Saltar al contenido

Cascabel De Querétaro

Cascabel de QuerétaroEs una víbora venenosa del altiplano de la región central de México, su nombre científico Crotalus Aquilus, se le denomina aquilus que significa águila, dado por la elevada altitud donde vive,  o comúnmente llamada como Cascabel de Querétaro, esta serpiente endémica pertenecen a la familia Viperidae del continente americano.

El grupo está representado por dos géneros: Crotalus, con más de 30 especies y Sistrurus, con sólo 2 especies registradas. Sus orígenes se remontan al período geológico del Plioceno, hace seis millones de años. Se cree que sus antepasados eran lagartos terrier, con pequeños ojos atrofiados y patas reducidas, que vivían bajo la superficie de la tierra. Como herencia las serpientes actuales tienen una vista deficiente. Sus ojos no tienen párpados, pero están cubiertos por escamas translúcidas. De hecho, todo su cuerpo está cubierto de escamas.

Descripción

La cascabel tanto hembras y machos presentan manchas romboides irregulares  en la cabeza se presenta un par de manchas en la región de la nuca, así como franjas laterales café oscuro bordeadas de blanco que inician en la región preocular y supraocular, y terminan en las escamas supralabiales. La región ventral del cuerpo es de color crema y la zona caudal es crema con anillos café oscuro.

 Cascabel de Querétaro
Cascabel de Querétaro

Morfología

Esta serpiente de cuerpo pesado alcanza una longitud máxima de 67,8 cm. Hay una gran cantidad de variación de color dentro de la especie, el color de base de muchas poblaciones es sexualmente dimórfico. Los machos adultos frecuentemente tienen un yeso verdoso o amarillento, mientras que las hembras son de color marrón o grisáceo, un par de manchas en la nuca de color marrón oscuro es seguido por 21-41 manchas en la mitad de la espalda y 3-8 bandas en la cola. Las manchas dorsales son generalmente de 5-7 escamas de ancho y con frecuencia son aproximadamente cuadrangulares, aunque pueden ser semicirculares o incluso pueden formar bandas.

Cuando las serpientes crecen, necesitan mudar la capa superior de su piel. Unos días antes, la piel se vuelve más opaca y la escama que cubre el ojo se vuelve lechosa. Esto ocurre de cuatro a diez días antes de la muda, durante este período la serpiente de cascabel se vuelve menos activa y pierde el apetito.

Hábitat

Los ecosistemas que albergan a las serpientes cascabel se localiza en el altiplano central de México de naturaleza más bien tranquila y tímida, se encuentra en sitios rocosos con abundante vegetación que le sirve de refugio, hasta áreas montañosas cubiertas de pinos o robles, bosque, praderas herbosas de montaña y pastizales de mezquite de piedra y desiertos.

CASCABEL QUERETARO

Es de hábitos diurnos y crepusculares,  Se encuentra en sitios rocosos con abundante vegetación que le sirve de refugio. Se le ha registrado en cerros y serranías en los estados donde se distribuye Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.

La temperatura de su hábitat preferido oscila entre 20 y 32°C. Pueden vivir en altitudes de cero a 2000 metros. Su actividad está limitada por la presencia de numerosos depredadores, como aves, mamíferos y otros reptiles.

Alimentación

Se tienen escasos datos de su dieta y reproducción, se deduce que se alimenta de pequeños roedores, lagartijas, ranas, salamandras e invertebrados como grillos y arañas.

Los movimientos reflejos de este animal son sorprendentemente rápidos, cuando lanza todo su cuerpo en una mordedura o como medida de defensa, o para paralizar a su presa las serpientes no tienen sentido del olfato, usan sus lenguas bifurcadas para recoger estímulo y enviarlos a la corteza cerebral, este sentido les permite reconocer y seguir a la presa elegida.

Reproducción

Pueden reconocer con la habilidad de la lenguas bifurcadas, el olor de su pareja durante la temporada de apareamiento, o identificar a sus enemigos y competidores sexuales. algunas cautivas han sido observadas los meses de abril y octubre, y los nacimientos fueron en junio y julio. Y el tamaño de la camada es de 3 a 7.

Es vivipara común en las serpientes, nueve familias nominales tienen tanto serpientes ponedoras como vivíparas. Desde serpientes marinas hasta culebras ligueras, las serpientes vivípara viven en una variedad de ecosistemas y vienen en una variedad de tamaños. Otras serpientes vivíparas incluyen boas, víboras de pozo y cobras escupidoras.

Veneno

El veneno de la serpiente de cascabel contrariamente a la creencia popular, prefieren alejarse en lugar de atacar. Pero cuando se sienten directamente en peligro, no dudan en dar un mordisco para defenderse. Por lo tanto, es aconsejable tener cuidado y evitar molestarlos.

Si una persona es mordida por una serpiente, primero trate de mantenerse calmado y consulte a un médico rápidamente. Estos accidentes son graves y a veces incluso mortales. Los síntomas incluyen dolor localizado, edema, náuseas, mareos, pérdida del conocimiento y hormigueo. A veces incluso la mordedura de una serpiente Cascabel de Querétaro puede causar una etapa de coma, paro respiratorio o cardíaco, y finalmente la muerte. La reacción del veneno depende de la especie y las características de la serpiente – el tamaño, la edad, la cantidad de veneno que puede tener en el momento de la mordedura – y si la mordedura es completa o incompleta. En cuanto a la víctima, depende de su condición física y de su salud, de la zona donde fue mordida y del tiempo que tardó en ser tratada.

Las serpientes de cascabel más peligrosas son Crotalus scutulatus, durissus, basiliscus y atrox. Sin embargo, las muertes registradas o incluso los accidentes son muy raros.

Amenaza

La especie está amenazada por la pérdida de hábitat, generalmente a través del desbroce de tierras con fuego para su conversión a uso agrícola. También es asesinado directamente por la gente cuando se encuentra. Acciones de conservación: Está presente en al menos tres áreas protegidas. Se necesitan más áreas protegidas para esta especie. Se necesitan más estudios sobre la taxonomía, distribución y ecología de esta especie.

Consejos

1. Esté consciente de cuándo y dónde es más probable que se encuentre con una serpiente de cascabel. Es más probable que usted encuentre serpientes de cascabel cuando está caminando, escalando, acampando, o incluso caminando para ver un monumento turístico.

2.Vístase apropiadamente. Cuando esté en el país de las serpientes de cascabel, no sea indiferente a la ropa – la mayoría de las mordeduras ocurren en las manos, los pies y los tobillos. Así que, aparte de no meter las manos donde no deberían, la ropa se convierte en un importante aliado de protección.

3.Esté atento cuando acampe. Hay riesgos durante el acampar que usted necesita tratar.
Compruebe el camping antes de la puesta en marcha. Llegue a la luz del día y colóquelo a la luz del día. En las noches cálidas, las serpientes de cascabel todavía pueden estar por ahí y si usted no puede ver lo que está haciendo, está en riesgo.
Cierre la tapa de la tienda de campaña por la noche si acampa en territorio de serpientes de cascabel o si se despierta con una sorpresa muy desagradable. Antes de acostarse, compruebe siempre que un huésped no deseado no esté ya alojado en su interior, atraído por el calor o por las interesantes posibilidades de esconderse que ofrece una tienda de campaña.

►Video Recomendado: Cascabel De Querétaro

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Cascabel De Querétaro. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/cascabel-de-queretaro/.