Saltar al contenido

Boa Excavadora

Boa excavadoraLa boa excavadora conocida científicamente como (Calabaria reinhardtii), es una especie de boa no venenosa endémica de África occidental y central.

Descripción

Los adultos crecen hasta no más de 1 m de longitud total y el cuerpo es bastante uniforme en su grosor de la cabeza a la cola, con un perfil cilíndrico pronunciado.

No hay dientes palatinos presentes y, a diferencia de otros boidae, el cráneo compacto incluye un hueso pre-frontal. No existen orificios labiales termo-receptores, adaptado para excavar, el cuerpo es cilíndrico, con la cabeza embotada y la cola igualmente embotada

La cabeza está cubierta con escudos agrandados, la forma de la cola se asemeja mucho a la de la cabeza, lo que puede ser una adaptación defensiva, destinada a confundir al atacante.

El cuerpo es musculoso y fuerte, los ojos son relativamente pequeños y generalmente de color marrón rojizo oscuro. La pupila es redonda.

El patrón de color de la boa excavadora consiste en un color de fondo marrón oscuro o negro con manchas rojas, amarillas y/o grisáceas. La cola puede estar anillada o tener un anillo parcial de escamas blancas brillantes.

Se supone que este anillo de escamas existe para confundir a los atacantes y alejar la atención de su cabeza.

Morfología de la boa excavadora

Las escamas dorsales lisas están dispuestas en 29 a 32 filas en la parte media del cuerpo. Los ventrales son 221-239, La placa anal está completa los subcaudales son 20-28, también enteros.

Esta inusual y secreta serpiente se asemeja mucho a las boas de arena (subfamilia Erycinae), lo que lleva a la controversia sobre si en realidad es una pitón o una boa. Aunque la mayoría clasifica actualmente a esta serpiente con las pitones (subfamilia Pythoninae), ninguna otra pitón en el mundo se asemeja a la pitón excavadora africana en forma de cuerpo.

El cuerpo, la cabeza y la cola son cilíndricos y de diámetro bastante uniforme, y la cabeza pequeña, que es indistinta del cuello, se asemeja tanto a la cola que puede ser difícil saber qué extremo de la serpiente es cuál; esto se confunde aún más por la presencia de bandas blancas en la parte inferior tanto de la cola como de la barbilla.

Los ojos son diminutos y del mismo color marrón que las escamas circundantes y la boca es pequeña y discreta, carente de las fosas sensibles al calor características de otras pitones.

Las escamas son brillantes y lisas, y la escala rostral en la punta de la nariz es agrandada, para ayudar en la excavación.

Distribución y hábitat

Esta especie se encuentra en las regiones ecuatoriales de la selva tropical de África occidental y central, desde Liberia y Sierra Leona hasta el Camerún (incluida la isla de Bioko), el Gabón, la República Centroafricana, la República del Congo y la República Democrática del Congo

La boa excavadora es Fósorial, pero a diferencia de otras boas excavadoras como Eryx y Gongylophis, hace túneles en suelo suelto de bosque lluvioso y hojarasca en lugar de arena. Cuando se ve amenazada, la cola se utiliza como señuelo, se eleva y se pone en movimiento, mientras que la cabeza se presiona contra el suelo y se cubre con una sección del cuerpo.

Si esto falla, la serpiente se enrolla en una bola apretada con la cabeza en el centro, similar a la pitón real, Python regius.

Alimentación

Se alimenta de pequeños roedores y musarañas, a menudo invadiendo sus madrigueras en busca de ellos. Puede esperar a que los adultos abandonen el nido, después de lo cual entrará y comerá camadas enteras a la vez.

 La constricción es usualmente empleada para matar a su presa, pero también puede usar su cuerpo para presionar a los roedores jóvenes contra las paredes de su nido. Si hay suficiente espacio en una madriguera, se pueden estrechar varias presas a la vez.

Son serpientes dóciles, y pueden ser manejadas fácilmente. Las serpientes en cautiverio aceptan fácilmente pequeños ratones y ratas como alimento, ya que esto cumple con su instinto de asaltar los nidos de roedores.

Reproducción

A diferencia de las boas de arena, la boa excavadora es ovípara (pone huevos) y prefiere el bosque denso a un hábitat más árido, y muchos creen que las características que comparte con estas boas son simplemente el resultado de adaptaciones a un estilo de vida fósil similar.

Los huevos de la boa excavadora son relativamente grandes, pesando hasta 50 g (2 oz) cada uno. Por lo general, sólo se ponen uno o dos huevos, rara vez tres.

Sin embargo, pueden representar hasta la mitad del peso corporal de la hembra. Las crías eclosionan después de seis semanas de incubación, y comienzan a alimentarse dos o tres días después de eclosionar, por lo general después de que se despojan de su piel por primera vez.

Veneno/ peligrosidad para el hombre

La boa excavadora no es venenosa y son serpientes muy dóciles, cuando se las amenaza tienden a enrollarse en una bola apretada con la cabeza bien metida en sus propias bobinas. También puede golpear su cola contra el suelo en una postura defensiva también, pero rara vez morderá en la agresión.

 La cola de la boa excavadora  a menudo tiene un llamativo anillo blanco que puede atraer la atención de los depredadores lejos de la cabeza. Cuando se les molesta por primera vez, a menudo se quedan muy quietos mientras mueven lentamente la cola en un esfuerzo por aumentar el efecto de este engaño.

Como la boa excavadora es propensa a matar nidos enteros de roedores jóvenes, son particularmente útiles para reducir las poblaciones de roedores.

Consejos

Con estos útiles concejos podrás mantener un buen cuidado para esta especie de boa.

Alimentación

Los jóvenes de boa excavadora  son capaces de alimentarse de ratones meñiques, a medida que crecen, también debe crecer su alimento. Recomiendo usar un alimento del mismo tamaño que la circunferencia de la serpiente.

La circunferencia es el diámetro de la parte más ancha de la serpiente, que debe ser la parte media del cuerpo. Los recién nacidos deben ser alimentados una vez a la semana con uno o dos alimentos del tamaño adecuado.

 A medida que crecen, su alimento debe aumentar en tamaño, pero no en cantidad. Como adulto, su ingesta de alimentos puede disminuir a una vez cada dos semanas, y se debe ofrecer una rata o un ratón más grande.

La boa excavadora parece tomar excepcionalmente bien a las crías de rata, y pueden comer varias a la vez. Es común que esta especie rechace la comida con pelo; por lo tanto, un cachorro de rata sin pelo es un alimento perfecto.

Alojamiento

Cuando se mantiene una serpiente como mascota, generalmente se desea poder verla desde el exterior de su recinto, en el entorno más natural que se pueda ofrecer. Esto será más estéticamente agradable y también ayudará en la condición general de la serpiente.

Si a la serpiente le gusta su entorno, tendrá una mejor respuesta de alimentación y generalmente crecerá más rápido. Un vivero más grande también ofrece más interés a la vida de la boa excavadora, y al agregar ramas y otros productos naturales usted mejorará la calidad de vida de la serpiente y evitará que se vuelva letárgica y con sobrepeso.

 Además, al ser más fuerte debe tener más resistencia a cualquier infección viral o cualquier otro problema que pueda encontrar más adelante en la vida.

Temperatura

Los calentadores de cerámica, las bombillas y las alfombras térmicas también son formas de calentar un vivero. Todos estos tienen sus ventajas y desventajas, pero ninguno tiene el peso suficiente para ser tan bueno como una placa de potencia.

Las Boas excavadoras requieren un gradiente térmico, lo que significa que se les debe permitir moverse alrededor del recinto para encontrar la temperatura requerida.

El extremo caliente del gabinete debe ser de 88-90 F mientras que el extremo frío debe ser de aproximadamente 78-80 F.

Durante la noche, la temperatura debe bajar a una temperatura total más constante de 78-80 F.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Boa Excavadora. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/excavadora/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad