Saltar al contenido

Cascabel Tropical

Crotalus durissus, mejor conocida como cascabel tropical, una especie carnívora, se alimenta principalmente de presas de sangre caliente, las cuales ubica mediante su lengua que es muy sensible químicamente o mediante los censores térmicos de la depresión loreal.

Es una activa cazadora como la mayoría de cascabeles y al encontrar a su presa la serpiente tropical propina una mordida para inyectar su veneno luego la suelta. Una vez que el veneno entra en acción la presa queda paralizada, la serpiente la busca valiéndose de su lengua y la devora.

Descripción del cascabel tropical

Esta serpiente es grande, fuerte y extremadamente venenosa. Los machos logran alcanzar una longitud que va del hocico a la cola de 1.600 mm, la hembra cascabel tropical una longitud de 1,555.

Con una cabeza ancha y de forma triangular vista dorsalmente. Unos poro profundos entre el ojo.

Los ojos son un poco grandes, con pupilas de forma elipticas.

Las escamas dorsales son tuberculadas y fuertemente quilladas, produciendo un aspecto extremadamente rugoso. Están arregladas en 27 a 31 hileras a mitad del cuerpo (usualmente 29) y carecen de poros apicales.

Las serpientes cascabel del trópico presentan una pronunciada arista en la columna vertebral, que es más conspicua sobre la porción anterior de los individuos más grandes.

La placa anal y la mayoría de las subcaudales son completas.

La cola termina en una sonaja queratinizada. La cascabel tropical tiene un también un cuerpo reforzado con escamas fuertemente, y se pervive en protuberancia, El cuerpo es fuertemente escamado, y acentuadas en protuberancias.

Morfología

El fondo de la coloración dorsal es bronceado, grisáceo, o amarillento, con una serie de manchas medio dorsales en forma de diamante café oscuro.

Con unos colores claros en las manchas y bordes de blanco generalmente.

Hay manchas triangulares café oscuras presentes en la superficie lateral del cuerpo.

Estas manchas con bordes crema o blancas llegan a fundirse con las del dorso.

El patrón dorsal posterior se obscurece y la cola es café o gris uniforme generalmente.

La superficie dorsal de la cabeza es bronceada o gris, con marcas irregulares café obscuras sobre las escamas prefrontal y supraocular.

Distribución

Distribuida desde México a Sudamérica.

De acuerdo a los datos presentados por Smith y Smith (1976), la especie se ha reportado para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

Lee (1996) y Campbell (1998), comentan que C. durissus es una de las serpientes de cascabel tropical mejor difundidas, mencionan que en México se distribuye en Tamaulipas y Nuevo León; y desde el centro de Veracruz hacía el sur hasta la península de Yucatán por la vertiente del Golfo y por la vertiente del Pacífico desde el este de Michoacán hacia el sur hasta Sudamérica.

Hábitat

Esta especie se encuentra con frecuencia en regiones semiáridas, incluyendo selvas secas o muy húmedas y bosques de espinos; se le encuentra en áreas abiertas o muy densas.

Otros tipos de hábitat también se incluyen debido a la amplitud de su distribución entre los que se encuentran los bosques de pino-encino, matorrales, pastizales, áreas de cultivo y sabanas, en menor grado se ha encontrado en sitios fríos menciona que en Chiapas la especie es típica de la cuenca central, y nunca se localiza en selvas húmedas y menos en zonas frías.

Macroclima

El tipo de clima en que suele encontrarse con mayor frecuencia esta especie corresponde a climas cálidos a muy cálidos, húmedos y subhúmedos de tipo templados húmedos y subhúmedos del tipo Cf y Cw, y en climas muy cálidos áridos o semiáridos de tipo Bs.

Comportamiento

Es una cascabel de costumbres diurnas, nocturna en definición crepusculares de acuerdo a la estación del año. Durante la temporada fría del año se les encuentra activos durante el día y durante los meses cálidos durante el crepúsculo y de noche.

La cascabel tropical le encanta asolearse y es común verla al lado de una madriguera.

Una de las características notables del género y por supuesto la especie, es la presencia de un cascabel corneo el cual suenan comúnmente al sentir que corre algún peligro, como señal de advertencia.

Se ha observado la especie de la Península de Yucatán es renuente a hacerlo o lo realiza cuando es atacada o pisada por error.

Reproducción

Es una especie vivípara, se conoce poco de su reproducción, se ha observado que la especie se reproduce en la temporada de otoño-invierno entre los meses de noviembre y enero, y que las crías nacen a finales del verano (Lee, 1996, Obs. Pers). Las camadas son de entre 20 y 40 crías, dependiendo del tamaño de la madre, en ocasiones llega a rebasarse considerablemente este número (Álvarez del Toro, 1982; Campbell, 1998).

Proporción sexual

No se encontraron datos referentes a las proporciones sexuales de la especie. Por observaciones personales durante el trabajo de campo en la Reserva de Calakmul, Campeche, donde se registraron 8 ejemplares, tres fueron hembras, dos machos y tres más eran juveniles y no se determinaron, por lo que la proporción se estima cercana al 1:1 en esta población.

Amenazas

Factores de riesgo
De acuerdo con Greene y Campbell (1992), analizando cuales son los factores que favorecen la extinción de las poblaciones o especies, se observó que una de las mayores amenazas que sufren sus poblaciones es consecuencia de la fragmentación del hábitat.

De acuerdo con los datos de INEGI (2000), se ha perdido una cantidad importante del hábitat natural de la especie, lo que deja poblaciones fragmentadas y con pocas probabilidades de un buen desarrollo.

También se ha observado que en ciertas comunidades se da un aprovechamiento fuerte de la especie por considerase benéfica para contrarrestar algunas enfermedades, por el valor de sus pieles, o para algunos rituales mágicos, no se ha documentado cual es el impacto de estas prácticas, pero se estima que es fuerte, sobre todo en alguna poblaciones aisladas y con fuerte extracción de ejemplares.

Veneno

Los síntomas de la mordedura son muy diferentes a los de las especies Neárticas debido a la presencia de neurotoxinas (crotoxina y crotamina) que causan parálisis progresiva.

Las mordeduras de cascabel tropical en particular pueden causar problemas de visión o ceguera total, trastornos auditivos, parálisis de los músculos periféricos, especialmente del cuello, que se vuelve tan flácido que parece roto, y eventualmente parálisis respiratoria potencialmente mortal.

Las alteraciones oculares a veces van seguidas de ceguera permanente.

Las neurotoxinas de la fosfolipasa  también causan daño a los músculos esqueléticos y posiblemente al corazón, causando dolores generales, dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

La mioglobina liberada en la sangre produce orina oscura.

Otras complicaciones graves pueden resultar de trastornos sistémicos (sangre incoagulable y sangrado espontáneo general), hipotensión y shock. Las hemorragias pueden estar presentes en el veneno, pero cualquier efecto correspondiente está completamente eclipsado por los síntomas neurotóxicos graves y sorprendentes.

Alimentación

La principal comida de mamíferos diminutos como las ratas, ratones, ardilla.

Y presas de gran tamaño como marsupiales y lagartija.

Acciones de conservación

No se conocen medidas de conservación específicas para esta especie. En algunos lugares su distribución coincide con la de las áreas protegidas, lo que probablemente proporciona pequeñas salvaguardias. No se requieren más medidas de conservación.

Curiosidades

  • Es una especie relativamente agresiva, pero como suele agitar su «cascabel» antes de morder, la víctima potencial queda advertida de su presencia.
  • Es la más venenosa conocida por la tribu maya y nombrada como Ahau Kan, es decir «señor serpiente»
  • Se caracteriza por tener un maxilar con un par de colmillos con huecos parecido a canales para conducir el veneno. Al tener la boca cerrada los colmillos se encuentran plegados contra la parte superior.
  • Las tribus mayas la consideraban una especie sagrada y suele ser encontradas en muchas áreas arqueológicas. En representaciones artísticas como pinturas y esculturas, símbolos y códices.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Cascabel Tropical. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/cascabel-tropical/.