Saltar al contenido

Boa De Madagascar

Boa de MadagascarAcrantophis madagascariensis es una especie de serpiente perteneciente a la familia boidae que es endémica de la isla de Madagascar. Sus nombres comunes incluyen boa de tierra malgache y boa de Madagascar.

Descripción

El patrón de color de la boa de Madagascar consiste en un color de fondo marrón rojizo pálido mezclado con gris, recubierto con un patrón de rombo dorsal contorneado con negro o marrón. A veces esto crea una vaga impresión en zigzag.

Los lados están estampados con una serie de marcas ovoides negras con manchas rojizas, a menudo bordeadas o centradas con blanco.

Morfología de la boa de Madagascar

Esta especie está incluida en la familia de las serpientes Boidae, subfamilia Sanziniinae. Ninguna subespecie es reconocida actualmente.

Las hembras adultas pueden medir hasta 3,05 metros (10 pies), los machos son típicamente más pequeños y el tamaño promedio de la población es de 2,44 metros (8 pies) de largo.

Distribución y Hábitat

Endémica de Madagascar comúnmente llamada boa de Madagascar habita en las partes central, septentrional y occidental de la isla de Madagascar. La especie suele estar presente en bosques abiertos y dispersos, como los bosques secos caducifolios de Madagascar.

Busca Refugio en madrigueras de mamíferos, árboles caídos, montones de escombros y sitios similares que ofrecen alguna protección. La brumación tiene lugar durante los meses frescos y secos del invierno, generalmente de mayo a julio.

Esta especie de serpiente está incluida en el Apéndice I de la CITES, que lo identifica como amenazado de extinción y recomienda su prohibición en el comercio internacional, excepto para la investigación científica.

Las amenazas actuales incluyen la perdida de hábitat, el crecimiento de la población humana, el desarrollo agrícola e industrial y la recolección para el comercio ilegal de mascotas.

Alimentación

La dieta consiste en pequeños mamíferos y aves, al igual que otros miembros de la familia la boa de Madagascar  mata a sus presas por constricción.

Reproducción

El apareamiento tiene lugar después de salir de la brumación, las hembras pueden ser cortejadas y copuladas con más de un macho.

La boa de Madagascar se reproduce de forma Ovovivípara, las hembras dan a luz a 4-6 crías grandes después de un largo período de gestación de 4-6 meses.

Los neonatos tienen una longitud de 48-61 cm y ya son capaces de alimentarse de pequeños roedores y aves.

Veneno

Es una serpiente constrictora, no posee glándulas productoras de veneno.

Consejos para la cría en cautiverio

Tienen una reputación inmerecida de ser rápidas al morder, cuando son bebés pueden golpear rápidamente mientras están en sus jaulas, pero una vez que están enganchados y en la mano, están bastante tranquilos.

Cuando se agarran lo hacen muy fuerte, esto hace que sean fáciles de sostener, pero a veces difíciles de volver a la jaula.

Alojamiento

Una caja de escondite es importante y se usará diariamente.  Use un contenedor de plástico opaco de 8 cuartos de galón o más grande con turba húmeda o simplemente virutas de pino.

El papel de carnicería, el periódico, las toallas de papel, la tela de rizo, el musgo de turba o cualquier otro tipo de sustrato que prefiera ya que estos son fáciles de limpiar

El tamaño de las jaulas que utilizo varía de 4’x18 «x18″ para las grandes 4’x3’x1» para los juveniles.

Temperatura y Humedad

Mantenga las jaulas a 65-70 grados F por la noche y a 75-80 F durante el día. La jaula se calentará un poco más durante el día si la hembra está grávida.

Para la humedad sólo guarde un gran plato de agua en la jaula. Parece ser suficiente. También guarde una caja de humedad o una caja escondida húmeda en la jaula.

Parecen tolerar una amplia gama de temperaturas y humedad. Los bebés han sido mantenidos a temperatura ambiente sin ningún tipo de calor externo y están bien.

Alimentación

La boa de Madagascar Tiene metabolismo lento y eficientes y no necesitan comer mucho, comen una vez al mes, a veces más, a veces menos, hasta octubre. En octubre, dejan de comer, especialmente si hay una hembra cerca, y tienen menos interés en la comida hasta que el día y las temperaturas aumentan de nuevo.

Los machos, una vez adultos, esencialmente no necesitan más de 6-8 comidas medianas al año. Si el macho se ve demasiado delgado, sírvele unas cuantas comidas extras a su manera, los machos gordos son feos y pobres criadores.

El comportamiento de alimentación de la hembra es diferente, debido a su mayor tamaño y a las necesidades adicionales debidas a la reproducción, las hembras comen una o dos veces al mes durante todo el año.

Comerán un poco menos en el invierno, pero no deberían tener problemas para digerir incluso en los meses más fríos. Cuando una hembra está grávida, pierde todo interés en la comida y rechazará toda la comida que se le ofrezca hasta que haya dejado caer a sus bebés y haya tenido un cobertizo para postear.

La Boa de Madagascar en general, es una serpiente muy fácil de conservar. Toleran el manejo, no necesitan mucho calor, no necesitan mucha alimentación, no tienen requerimientos inusuales y no se agrandan demasiado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Boa De Madagascar. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/boas/madagascar/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad