Saltar al contenido

Cascabel Lanza Mexicana

cascabel lanzaCrotalus polystictus, es una especie de víbora venenosa. Se encuentra en algunos estados de México, serpiente de cascabel cabeza de lanza mexicana o cascabel ocelada el epíteto de la especie se deriva del griego polyque significa mucho y sticto que significa manchas, en alusión al patrón de la piel dela cascabel lanza. Esta serpiente se la considera vulnerable, y pues merecedora de protección.

Descripción

Esta serpiente de lanza mide entre 70 y 80 cm de longitud total, su cabeza es delgada en comparación con su cuerpo fuerte, la cual presenta una coloración de beige, canela, gris claro, café claro a casi blanco, frecuentemente volviéndose dorado claro o café o con tonalidades doradas o rojizas en la parte media del cuerpo.

Morfología

Cascabel de tamaño medio, tiene una forma en las manchas dorsales que la determinan entre muchas especies de cascabel, son manchas de forma romboide o triangular que corren a lo largo de todo su cuerpo. Hacia la región caudal estas manchas son pequeñas con anillos alternados en blanco y negro.

En la parte superior de la cabeza tiene dos pares de líneas claras casi blancas colocadas diagonalmente desde el centro a los lados, al nivel del ojo presenta, otra línea blanca hacia la región mandibular la cual es blanca como su vientre.

Distribución Hábitat y Ecología

Esta especie es endémica a México, habita en la región centro-sur en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Veracruz así como Jalisco y Michoacán en la costa del pacífico.

Habita en los valles en una amplia tonalidad de vegetación, se le puede encontrar cuevas o madrigueras de tortugas, bosques, árboles, matorral y campo a alturas de entre 1450 y 2600 metros. Esta especie puede encontrarse activa durante el día o por la noche, se le encuentra asociada a zonas abiertas dentro de los bosques de árboles especialmente en zonas con abundantes rocas. También se han registrado organismos de la especie en zonas agrícolas cercanas a grandes asentamientos humanos. En algunas partes se ha observado que la cascabel lanza utiliza los nidos de otros animales como refugio.

La supervivencia en estas regiones rural puede ser mejorada por estructuras de hábitat tales como madrigueras de roedores y paredes rocosas, que proporcionan refugios importantes para las serpientes de cascabel.

Reproducción

Las hembras de serpiente de cascabel (Crotalus polystictus) con el seguimiento de 190 reptiles. El estudio permite aclarar que estos animales ingieren de media el 11% de la masa postparto (sobre todo, huevos y crías muertas) para recobrar energías para la próxima reproducción.

Esta especie es vivípara, la hembra llega a parir de 6 a 8 crías, durante la estación de lluvias normalmente de julio a agosto.

El día del parto, las hembras que paren a finales de julio son más propensas a ser caníbales al tener menos tiempo para alimentarse y prepararse para la siguiente reproducción, la proporción de crías nacidas muertas por camada, el índice de inversión materna y el estrés por estar en cautividad, los investigadores mantuvieron a las hembras una media de 21 días.

El 68% de las hembras ingieren parte o todas sus crías muertas. El 83% de éstas las consumieron todas y no esperaron mucho tiempo en hacerlo unas 16 horas, aunque algunas las comieron “inmediatamente después de dar a luz”, el resto (40%) de las hembras “no presentaron canibalismo”.

Amenazas

La agricultura, ganadería, fragmentación del hábitat debido al incremento de los terrenos de los  humanos y la explotación forestal, debido a que en su área de distribución hay asentamientos humanos muy grandes, las amenazas principales para esta especie son la pérdida de hábitat, cambio en el uso de suelo y las consecuencias que esto lleva. Las muertes producidas por humanos representan una presión adicional para sus poblaciones.

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

Generalmente, las partes altas se encuentran poco alteradas, excepto por la explotación de algunos tipos de madera. La principal problemática en las zonas bajas, es la ganadería, la agricultura, fragmentación del hábitat, quema, deforestación clandestina y en algunas áreas, actividades turísticas.

Crotalus polystictus se incluye en la categoría de “especie amenazada”, según la Norma Oficial Mexicana de protección de especies nativas de México de flora y fauna silvestres. El territorio limitado, la expansión del urbanismo y de la agricultura son sus principales amenazas.

Veneno

Nada se conoce de su veneno, excepto que puede inyectar unos 100 mg en una mordedura. Toxicidad del veneno: LD50= 13,3 mg/kg, medido en ratones blancos por vía subcutánea.

Alimentación

Esta serpiente de cascabel se alimenta de pequeños mamíferos, roedores pero las aves conforman un 17% de su dieta, por lo que también es capaz de trepar árboles para alcanzar los nidos de estas. a los que mata con su mordedura venenosas


Consejos de la cascabel lanza

  • Las serpientes tienden a estar más activas temprano en la mañana y por la noche con el tiempo cálido, manténgase alejado de la hierba alta y de las fuentes de hojas. No ande fuera de la casa descalzo o cuando las serpientes están más activas buscando comida.
  • Manténgase alejado de la zona donde sabe que hay serpientes, sea cauteloso cuando trepe por las rocas. camine en la ruta o senderos y alejese de las hierbas altas, a menos que esté usando botas de protección con cuero grueso.
  • Si lo muerde una serpiente mantenga el área de la mordida quietay procure con sumo cuidado limpiar con agua tibia y jabón la mordedura.
  • No corte o chupe el área mordida un corte puede causar la infección y chupar el veneno no hace ningún bien tampoco, no use torniquetes, Quitarse las prendas o ropa ajustada para prevenir la inflamación que puede dar lugar a la muerte del tejido.
  • Compruebe continuamente los signos vitales de la víctima.
  • Las serpientes son criaturas naturalmente agresivos, la verdad es que tienen tanto miedo de nosotros, como nosotros de ellas, sólo atacan si se sienten que están amenazados una reacción natural de cualquier criatura.
  • Las Serpientes de cascabel lanza hacen un sonido característico como una advertencia de que están allí, como si dijeran que no deben acercarse o atacarán. Por lo tanto, no las molesten.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Cascabel Lanza Mexicana. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/cascabel-lanza/.