Saltar al contenido

Cascabel Diamantino Del Este

Cabeza del Crótalo adamantinoCrótalo adamantino o Cascabel diamantino del este (Crotalus adamanteus), entre otros nombres que también tiene esta serpiente, es una especie de víbora venenosa de la familia Viperidae. Esta especie es endémica del sureste de los Estados Unidos, además es la serpiente más pesada, aunque no la más larga y venenosa de las Américas y la serpiente de cascabel más grande. No se reconoce ninguna subespecie.

Cascabel Diamantino Del Este

Este Crótalo adamantino frecuentemente se refugia haciendo túneles en madrigueras de ardillas y tortugas, emergiendo en las primeras horas de la mañana o de la tarde para tomar el sol. Esta serpiente posee un veneno que contiene una enzima que es parecida a la trombina, la «crotalasa», la misma es capaz de coagular el fibrinógeno, lo que lleva a la activación secundaria del plasminógeno de las células endoteliales

Características

Cascabel diamantino del este con la boca abiertaLa Cascabel diamantino del este es la especie de serpiente de cascabel más grande y es la especie de serpiente venenosa más pesada que se conoce, con un espécimen disparado en 1946 que mide 2,4 metros (7,8 pies) de largo y pesa 15,4 kilogramos (34 libras).

Sin embargo, otras serpientes venenosas pueden rivalizar con esta especie en peso. La cobra real mucho más larga pero más delgada es probablemente mayor en masa corporal promedio si no en peso máximo, y la víbora del Gabón más corta pero aún más voluminosa podría (pero no se ha comprobado que lo sea) exceder a la cascabel diamantino del este tanto en masa corporal media adulta como posiblemente incluso en masa corporal máxima.

Las longitudes máximas reportadas para este crótalo adamantino son de 8 pies (2,4 metros) y 8,25 pies (2,5 metros). Sin embargo, los tamaños máximos declarados han sido cuestionados debido a la falta de especímenes, además se sabe que los machos son más grandes que las hembras.

Los especímenes de más de 7 pies (2,1 metros) son raros, pero están bien documentados, ya que Klauber (en el año 1998) incluyó una carta que recibió de Ensil Ross Allen en 1953, en la que Allen explica cómo durante años ofreció una recompensa de $100, y luego $200, por un espécimen de 8 pies (2,4 metros), vivo o muerto y se supo que la recompensa nunca llegó a ser reclamada. Recibió un número de especímenes de 7 pies (2.1 metros) de rango y algunas pieles de 8 pies (2.4 metros), pero dijo que tales pieles pueden ser tomadas de especímenes tan cortos como de 6 pies (1.8 metros). Un espécimen de 7.3 pies (2.2 metros) fue capturado y asesinado fuera de un vecindario en San Agustín, Florida en septiembre de 2009.

Cascabel diamantino del este con la boca abierta
Cascabel diamantino del este con la boca abierta

Medidas y peso

El tamaño promedio de esta serpiente es mucho menor ya que los especímenes rara vez se encuentran por debajo de 1 pie de largo. Se dan longitudes de 3.5 a 5.5 pies (de 1.1 a 1.7 metros), y 2.75 a 6 pies (0.8 a 1.8 metros). Un estudio encontró una longitud promedio de 5.6 pies (1.7 metros) basada en 31 machos y 43 hembras.

La masa corporal promedio es de aproximadamente 2.3 kg (5.1 libras). El peso promedio de 9 especímenes conservados en laboratorio fue de 2,55 kg (5,6 libras), con un rango de 0,8 a 4,9 kilogramos (1,8 a 10,8 libras). Pocos especímenes pueden superar los 5,12 kilogramos (11,3 libras), aunque los especímenes excepcionales pueden pesar 6,7 kilogramos (15 libras) o más.

Colores

La escala incluye de 25 a 31 (generalmente 29) filas de escalas dorsales en la parte media del cuerpo, de 165 a 176 escalas ventrales en los machos y en las hembras de 170 a 187, además de 27 a 33 escalas subcaudales en los machos y hembras de 20 a 26, además en la cabeza, la escala rostral es más alta que ancha y entra en contacto con dos escalas internas.

Existen de 10 a 21 escalas en la región prefrontal internaciones y de 5 a 11 (generalmente 7 a 8) escalas intersupraoculares y por lo general, solo hay dos escalas lorales entre el preocular y el posnasal. Tiene esta cascabel diamantino del este de 12 a 17 (generalmente de 14 a 15) escalas supralabiales, la primera de las cuales se encuentra en amplio contacto con el prenasal, y de 15 a 21 (comúnmente de 17 a 18) escalas sublabiales.

El patrón de color de esta serpiente consiste en un color de fondo marrón, amarillo pardusco, gris pardusco o verde oliva, recubierto con una serie de 24 a 35 formas de diamantes marrón oscuro a negro con centros que son ligeramente más claros y cada una de estas manchas en forma de diamante se encuentra perfilada con una fila de escamas cremosas o amarillentas.

Luego, las formas de paralelogramos se convierten en bandas cruzadas y son seguidas por 5 a 10 bandas alrededor de la cola y en el vientre es de color amarillo o crema, con unas manchas oscuras y un poco difusas. La cabeza de esta serpiente posee una raya postocular oscura la cual se extiende desde detrás del ojo hacia la zona trasera y hacia abajo hasta el labio; la zona posterior de la raya toca el ángulo de la boca, además anterior y posterior, la franja postocular está bordeada por distintas franjas blancas o amarillas.

Cuerpo del Crótalo adamantino
Cuerpo del Crótalo adamantino

Nombres comunes

Nombres comunes para Crotalus adamanteus incluyen la serpiente de cascabel oriental, la cascabel diamantino del este, crótalo adamantino, la serpiente de cascabel de diamante, serpiente de cascabel común, la serpiente de diamante, serpiente de cascabel de Florida, serpiente de cascabel con manchas de rombo, serpiente de cascabel con dorso de diamante del sureste, serpiente de cascabel con dorso de bosque del sur, sonajero de agua, serpiente de cascabel con dorso de rombo.

Distribución

La Cascabel diamantino del este se encuentra en el sureste de los Estados Unidos desde el sureste de Carolina del Norte, al sur a lo largo de la llanura costera a través de la Florida peninsular hasta los Cayos de la Florida, y al oeste a lo largo de la Costa del Golfo a través del sur de Alabama y Mississippi hasta el sureste de Luisiana, además la descripción original de la especie no incluye un tipo de localidad, aunque Schmidt (1953) propuso que se restringiera a «Charleston, South Carolina» (EE.UU.).

¿Dónde vive el Crótalo adamantino?

El Crótalo adamantino vive en los bosques de pino seco de tierras altas, bosques planos de pino y palma, colinas de arena y hamacas marítimas costeras, hábitats de pino de hoja larga y roble de pavo, marismas de borde de pasto y bosques pantanosos, pantanos de cipreses, hamacas mesificadas, bosques arenosos mixtos  y marismas salinas, así como praderas húmedas durante los períodos secos, igualmente en muchas áreas, parece utilizar madrigueras hechas por ardillas y tortugas toperas durante el verano y el invierno.

Cascabel diamantino del este en la naturaleza
Cascabel diamantino del este en la naturaleza

Alimentación

El Crotalus adamanteus forraja activamente o yace en emboscadas para pequeños mamíferos, especialmente conejos y ratas de arroz (Oryzomys). La dieta también incluye aves. La presa es golpeada y liberada, después de lo cual la serpiente sigue el rastro de olor dejado por la presa moribunda.

Debido a su gran tamaño, los adultos no tienen problemas para comer presas tan grandes como los conejos de cola de algodón adultos. Como los ejemplares juveniles son capaces de tragar ratones adultos, no suelen recurrir a comer presas más delgadas, como los lagartos. De hecho, los conejos de colas de algodón del este y los conejos de pantano (Sylvilagus) forman la mayor parte de la dieta en la mayor parte de Florida. También se comen ardillas, ratas y ratones, junto con aves como el towhees y la codorniz cotuí norteña.

Otras presas que se han reportado incluyen un rascón elegante, un pavo salvaje joven y un pájaro carpintero madre junto con cuatro de sus huevos. También se alimenta de insectos grandes.

Reproducción

Las serpientes de cascabel, incluyendo esta Crotalus adamanteus, son ovovívoras. La gestación dura seis o siete meses y las crías promedian alrededor de una docena de crías. Sin embargo, las crías sólo permanecen con la madre durante unas horas antes de partir por su cuenta a cazar y encontrar refugio, por lo que la tasa de mortalidad es muy alta.

Las hembras dan a luz a sus crías entre 7 y 21 crías a la vez, generalmente entre julio y principios de octubre. Los neonatos miden de 30 a 36 centímetros de largo y tienen una apariencia similar a la de los adultos, excepto por tener sólo un pequeño botón en lugar de un sonajero en la punta de sus colas.

Comportamiento

Como la mayoría de las serpientes de cascabel, esta especie es terrestre y no es experta en escalar. Sin embargo, en ocasiones se ha reportado en arbustos y árboles, aparentemente en busca de presas. Incluso especímenes grandes han sido avistados a una altura de hasta 10 metros (33 pies) sobre el suelo.

También esta serpiente es conocida por ser una excelente nadadora y a menudo se han visto especímenes cruzando tramos de agua entre las islas de barrera y el continente frente a la costa de Georgia, en el Golfo de México y en los Cayos de Florida, a veces a kilómetros de la tierra.

La disposición individual varía, ya que algunos permiten un acercamiento cercano mientras permanecen en silencio, y otros comienzan a sonar a una distancia de 6 a 9 metros. La cascabel emisora del sonido está bien desarrollada y se puede escuchar desde una distancia relativamente lejana. Cuando se ve amenazado, levanta la mitad anterior del cuerpo del suelo en forma de S y puede golpear a una distancia de al menos un tercio de su longitud. Muchos se mantienen firmes y pueden golpear repetidamente, pero si se les da la oportunidad, por lo general se retiran de frente al intruso y retroceden hacia el refugio, después de lo cual desaparecen.

Un mito popular es que las serpientes de cascabeles diamantinos del este tienden a sonar antes de golpear. Por el contrario, es muy capaz de llamar la atención y permanecer completamente en silencio. Se sabe que los halcones, las águilas y otras serpientes se aprovechan de los especímenes jóvenes y adolescentes de Crotalus adamanteus.

En cautiverio

El crótalo adamantino puede vivir más de 20 años, pero la esperanza de vida en la naturaleza es ahora típicamente más corta debido a la caza y a la expansión humana. Los especímenes adultos capturados en el medio silvestre son a menudo difíciles de mantener en cautiverio, pero los ejemplares nacidos en cautiverio lo hacen bastante bien y se alimentan fácilmente de roedores muertos en el laboratorio. Los cascabeles diamantinos del este requieren una jaula seca y bien ventilada con una caja escondida, mantenida a una temperatura de 73 a 80 °F (de 23 a 27 °C) para una actividad normal.

Serpiente de cascabel más grande
Serpiente de cascabel más grande

Veneno

La cascabel diamantino del este tiene la reputación de ser la serpiente venenosa más peligrosa de Norteamérica. Aunque no suele ser agresiva, es grande y poderosa. Wright y Wright mencionaron una tasa de mortalidad del 30%, pero otros estudios muestran una tasa de mortalidad del 10 al 20%.

En proporción a su longitud, tiene los colmillos más largos de todas las especies de serpientes de cascabel, con cálculos que llevan a pensar que un espécimen de 8 pies tendría colmillos con una longitud total de más de 1 pulgada (25 milímetros). A modo de comparación, un espécimen de 5 pies tenía colmillos con una longitud de 17 milímetros (2⁄3 pulgadas).

Tiene un rendimiento de veneno muy alto, un promedio de 400 a 450 mg, con un máximo de 858 a 1.000 mg. Brown da un rendimiento de veneno promedio de 410 mg (veneno seco), junto con valores de LD de 1,3 a 2,4 mg/kg intravenoso, de 1,7 a 3,0 mg/kg de IP y de 14,5 a 10 mg/kg de CSE para la toxicidad. La dosis letal para seres humanos estimada es de 100 a 150 mg.

¿Cómo actúa el veneno?

El veneno contiene una enzima similar a la trombina, la «crotalasa«, capaz de coagular el fibrinógeno, lo que conduce a la activación secundaria del plasminógeno de las células endoteliales. Aunque el veneno no activa las plaquetas, la producción de hebras de fibrina puede resultar en un recuento reducido de plaquetas, así como en la hemólisis de los glóbulos rojos. Sin embargo, incluso con esta desfibrinación, el sangrado clínicamente significativo es poco común; sin embargo, el veneno presenta una alta actividad hemorrágica y también contiene un péptido básico de bajo peso molecular que impide la transmisión neuromuscular y puede, en teoría, conducir a una insuficiencia cardíaca.

Este péptido es similar a la crotamina del cascabel tropical, y constituye el 2-8% de la proteína que se encuentra en el veneno. En general, el veneno puede describirse como altamente necrosante, ligeramente proteolítico y que contiene una gran fracción de fosfodiesterasa. Estimula la liberación de bradicinina que puede resultar en dolor severo, así como hipotensión profunda y transitoria.

Klauber describió un caso en el que los síntomas incluían dolor instantáneo «como dos agujas hipodérmicas calientes«, sangrado espontáneo del sitio de la mordedura, dolor interno intenso, sangrado de la boca, hipotensión, pulso débil, hinchazón y decoloración de la extremidad afectada, y dolor severo asociado. Los síntomas fueron descritos como fuertemente hemolíticos y hemorrágicos.

Antivenéreos

El CroFab y el ACP de Wyeth son antivenenos eficaces contra las picaduras de esta especie, aunque pueden necesitarse dosis masivas para tratar casos graves de envenenamiento. Generalmente, el ACP es muy efectivo para contrarrestar el síndrome de desfibrinación que se observa con frecuencia, pero puede hacer poco por un recuento bajo de plaquetas. El ACP de Wyeth ya no se fabrica.

Estado de conservación

La especie Crotalus adamanteus está clasificada como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN (v3.1, 2001). Las especies están incluidas como tales debido a su amplia distribución, presunta gran población, o porque es poco probable que disminuyan lo suficientemente rápido como para calificar para su inclusión en una categoría más amenazada. La tendencia de la población se redujo cuando se evaluó en 2007.

Una serpiente Crotalus adamanteus
Una serpiente Crotalus adamanteus

En Carolina del Norte, la cascabel diamantino del este está protegido por la ley estatal y se considera en peligro de extinción dentro del estado, y es probable que sea extirpado en Luisiana, habiendo sido observado por última vez en 1995. De hecho, algunos científicos y conservacionistas creen que puede ser extirpado en Carolina del Norte.

Esta especie se encuentra actualmente en revisión para ser incluida en la Lista de Especies Amenazadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos debido a su reciente disminución y la población actual representa sólo el 3% de la población histórica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Cascabel Diamantino Del Este. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/cascabel-diamantino-del-este/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad