Saltar al contenido

Boa Cola Roja

boa cola rojaBoa constrictor constrictor, conocida como boa cola roja es la más popular entre todas las variedades de boas existentes, siendo el caso que es, la de mayor distribución territorial de todas las conocidas, pero con la aclaración de que son sus variedades, las que han logrado diseminarse a lo largo y ancho del continente americano desde el norte de México, pasando por centro América hasta sur América e incluyendo territorios insulares de las áreas.

Descripción

Se caracteriza por tener una cabeza romboidal, muy frecuente de las boas y con unas fosetas térmica, muy importante para atrapar a sus presas, se especializan en la caza de noche por lo que el sentido de la vista no es el más dominante en estas boas. Posee unos ojos claros y pupilas en forma verticales un rasgo de animales nocturnos. La boa tiene un cuerpo largo y un poco ancha en la parte medio del cuerpo, es fuerte como en la mayoría de las constrictoras.

Morfología

El color principal es el gris un poco claro llegando a un marrón crema y tiene unas bandas de dibujo con forma irregular también varias manchas amarillas, las bandas en su cola es de tipo romboidal y de un color cobrizo marrón, llegando a estar de un rojo en las boas constrictor constrictor, la región del abdominal es blanca.

Consigue sobrepasar los 2 o 4 metros, se estima que vive de 20 a 30 años.
Se logra notar una dimorfia sexual, los machos son más diminutos en proporción a las hembras y llega a tener unos espolones bien desarrollados, para así lograr realizar unos movimientos para rozar a la hembra e inducirla a la cópula.

Las boas de cola roja son muy dóciles, fácilmente se cuidan en cautiverio, pero pueden ser delicado en su período de muda, pues su visibilidad disminuye cuando sus ojos se tornan grisáceos por la capa de vieja piel que los recubre durante el período que les sucede, pero algún ataque en esas fechas se debe nada más, que a su sistemas de reflejos en defensa.

Habitad

Se ha encontrado en la zona noreste de América del Sur, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam. Su hábitat preferido son los bosques húmedos hasta zonas secas y bajas, residiendo incluso en árboles. Se halla alrededor de las poblaciones humanas por que encuentran comida sin esfuerzo. En la naturaleza, cumple su proceso de hibernar varias semanas en períodos de frío muy extremo.

Aparecen también especímenes que viven en las zonas de bosque tropical con calor la mayor parte del año no ejecutan hibernación.

Alimentación

En cautiverio principalmente hay que permitir que la boa se acostumbre al clima en un periodo de varias semanas, después se le proporcionara comida. Un método muy importante es no entregar presas más grandes que la parte media del cuerpo en la serpiente. Los ejemplares más pequeños se alimentados con ratones más diminutos, y por supuestos las boas más grande con ratones adultos o ratas.

Es de suma importancia el conocer los gustos de nuestra boa para notar el momento en que tiene hambre y sobre todo cuanto debemos ofrecerle comida. Es muy común sobrealimentar a las serpientes que están en cautiverio y ponerlas obesas, lo que causa en la salud un riesgo. Administre comida lo suficiente como para mantener a la serpiente sana.

En cuanto a lo al ciclo de comidas específicamente, esto varía en cada individuo, sin embargo es recomendable entre 7 u 8 días en el momento en que crece se le puede ir alargando las comidas 20 o 25 días. Luego de su comida, se deja descansar a la boa, no debe manipularse ni tocar a la serpiente, durante varios días, porque este es el tiempo que le toca digerir el alimento. Por el contrario rechazaría y regurgitaría el alimento.

Esta serpiente poseen una excelente visión infrarroja, esto significa que detectan el calor. Al ofrecerle un animal muerto muy posible lo rechazaría porque no se mueve. Aunque su ayuda en cuanto a la caza sea el olfato.

Pero si la boa mata a su presa y no lo come, una posibilidad sería que es demasiado grande para esta. En otro caso la boa no mata al animal y este ataca a la serpiente. De cumplirse esta condición es mejor sacar a la presa del terrario.  Si la boa tiene muchos días sin comer es recomendable consulta a un veterinario.

Reproducción

La nidada nace viva a diferencia que las pitones que nacen de huevos, puede fecundar a los dos a tres años, morfológicamente el macho presenta 1 m y la hembra boa 1.80m. Pero si el macho se muestra más rudo en el cortejo y posiblemente más grande que la hembra esta podría sentirse intimidada y la copulacion no tendría éxito. Es preferible que el macho sea de menor dimensión en contraste que la hembra.

En cautiverio el macho será introducido en el habitad de la hembra después de su comida, este se rodeara alrededor de la hembra, usara su lengua para apreciar a la hembra, al estar ella preparada liberara feromonas para ayudar al macho. El iniciara un acariciado para luego apretar a la hembra para general un contoneo que la introducirá e incitara al proceso de copulacion.

la boa hembra intentara liberarse y zafarse del macho por su actitud, no se debe alertar ya que es un proceso normal. Esta pareja durara varios días juntos.

Al mostrar desinterés por parte del macho la hembra cambiara su color, una pigmentación que le beneficiara para absorber la luz del sol y eleva su temperatura. En un periodo de 130 días la boa cola roja dará a luz, en un tiempo aproximado antes de una semana buscar un sitio seguro para reguardar a sus crías. Puede llevarle un periodo de 5 horas finalizar el nacimiento de su cría y puede llegar a ser un aproximado de entre 25 y 60 crías de aproximadamente unos 30 a 40 cm.

Comportamiento sobre la boa cola roja

Unos animales salvajes, y aun más una serpiente adulta que puede ser un poco recelosa ante los humanos, a diferencia de su contraparte más tranquila como las serpiente en cautiverio. Aun así logra ser muy dócil y puede ser manipulada por una persona aun sin ser una costumbre, hay un sinnúmero de personas que reportan ser mordidos pero al ser una mordedura sin veneno no corre peligro.

Tips de alimentación y advertencias:

1.- No se debe manipular a la boa y tener un roedor al mismo tiempo ya que sufre el riesgo de ser atacado por esta.

2.- Es preferible una presa muerta para así evitar posible mordedura y rasguños cuando se disponga la serpiente a atacarla y comerla.

3.- Nutrir con roedores criados por su cuenta y así sabrá que ellos no contendrán parásito.

4.- Congelar la comida es muy recomendable para liberar un porcentaje de parásitos.

5.- Las aves son opcionales por tener un indice alto de contener salmonera.

6.- conservar los alimentos almacenados para la serpiente y no tenerla hambrienta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Boa Cola Roja. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/cola-roja/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad