Saltar al contenido

Cascabel Cabeza Pequeña

Crotalus intermedius es llamada comúnmente Cascabel cabeza pequeña o cascabel enana, especie venenosa que se encuentra en el centro y sur de México, pertenece a la subfamilia de la víboras de foseta. se distribuye en bosque seco de pino y roble, pero también se ha encontrado en el bosque nublado cerca de Omiltemi en Guerrero y en desiertos.

Descripción

Tiene la cabeza de forma triangular es pequeña a diferencia de la mayoría de serpientes de cascabel, posee una línea oscura que se desarrolla desde el borde posterior del ojo hasta la mandíbula, el color del lomo es gris o café. Esta especie crece a longitudes de 50 a 60 cm, los machos son algo más grandes que las hembras. aunque los especímenes cautivos pueden crecer más grandes.
cascabel cabeza pequeña

Morfología de la cascabel cabeza pequeña

Esta serpiente pequeña mide en promedio 70 cm, su actividad se desarrolla principalmente en el suelo en sitios con abundantes rocas en donde se refugia, asolea y busca alimento. Crotalus intermedius es una serpiente de cascabel pequeña.

Presenta una banda amplia que se origina por atrás del ojo y baja hasta atrás de la mandíbula, la parte posterior del cuerpo incluyendo la cola, es mas oscura que el resto del cuerpo, la región ventral es amarillenta o crema.

Hábitat

Su zona preferida son las rocas, se asolea y busca alimento, otro se refugia en los bosques de pino-encino, se encuentran en áreas de matorral, en bosque mesófilo de montaña a elevaciones que van de los 2,000 a los 3,000 metros, así como en el desierto en omiltemi guerrero.
Esta pequeña cascabel se encuentra en el centro y sur de México, más específicamente en el sureste de Hidalgo, sur de Tlaxcala, noreste y centro-sur de Puebla, centro-oeste de Veracruz, Oaxaca en la Sierra Juárez, Cerro San Felipe y las montañas circundantes, Sierra de Cuatro Venados, Sierra Madre del Sur, y la Sierra de Miahuatlán, y en Guerrero en la Sierra Madre del Sur, al oeste de Chilpancingo.

cascabel cabeza pequeña

Alimentación

En cuanto a su dieta, se alimentan exclusivamente de lagartijas del género Sceloporus, las presas incluían roedores, lagartijas y salamandra. Estas observaciones refuerzan que consume una dieta diversa y utiliza estrategias de alimentación variadas.

Comportamiento

Se observaron rituales de combates entre machos adultos que fueron recolectados. Crotalus intermedius pero se entiende con otros vipéridos como Bothrops barbouri y Ophryacus undulatus. También señalan que se pueden observar asoleándose sobre rocas después de la lluvia.
cascabel cabeza pequeña

Importancia de la especie

Es considerable el número de individuos conocidos de esta especie. Debido a sus hábitos rastreros, escondites especiales y a su camuflaje natural, permiten que la pequeña cascabel sea considerada una especie sensible a la transformación del hábitat, además de ser endémica al país Mexico. Si se detectan nuevas poblaciones podrían ser un valioso indicador de la salud del hábitat en donde se supone se distribuye esta especie, en la cual no han afectado mucho a sus poblaciones.

Situación Actual del Hábitat con Respecto la Cascabel Pequeña

De las localidades de las que se tienen representantes de Crotalus intermedius se puede establecer una considerable información donde se detalla el hábitat donde se han recolectado Estos autores mencionaron también que Campbell había recolectado a esta especie en sitios, ahora alterado por los humanos por diferentes actividades. El bosque de pino-encino, es una asociación vegetal susceptible a la extracción de especies maderables, además de la expansión de centros urbanos.

Reproducción

 Todas las serpientes de cascabel son vivíparas, en función de su talla, de 6 a 5 crías que normalmente se alimentan sin problemas, se desarrollan muy deprisa, ya que a los tres años de edad, uno de los ejemplares nacidos en cautividad ya era sexualmente maduro y media

Veneno

Las mordeduras de cascabel pequeña contienen elementos hemotóxicos que estimulan daño y afectan al sistema circulatorio mediante la destrucción de las células de la sangre y los tejidos de la piel, lo que puede causar una hemorragia interna. También contiene componentes neurotóxicos que inmovilizan el sistema nervioso y afectan la función respiratoria de la víctima, a veces hasta su detención.
cascabel cabeza pequeña

Consejo

Primeros auxilios para mordeduras de serpiente cascabel pequeña o enana.

  1. Lavar la picadura con agua limpia y jabón, Inmovilizar la zona de la mordedura y mantenerla por debajo del corazón, buscar atención médica de inmediato.
  2. La víctima Debe de llegar a la atención médica dentro de los 30 minutos, corresponde realizar un vendaje, envuelto de cinco a 10 centímetros por encima de la mordedura. Esto puede ayudar a enlentecer la acción del veneno. El vendaje no debe cortar el flujo de sangre de una vena o arteria. Una buena regla general es hacer que la banda esté lo suficientemente suelta como para que un dedo puede deslizarse por debajo de ella.
  3. Colocar un dispositivo de aspiración sobre la picadura para extraer el veneno de la herida sin hacer cortes.

Para prevenir una mordedura:

  • Ten cuidado de cuándo y dónde puedes encontrar una serpiente de cascabel. Puedes encontrar vivoras de cascabel cuando andas por un atajo, escalando, o caminando como turista al ver algún monumento.
  • Las serpientes cascabeles les gusta salir en las tardes, justo al atardecer y mas cuando el sol se va, son mas activas durante la noche en el verano
  • Utilizar una linterna siempre que salgas y  zapatos especiales pantalones largos holgados.
  • Siempre ve acompañado por un amigo, si estás solo y te han mordido, estarás en un buen lío. en caso de llevar un celular para avisar a la familia o a amigos.
  • Mantente alerta cuando estés escalando una montaña, cuando camines, cuando vayas rápido. Utiliza los atajos conocidos, no te metas por los matorrales altos, ni por los arbustos o hierba alta, probablemente encuentres una serpiente escondida.No pongas tus manos en lugares equivocados. No metas tus manos en los agujeros, ese es un lugar favorito para las cascabeles, debajo de las rocas, o dentro de arbustos cuando estés caminando por allí, consigue un rama larga que utilices en lugar de tus manos.
  • No te sientes en troncos sin primero revisar adentro. posiblemente te sientes sobre una serpiente de cascabel ten cuidado de meter la mano en las grietas de rocas son los lugares favoritos de ellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Cascabel Cabeza Pequeña. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/cabeza-pequena/.