Saltar al contenido

Cascabel de rocas

cascabel de rocasCrotalus lepidus, comúnmente llamada cascabel de rocas. Esta serpiente es una de las más variables en patrón de coloración, de hecho se presentan sorprendentes variaciones entre poblaciones, ontogenéticas y entre sexos.

Descripción

Serpiente de cascabel relativamente pequeña, los machos adultos miden de 600 a 700 mm de longitud total, las hembras son mucho más pequeñas, los especímenes más grandes no exceden los 800 mm.

Morfología

El color de fondo del dorso y de los costados puede ser verdoso, grisáceo, rosado, azul o ligeramente blanco. Una serie de 14 a 24 bandas transversales obscuras cafés o negras se encuentran delineadas generalmente por colores claros brillantes, ocasionalmente verdes o cafés.

El vientre puede variar de un color gris fuerte, con manchas de rosáceas a rosa salmón uniforme generalmente volviéndose más obscuro hacia la región de la cola.

Ocasionalmente la cola puede presentar un color amarillo brillante en los juveniles, con un tamaño pequeño en la proporción con otras.

Posee una cabeza con forma triangular diferenciable al resto del cuerpo, en la parte del ojo, atrás tiene unas líneas negras que se expande hasta llegar al hocico.

Distribución

Esta especie se encuentra desde el sureste de Arizona, sur de Nuevo México y sureste de Texas en Estados Unidos. En México se extiende a través de la Sierra Madre Occidental y la porción norte de la Sierra Madre Oriental.

El rango en México incluye el noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, las porciones este, centro y sureste de Sinaloa, Zacatecas.

Probablemente el este de Nayarit, norte de Jalisco, Aguascalientes, el oeste de San Luis Potosí, oeste de Nuevo León, Coahuila y el sureste de Tamaulipas.

Hábitat

Esta especie se distribuye en altitudes muy variables que van de los 300 a los 3000 m.

En una gran variedad de hábitats incluidos bosques de pino-encino, pastizales, mezquitales y zonas de transición de bosque de pino-encino a bosque tropical deciduo.

Habitúa lugares rocosos, son fáciles reconocibles en su área de distribución y sobre todo si las condiciones ambientales son buenas, podrán apreciar esta hermosa serpiente.

Tiene una tendencia a los a actividades crepusculares y nocturnos, posiblemente también durante el día activa.

Comportamiento

Esta serpiente está activa durante el día y en la noche, se le encuentra frecuentemente asoleándose sobre rocas expuestas en mañanas soleadas.

Durante el verano y cuando la humedad es elevada al igual que la cascabel de cola negra, la cascabel de roca es encontrada frecuentemente cruzando caminos o senderos en «las montañas Mexicanas» en el sureste de Arizona. Los juveniles de esta especie utilizan su brillante cola amarillenta como «anzuelos» para atraer pequeñas lagartijas.

Amenazas del cascabel de rocas

La alteración del hábitat, la contaminación y otros factores ambientales contribuyen a la inestabilidad de las poblaciones de estas serpientes.

Sin embargo, estas se encuentran sujetas a la persecución humana directa y a actitudes publicas negativas.

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

Esta especie se distribuye en una gran variedad de hábitats, no obstante el deterioro gradual, pero continuo está ejerciendo presión para la flora y la fauna de estos sistemas.

Biología De Poblaciones

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Esta especie es la más abundante de las tres especies de «cascabel de montaña» mexicanas. En Arizona durante los meses lluviosos de verano, 2, 3 o más individuos

Pueden ser observados en un área rocosa relativamente pequeña asoleándose por las mañanas, especialmente después de la lluvia.

Alimentación

La preferencia de este cascabel en cuanto a alimento, seria roedores, lagartijas, anfibios e incluso serpientes.

En especímenes más jóvenes que utiliza su cola amarilla como un señuelo y por ende las presas la confunden con insectos y se acercan para comerlo.

Veneno

Con uno de los venenos más potentes y principalmente hemotóxico, no se descarta también un efecto neurotóxicos perceptible.

Al recibir una mordida de la cascabel puede clasificarse en uno de los dolores más intensos por sobre toda la herida, progresivo dolor.

Una decoloración en la extremidad mordida, hinchazón un malestar, náuseas, mareos, ataques cardíacos y respiratorios.

El tratamiento para un envenenamiento de cascabel de rocas, es muy frecuente suero antiofídico polivalente.

Reproducción

Cascabel ovipara, una reproducción anual durante la primavera, su periodo de incubación tiene una duración de 4 meses.

La cascabel hembra dará a luz a ocho o incluso cuatro crías. Generalmente las crías se parecen a sus padres y alcanza la madurez sexual a los 3 años.

Nombres comunes

Otros nombres comunes son, cascabel verde, cascabel rosada, cascabel blanca, cascabel azul, cascabel gris, cascabel de rocas.

Curiosidades

  • Su sentido del olfato se localiza en la lengua
    con 500 vértebras se compone la columna vertebral .
  • Logra movilizarse al hacer ondulaciones con su cuerpo y su vientre en grandes planas. Poseen la cualidad de trepar a los árboles y de nadar.
  • La principal característica de la serpiente es la cascabel y se compone de laminas de piel parecida a las uñas de las personas.

El depredador suelen ser las aves como los halcones e incluso otras serpientes como la cascabel rey. Por animales pesados sufre pisadas como los bisontes.

Usan su veneno para matar a la presas suelen esperar su efecto en ellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Cascabel de rocas. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/cascabel-de-rocas/.