Descripción

La anaconda verde tiene un patrón de manchas ovaladas negras en su dorso y con los costados de color pardo el resto de su piel posee una coloración verde oscura.

La zona del vientre se visualiza más clara, en la cola exhibe unos diseños que alternan entre el color negro y amarillo que permiten identificar a cada individuo ya que no existen dos con el mismo patrón de colores en la cola. Posee los ojos y la nariz posicionados en la parte superior de la cabeza ya que ha evolucionado para pasar la mayor parte de su tiempo bajo el agua lo cual le permite lidiar con su gran peso, ocultar su gran cuerpo para cazar y ocultarse de depredadores.

la anaconda verde

Morfología

Su cabeza es angosta y no se destaca con respecto al cuello, el cuerpo es de gran tamaño y con una formidable musculatura. La boca está protegida por un conjunto de seis escamas extendidas siendo esta característica las que distingue a las anacondas de las demás especies de la familia boidae.

El sentido del olfato se encuentra localizado al igual que en todas las serpientes en la lengua. Hay un solo sector del cuerpo de la anaconda que no está protegido por escamas se ubica en la zona caudal adyacente a la cloaca de la serpiente en este sitio la serpiente cuenta con vestigios de lo que hace miles de años fueron extremidades y con la evolución de la serpiente se atrofiaron y ahora solo son una especie de espolones.

La vida de la anaconda verde raramente supera los quince años pero hay documentados casos en lo que ha llegado a vivir hasta cincuenta años.

Desde su descubrimiento siempre se ha comparado a la anaconda con la pitón reticulada y aunque ciertamente la pitón reticulada es una serpiente de mayor longitud la anaconda la supera en peso y musculatura por estas características muchos dan a la anaconda el título de serpiente más grande del mundo a pesar de ser más corta que la pitón reticulada.

Entre las anacondas se da un evidente caso de dimorfismo sexual los machos varían su tamaño en 2 ½ metros hasta los 3.40 mts con una masa que apenas llega a los 17kg.

Las hembras poseen una longitud media que va desde los 4 mts hasta los 5.21 mts de longitud y con peso que varia según las condiciones entre 45 kg y puede llegar casi a los 100 kg. Jesus Ayarzaguenza Sans un reconocido observador y estudioso de la anaconda localizo y midió una hembra que registro los 6 ½ mts pero no pudo pesarla en cuanto a longitud esta es la anaconda más larga registrada en el Estado Apure en los llanos Venezolanos. Sin embargo el ejemplar más grande jamás encontrado fue una hembra que llego a medir 8.56 mts y supero los 100 kg.

Distribución y habitad

Es una serpiente endémica de los trópicos suramericanos y se disemina por un gran territorio que abarca varios países como: Paraguay, Ecuador, Colombia, Trinidad, Bolivia, Guyana, Perú, Venezuela, Brasil y las poblaciones que algunas ves existieron en Argentina están extintas. Su habitad principal son las cuencas de los ríos como el Orinoco, Amazonas, Alto Panamá, Putumayo, Paraguay y Rio Napo.

La anaconda se desplaza muy bien en el agua pero también se siente cómoda en los árboles, esta serpiente ha desarrollado adaptaciones que le permiten estar bajo el agua sus ojos y nariz están en la parte superior de la cabeza lo que le permite sumergirse y permanecer inmóvil para emboscar una prese que transite por las riveras de los ríos.

Alimentación

La anaconda verde es una serpiente cuyo método favorito es la emboscada ya sea inmóvil en una rama o bajo el agua embiste a su presa la sujeta con sus mandíbulas y enrolla a su presa entre sus poderosos anillos. La presa muere por la imposibilidad de respira más que por aplastamiento. Una vez muerto el animal la anaconda desencaja su mandíbula lo que le permite engullir presas de gran tamaño como pecaríes, dantas, carpinchos o chiguires, ciervos, coaties, caimanes, huevos de otros reptiles, anfibios.

Ocasionalmente ocurren casos de canibalismo siendo realizado este mayormente por hembras sobre los machos que son marcadamente más pequeños. Las anacondas adultas solo tienen un depredador el jaguar y también se sabe de anacondas que se han alimentado de este gran felino. Aunque ocurren encuentros estas dos especies se tienen respeto y prefieren evitarse.

Reproducción

La época de apareamiento se desarrolla entre abril y mayo. Los machos localizan a las hembras siguiendo rastros de olor. Se reúne una gran cantidad de machos alrededor de la hembra en la etapa cumbre del apareamiento hasta 12 machos pueden enroscarse sobre alrededor de la hembra se forma una bola de anacondas y pueden duran hasta dos semanas en esa posición los machos luchan entre si y utilizan los espolones para estimular la zona alrededor de la cloaca de la hembra la cual selecciona al macho más fuerte para la copula en la cual ambos individuos quedan con las colas enroscadas mientras se produce la inseminación.

La anaconda da a luz crías vivas luego de una gestación de seis meses a esta forma de reproducción se le conoce como vivípara. Pueden nacer entre 20 y 40 ejemplares en buenas condiciones aún más. Al nacer las crías miden aproximadamente 60cm y deben nadar y alimentarse solo es la época más vulnerable para la anaconda ya que debido a su pequeño tamaño hay muchos animales que las depredan.                 

verde anaconda gigante                

Veneno / Peligrosidad para el hombre

La anaconda es una serpiente constrictora no posee glándulas de veneno. Mata a sus presar mediante el uso de su poderosa musculatura enroscándose alrededor de ellas y sofocándolas aunque no ve al ser humano como presa una mordida de esta especie es severa y con las condiciones propias del trópico puede desatar grandes infecciones. Las anacondas más grandes mayormente las hembras tienen la fuerza para matar a un hombre adulto pero atacaran más por defensa que  como presa.

Especies de anaconda

  • Anaconda amarilla- Eunectes notaeus.
  • Anaconda boliviana- Eunectes beniensis.
  • Anaconda manchada o de manchas oscuras- Eunectes deschaunseei.
  • Anaconda verde.

Consejos

Si te vas a adentrar el  territorio de las anacondas es importante:

  1. Si se avista un individuo grande de esta especie alejarse ya que poseen una terrible mordida y una fuerza formidable y pueden inmovilizar fácilmente a una persona inclusive ahogarla si la molestas en el agua.
  2. Se debe llevar en el equipo de acampar un botiquín de primeros auxilios con vendas, ungüentos y antibióticos ya que una herida abierta con las condiciones de humedad propias del trópico puede ocasionar infecciones que pueden comprometer la salud y la vida.
  3. Los dientes de una anaconda están diseñados para agarrar no para masticar. Están curvados hacia el interior de la boca si una anaconda muerde el primer instinto de la persona es halar esto se debe evitar ya que se desgarra la piel si es posible introducir un palo para abrir la mandíbula facilitará la liberación y minimizara las lesiones.

Curiosidades

  • la anaconda ha aparecido en varias películas en la cual se las cataloga de monstruo come hombres esto contrasta con la realidad ya que es un animal que a pesar de su tamaño evita a el ser humano.
  • La anaconda no reviste de valor comercial aunque ocasionalmente es cazada por su piel su principal amenaza es la destrucción de su hábitat. Irónicamente la anaconda genera más ingresos como atractivo turístico en su hábitat que destruyéndolas.

Video de la serpiente: La Anaconda Verde, la Reina del Amazonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Anaconda Verde. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/anaconda-verde/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad