Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Crótalo Cornudo De Schlegel

Bothriechis schlegelii, crótalo cornudo de schlegel o comúnmente llamada víbora de las pestañas, es una especie de víbora venenosa que se encuentra en América Central y del Sur. Pequeña y arbórea, esta especie se caracteriza por una amplia gama de variaciones de color, así como por las escamas superciliares por encima de los ojos.

crótalo cornudo de schlegel

Es el más común de los palmípedos verdes (género Bothriechis), y a menudo está presente en exhibiciones zoológicas. El nombre específico schlegelii honra a Hermann Schlegel, quien fue ornitólogo y herpetólogo alemán. Para otros nombres comunes ver abajo. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

La característica más distintiva del crótalo cornudo de schlegel, y origen de su nombre común, es el conjunto de escamas modificadas sobre los ojos que se parecen mucho a las pestañas. Se cree que las pestañas ayudan a camuflarse, rompiendo el contorno de la serpiente entre el follaje donde se esconde.

Bothriechis schlegelii se presenta en una amplia gama de colores, incluyendo rojo, amarillo, marrón, verde, incluso rosa, así como varias combinaciones de los mismos. A menudo tiene manchas negras o marrones en el color base. Ninguna característica externa distingue a los dos sexos.

Su color depende principalmente de su hábitat y alrededores. El crótalo cornudo de schlegel de color amarillo se encuentra camuflado en plátanos mientras que la verde se esconde en la vegetación. El  de color marrón rojizo usa corteza de árbol o flores de color rojo y marrón para esconderse de depredadores y presas.

Los colores de un crótalo cornudo de schlegel  recién nacido cambian con el tiempo y alcanzan el tono final cuando entra en la edad adulta.

crótalo cornudo de schlegel

Dependiendo de la región al crótalo cornudo de schlegel se le conoce como:

  • Bocaracá.
  • Oropel (morfo dorado).
  • Víbora bocaracá.
  • Toboba de pestañas.
  • Víbora de pestañas
  • Serpiente loro.

Morfología del crótalo cornudo de schlegel

El crótalo cornudo de schlegel es una especie relativamente pequeña de víbora de pestaña, con adultos que oscilan entre 55-82 cm de longitud, en esta especie se da dimorfismo sexual puesto que las hembras las hembras son más largas y de tamaño más variable que los machos, que pueden crecer hasta 69 cm de largo.

Tiene una cabeza ancha, de forma triangular, y ojos con pupilas verticales. Como todas las víboras de foseta, es solenoglifo, tiene grandes colmillos hipodérmicos parecidos a agujas en la parte frontal de la mandíbula superior que se pliegan hacia atrás cuando no están en uso, y tiene órganos sensibles al calor, o fosas, localizadas a ambos lados de la cabeza entre el ojo y la fosa nasal.

Puede vivir hasta 16 años en una atmósfera de cautiverio, pero en la naturaleza, la esperanza de vida disminuye a 10-12 años debido a la depredación y a veces la falta de presas y hábitat.

Bothriechis schlegelii es una especie más pequeña  y pesan menos en comparación con otras víboras terrestres, debido a su naturaleza arbórea. Al igual que todas las víboras venenosas, la serpiente víbora de las pestañas tiene un conjunto de sentidos bien desarrollados que le permiten cazar con precisión.

El crótalo cornudo de schlegel tiene orificios sensibles al calor a ambos lados de la cabeza, junto con visión binocular aguda y sentido del olfato.

Al igual que la mayoría de las serpientes, también hace uso de un órgano único llamado el órgano de Jacobson, ubicado dentro de su boca, para recoger olores químicos y feromonas dejadas en el aire por otros animales. La serpiente usa repetidamente su lengua para sentir la información química disponible del entorno.

crótalo cornudo de schlegel

Distribución y hábitat

El área de distribución geográfica del crótalo cornudo de schlegel se extiende desde el sur de México (norte de Chiapas), hacia el sureste en las llanuras del Atlántico y las tierras bajas a través de América Central hasta el norte de América del Sur en Colombia y Venezuela.

El crótalo cornudo de schlegel también se encuentra en el Pacífico y las tierras bajas en partes de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Habita bosques a elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 2.640 m (8.660 pies) de altitud.

El tipo de localidad es «Popayán» (Popayán, Colombia) Bothriechis schlegelii prefiere las zonas de menor altitud, húmedas, tropicales y de follaje denso, generalmente cerca de una fuente permanente de agua. Un estudio señaló la preferencia del crótalo cornudo de schlegel por barrancos profundos y sombreados.

Como todos los animales de sangre fría, no pueden regular su temperatura corporal por sí solos. Tienen que depender de su entorno para mantener una temperatura interior cálida. Por lo tanto, el clima tropical demuestra ser ideal para su crecimiento y supervivencia.

El crótalo cornudo de schlegel habita cerca de fuentes permanentes de agua debido a la abundancia de presas y temperaturas más frías cerca de cuerpos de agua dulce.

crótalo cornudo de schlegel

Las víboras de las pestañas aún no han sido incluidas en la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y están excluidas del Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 2002.

Aunque no figuran en la lista de especies amenazadas, podrían correr el riesgo de perder su hábitat debido al aumento de la deforestación en favor de la madera, la agricultura y la urbanización.

Alimentación del crótalo cornudo de schlegel

Al igual que otros miembros del genero Bothriechis, la especie Bothriechis schlegelii es arbóreo y tiene una fuerte cola prensil. Es mayoritariamente nocturno, consumiendo pequeños roedores, ranas, lagartijas y pequeñas aves. No se sabe que sea una serpiente agresiva, pero no dudará en golpear si es acosada.

El crótalo cornudo de schlegel es un depredador de emboscada típico, espera pacientemente a que la presa desprevenida deambule. A veces, se sabe que selecciona un sitio específico de emboscada y regresa a él cada año a tiempo para la migración primaveral de las aves.

Es una víbora  nocturna y caza la mayor parte de la noche. Está perfectamente camuflado en sus alrededores y puede esperar durante horas a que una presa desprevenida se acerque. Tan pronto como la presa está en rango de ataque, desencadena un ataque rápido como un rayo sobre la presa e inyecta veneno hemotóxico letal.

Una vez golpeado, espera pacientemente a que su víctima sucumba ante los efectos del veneno y luego se lo traga en una sola pieza. La víbora de las pestañas se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas y aves pequeñas. Los colibríes a menudo caen presa de este animal; se ciernen alrededor de las plantas y las flores de colores brillantes para obtener néctar, sin darse cuenta de la pestaña camuflada que espera su próxima comida.

Esta serpiente también utiliza un método llamado ‘atracción caudal’, para atrapar a su presa. Mueve la punta de la cola para imitar a un gusano o a un pequeño insecto, usándolo como cebo para atraer a la presa. Los estudios han indicado que Bothriechis schlegelii aprende a mejorar la precisión del golpe con el tiempo.

crótalo cornudo de schlegel

Existe una creencia mitológica entre los pobladores de algunas pequeñas áreas de Sudamérica de que la víbora de las pestañas parpadeará, mostrando sus «pestañas» a su víctima, después de un golpe venenoso. Las serpientes no son fisiológicamente capaces de tal comportamiento, ya que no tienen párpados y no pueden cerrar sus ojos.

Reproducción

Esta especie de víbora de pestañas alcanza la madurez sexual alrededor de los dos años de edad. Mientras se acerca a la hembra, la víbora macho mueve su cabeza lentamente y se acerca. Una vez que se pone en posición con las cloacas masculinas y femeninas tocándose entre sí, el macho pasa su esperma a la hembra usando uno de sus hemipenes.

crótalo cornudo de schlegel

El período de gestación de la hembra es de hasta 6 meses. Las víboras de las pestañas son ovovivíparas, lo que significa que los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la hembra después del período de gestación y la hembra dan a luz a crías vivas.

Después de los 6 meses de gestación, los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la hembra y las crías vivas se desarrollan más dentro del cuerpo de su madre durante 3-4 meses más, antes de que finalmente salgan. Una vez que la hembra da a luz está lista para aparearse de nuevo y reproducirse.

Durante el período de gestación, la madre gana masa y se vuelve más lenta, dejándola altamente vulnerable a la depredación. Una vez que los jóvenes emergen, la madre se dirige a cazar, dejando a los jóvenes solos.

la hembra de crótalo de schlegel bebés tienen sólo 15-20 centímetros de largo, pero vienen completamente cargadas y desarrolladas. Los jóvenes pueden morder e inyectar veneno como un adulto. También pueden cazar para sí mismos y se alimentan principalmente de pequeñas ranas e insectos en las etapas iniciales de su vida.

Al igual que la mayoría de las serpientes, entre las víboras de pestañas no se practica la participación de los padres. Los jóvenes son abandonados a su suerte desde el primer día.

Una hembra da a luz hasta 10-20 jóvenes a la vez. Sin embargo, sólo unos pocos llegan a la edad adulta debido a la naturaleza implacable de los bosques tropicales. De tamaño pequeño, los jóvenes son altamente vulnerables a la depredación y la inanición.

Pequeños mamíferos, tejones, erizos, aves, incluso algunas arañas grandes y otros insectos se alimentan de los crótalos de schlegel juveniles.

Los machos participan en un ritual de cortejo que a veces dura horas, llamado «danza de las víboras», en el que dos machos se postran e intimidan el uno al otro en una postura erguida, «parecida a la cobra», hasta que uno es empujado o cae al suelo.  Por lo general se aparean por la noche.

Veneno

La especie Bothriechis schlegelii produce un veneno de acción hemotoxica, sin embargo se ha demostrado que también tiene acción miotoxica. Las miotoxinas pueden generar muerte de tejidos (necrosis), parálisis y en casos graves la muerte.

Las mordidas del crótalo cornudo de schlegel muy pocas veces son mortales, las fatalidades se dan mayormente en personas frágiles de salud o en niños.

La sintomatología luego de recibir una mordida con inoculación de veneno incluye: fuerte dolor en la zona de la mordida, inflamación, necrosis en los tejidos alrededor de la herida, nauseas, problemas para respirar, mareos. No ha sido desarrollado un antiveneno para las mordidas de esta especie de víbora de pestaña.

No obstante el peligro potencial del veneno que produce, el crótalo cornudo de schlegel es obtenido frecuentemente en comercios de animales exóticos y es exhibida en muchos zoológicos en el mundo. Es atractiva para la cría en cautiverio por sus colores y patrones. Y aunque sus capturas han disminuido, en cautiverio son unas serpientes muy resistentes y relativamente fáciles de mantener.

Consejos

Si recibes la mordida de un crótalo cornudo de schlegel es importante que sigas los siguientes consejos:

  • Debes poner distancia segura entre la víctima y la serpiente para evitar nuevos ataques. Si estas solo aléjate calmadamente.
  • Mantener la calma ya que la primera reacción es de nerviosismo, pero si no controlas los nervios el ritmo cardiaco aumentara y el veneno se esparcirá más rápido por el organismo potenciando sus efectos.
  • Realiza una limpieza de la herida, las serpientes aparte del veneno pueden tener organismos patógenos en la boba. Una asepsia de la herida junto con un vendaje te ayudara a evitar complicaciones.
  • Inmoviliza la zona afectada, esto retardara la acción del veneno.
  • No hacer incisiones, succionar, colocar hielo esto no tendrá efecto alguno más que hacerte perder tiempo valioso y causar traumas innecesarios a la víctima.
  • Si la victima entra en shock, acuéstala levantando sus piernas en un ángulo de 30 grados y abrígala.
  • Traslada a la víctima a un hospital para que reciba tratamiento adecuado.

Las mordeduras del crótalo cornudo de schlegel pocas veces son fatales, por eso es importante ir inmediatamente a un hospital. Ya que las complicaciones suelen depender de la edad y el estado de salud de la víctima, siendo los niños más sensibles a los efectos del veneno que produce esta víbora de foseta.

El crótalo cornudo de schlegel se vende como mascota en muchos estados y países debido a su belleza. Aunque es legal tener una, una víbora es un depredador salvaje que ataca en un abrir y cerrar de ojos. Recuerde siempre que se trata de cazadores muy experimentados, equipados con veneno letal en sus colmillos. Su forma actual es el resultado de millones de años de evolución y supervivencia. Prácticamente, son los mejores en lo que hacen.

Respete este hecho y trate a estas serpientes con inmenso cuidado y guía experta. Si lo tiene como mascota, tenga cuidado de que el recinto esté bien sellado y se mantenga alejado de los niños. Sin embargo, la manera más fácil de observar  las hermosas víboras de las pestañas es  en su hábitat natural y admirar sus formas naturales capaces de sobrevivir en una atmósfera implacable.