Saltar al contenido

Boa Arcoíris Colombiana

boa arcoiris colombianaBoa arcoíris Colombiana (Epicrates maurus), las ondulaciones de sus escamas hacen de prisma y reflejan la luz en forma de arcoíris. No es venenosa, ni peligrosa, es también llamada boa tornasol, cuando está expuesta al sol refleja unos colores tornasolados, de comportamiento tímido y nocturnas, llega a medir entre 150 – 200 cms.

Descripción

La boa arcoíris colombiana es la más pequeña de las boas epicrates, alcanzando longitudes de, 300 cm a 1.5 m en promedio, es una serpiente nocturna de costumbres tímidases una especie terrestre y tiene una vida semi-arbórea.

boa arcoiris colombiana

Morfología

Es una especie de constrictor no es venenosa, generalmente de color marrón uniforme con grandes anillos vertebrales de bordes oscuros, con centros claros que forman monturas, esto también puede aparecer como un patrón «S» ligeramente descentrado, la cabeza es grande, los ojos pequeños y las escamas que cubren el cuerpo, lisas y brillantes.

Reproducción

Las boas arcoíris son solitarias, se asocian sólo para aparearse, las boas son ovovivíparas, por lo que los machos pueden aparearse con varias hembras y dar a luz a crías vivas. Las hembras invierten una considerable energía materna en su descendencia desde que sus crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. Los jóvenes son capaces de desarrollarse en un ambiente termorregulado y protegido, y reciben nutrientes. Las crías nacen completamente desarrolladas e independientes a los pocos minutos de nacer.

boa arcoiris colombiana

Distribución Geográfica Y tipos

Esta especie se distribuye en regiones cálidas del sur de América Central y el noroeste de América del SurTrinidad y Tobago, se encuentra en los bosques tropicales y en los claros costeros más secos de su área de distribución, es más semi-arbóreas cuando son jóvenes, las boas arcoíris colombiana pueden treparse a los árboles y arbustos para alimentarse y evitar a los depredadores terrestres, sin embargo, se vuelven mayormente terrestres con la edad.

Subespecies

Esta especie se distribuye en regiones cálidas del sur de América Central y el noroeste de América del Sur. Lo hace mediante 2 subespecies:

  • Epicrates maurus maurus – se localiza desde Nicaragua,Costa Rica, Colombia, oeste Panamá, y el noroeste de Venezuela.
  • Epicrates maurus guyanensis – se encuentra desde Venezuela a las islas de Tobago, Guayana, Margarita, Trinidad, Surinam, y Guayana Francesa, hasta Brasil.

boa arcoiris colombiana

Alimentación

Son activos al amanecer y al atardecer, se alimentan de pequeños mamíferos, pájaros y lagartos utilizando su capacidad de detección de calor para cazar con poca luz. La mayoría de las boas arco iris necesitarán presa más grande que una rata grande, como con la mayoría de las serpientes, las boas arco iris pueden expandir su mandíbula para permitir el consumo de artículos más grandes que la mandíbula se abriría normalmente,

Las boas arcoíris en cautividad comen principalmente ratones y pequeñas ratas, el tamaño del alimento debe ser considerado por el terreno de la serpiente. Se aconseja que coman presa muerta para evitar que reciba mordiscos. Si la serpiente no tiene hambre un ratón vivo por el recinto puede conseguir incluso morder a la serpiente, las boas jóvenes deben ser alimentadas cada 7 a 10 días, y los adultos cada 10 días o dos semanas.

boa arcoiris colombiana

Comportamiento de la boa arcoíris colombiana

Las boas arcoíris colombiana, como todas las boas de la familia Boidae, son serpientes no venenosas que someten a sus presas con constricción, tienen hoyos especiales en sus caras que les permiten detectar el calor corporal de sus presas de sangre caliente durante la noche.

Pueden tomar el sol durante el día cuando las temperaturas de la noche son bajas. Las boas salvajes del arcoíris pueden morder cuando se sienten amenazadas, como defensa. Esta mordedura puede ser dolorosa, pero no es peligrosa. Se debe tener cuidado contra las infecciones.

Cautiverio

Esta subespecie se comporta muy bien en cautividad y es considerada por muchos como la más fácil, de mantener, requiriendo un poco menos de humedad que la variante brasileña están creciendo en popularidad y son ampliamente criadas en cautiverio con muy pocas importaciones. Los criadores están intentando producir una variedad de «Morfos» de diferentes colores y patrones a través de la crianza selectiva. Esto se hace alentando los genes dominantes y recesivos que codifican las proteínas involucradas en el desarrollo, mantenimiento o función del cromatóforo.

boa arcoiris colombiana

Consejos para un terrario

Temperatura

  • Un ambiente más cálido con una temperatura nocturna que puede estar entre los 21 y 26 ºC y los 32 ºC diurnos y una buena temperatura ambiente diurna puede estar entre los 28 y 30 ºC.
  • Si ponemos a la boa a temperaturas de más de los 32 ºC durante mucho rato morirá. Es mejor comenzar con una temperatura gradiente que ronde los 26 ºC, oscilando entre 23 y 29 ºC mira donde el animal pasa más tiempo y ajusta la temperatura a la que tiene esa parte del terrario. El calor se puede proporcionar con una combinación de una fuente de calor debajo del terrario como puede ser un cable térmico o una alfombrilla calefactora, y una luz incandescente arriba.

Humedad

  • Todas las boas arcoíris son muy sensibles a la deshidratación y es recomendable tener una humedad relativa alta. El terrario deben ser rociado varias veces al día y procurarse un refugio a la serpiente húmedo, el escondrijo húmedo puede ser un recipiente de plástico con un único agujero.
  • También se le debe proporcionar una piscina amplia que quepa la serpiente entera. El terrario debe tener una fuerte tapa y parte de ella deber ser de plexiglás para ayudar a conservar la humedad. Una humedad relativa entre el 75-80% es ideal, en exposiciones largas a humedades más bajas del 50% pueden dar lugar a la muerte del animal, una humedad alta puede producir mohos, el terrario de la boa se debe mantenerse limpia.

Sustrato

  • Los sustratos son el papel de periódico, todos tienen en común la capacidad de conservar la humedad, también se recomienda poner una caja con musgo húmedo.

Agua

  • Se ha mencionado que la boa colombiana es muy sensible a la deshidratación, debe tener agua limpia y para esta boa, adicionalmente la disponibilidad de un recipiente lo suficientemente grande como para que la serpiente se bañe será beneficioso. Si colocamos una “piscina” en el lugar más caliente ayudará a mantener una humedad relativa alta.
  • La serpiente beberá de cualquiera de los recipientes de agua que haya en el recinto, así que debemos mantenerlos limpios.

Enfermedades

  • Estomatitis: infección gástrica, puede ser debida a una infección bacteriana o vírica. Su pronóstico es grave, y la visita al veterinario es obligada. Los síntomas más comunes son, adelgazamiento, vómito de sangre y regurgitación.
  • Neumonía: sus síntomas presentes son dificultad en la respiración, aparición de espuma por la boca.
  • Parásitos: los externos son los ácaros, garrapatas y pulgas, y los internos internos se localizan en el aparato digestivo, existen infinidad de parásitos internos, a menudo estos parásitos son liberados con las heces, por lo que es recomendable su análisis, sobre todo cuando se ha adquirido recientemente un reptil, o cuando se detecta una anomalía en la etología del reptil.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Boa Arcoíris Colombiana. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/arcoiris-colombiana/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad