Saltar al contenido

Cascabel Diamante del Oeste

Es una de las serpientes más venenosas de los Estados Unidos, causante de muchos accidentes, debido a que es capturada y manipulada indebidamente, crotalus atrox es también conocida por su nombre común, cascabel diamantada del oeste o cascabel diamante puede ser de color gris amarillento, azul pálido o rosado. Las formas del diamante a lo largo de su longitud son oscuras con bordes blancos pálidos, la cola es blanca con anillos negros azabache.

Descripción

Posee una cabeza plana y se distingue claramente del cuello, la parte central del cuerpo está formada de escamas que están colocadas de 21 a 29 filas. Su color principal va de amarillento, verdoso, rojizo e incluso negro, posee una columna de manchas oscuras de forma romboide que pasan por la espalda y los laterales, Tiene un volumen de más de dos metros, la hace una de las serpientes más grandes del subcontinente y norteamérica.

Cascabel diamante

Morfología

Estas serpientes llegan a una longitud de 2,5 metros y 15 Kg de peso, las hembras son algo más pequeñas que los machos, en ambos sexos son característicos los dibujos en forma de diamante que le proporcionan su nombre y es gruesa y pesada. Su espalda lleva un decorado con formas de diamantes y su cuerpo culmina en una cascabel, los colmillos contienen un potente veneno hemotóxico el cual produce hinchazones y una muerte celular programada por necrosis.

Tiene colmillos de reserva para reemplazar cualquiera que pueda dañarse o romperse, similar a otras especies de serpientes, muda de dos a tres veces al año, con cada muda, agrega un sonajero con los restos de queratina de su piel muerta.

Cascabel diamante

Hace sonar con su cola una acumulación de aros o segmentos de piel procedentes de sus diferentes mudas, su sonido no es otra que una advertencia de su presencia, por lo que puede considerarse una señal de aviso previa al ataque.

Antes de cualquier ataque, advierte con el sonido de su cascabel, se conoce que ha causado muchas muertes de seres humanos cada año, y cuando se le amenaza por lo general se enrollan, es una de las serpientes de cascabel mas agresivas de los Estados Unidos en la forma en que se mantienen firmes cuando se enfrentan con un enemigo. Si el movimiento no funciona, entonces la serpiente atacará en defensa.

Distribución

Se encuentran en una serie de hábitat en el desierto, incluyendo las llanuras solitarias, laderas rocosas, matorrales vacíos, bosques de pino y roble, es una especie pacífica, pero si se la provoca puede morder e inyectar su veneno, que es extremadamente tóxico. Se puede localizar en México: Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Baja California, así como por los estados del sur y sureste de Estados Unidos: Nuevo México, Texas, Arizona, Nevada, Oklahoma y California.

Cascabel diamante

Alimentación

La alimentación de Crotalus atrox se basa en roedores, pequeños mamíferos y reptiles como, perros de la pradera, ratones, ardillas y ocasionalmente aves. Su actividad es principalmente nocturna, sus enemigos naturales son aves rapaces, mamíferos y otros reptiles. El ser humano es, sin duda, el peor de sus enemigos, es una serpiente superior en la caza nocturna.

Después de que la serpiente come, pasarán varias semanas sin comer de nuevo, la táctica de caza de estas serpientes está basada primordialmente en el acecho durante la noche, estos reptiles se sitúan en las zonas recorridas por sus presas y las esperan localizandolas en la oscuridad mediante sus fosetas termoreceptoras que se encuentran entre los ojos y orificios nasales, ya segura para darles un rápido mordisco en el cual infecta con su veneno profundamente en los tejidos de su presa, hecho esto la serpiente libera al animal el cual huye aunque no llegará muy lejos con el veneno circulando por su cuerpo, la serpiente solo tiene que buscar el cadáver de su presa ya muerta y consumirlo.

 

Cascabel diamante

Reproducción

Las serpientes jóvenes tardan en crecer de 3 a 4 años sexualmente y son ovíparas, el apareamiento ocurre en el otoño, y las hembras dan a luz hasta 25 crías, que pueden llegar a medir 30 cm. Las cascabeles son completamente capaces de dar una mordida venenosa desde el momento en que nacen. La gestación dura de seis a siete meses, y las crías promedian alrededor de una docena de crías. Sin embargo, las nuevas serpientes solo se quedan con la madre durante unas horas antes de partir solos en buscar de refugio, por lo que la tasa de mortalidad es muy alta.

Cuanto más grande es la hembra más crías nacerán, no obstante la cantidad se sitúa entre las 4 y las 25 crías, debido al desgaste físico que suponen estos nacimientos las hembras solo se reproducen cada 2 años. Las pequeñas cascabeles nacen con una longitud de alrededor de 27 cm y con unos colores más marcados que los ejemplares adultos.

Cascabel diamante

Importancia Económica para los Humanos: Positiva

El Crotalus atrox es bueno para controlar los problemas de los roedores, también se mantiene bien en cautiverio, lo que lo convierte en un buen recurso educativo en zoológicos y espectáculos de serpientes.

La cascabel diamante son clave en la cultura nativa americana, en la cual su carne, aceite y veneno han sido usados como fuente de alimento y como base para preparaciones medicinales durante mucho tiempo. Las pieles de cascabel diamante se utilizan regularmente para productos de la piel como zapatos y cinturones. La cascabel diamante también son prominentes en el mercado de las serpientes vivas.

Cascabel diamante

Importancia Económica para los Humanos: Negativo

Debido en gran parte al riesgo y peligro de las mordeduras, la cascabel han llegado a infundir paranoia y miedo en los seres humanos. Como resultado, existen numerosas formas de control de cascabel, tales como recompensas, venenos, trampas, y la destrucción de suministros de alimentos y refugios. Sin embargo, Crotalus atrox es una especie muy exitosa y fértil, y por lo tanto no está actualmente amenazada por ninguna forma de destrucción masiva o control de especies.

Veneno

El veneno de esta especie es considerablemente peligroso para el ser humano, su acción es fundamentalmente hemorrágica hasta el punto de que el 53 % de sus componentes están destinados a alterar negativamente las propiedades de la sangre, no obstante otro 17 % de dichos componentes es de carácter neurotóxico y un restante 30 % está formado por infecciones digestivas volviendo a las neurotoxinas presentes en dicho veneno.

Cascabel diamante

Estos son secreciones concentradas que destruyen los tejidos como resultado del catabolismo de proteínas estructurales y de otro tipo, que ayudan a deshabilitar a las presas. El veneno de C. atrox es principalmente hemotóxico, afecta los vasos sanguíneos, las células sanguíneas y el corazón. El veneno contiene componentes hemorrágicos llamados metaloproteinasas de zinc. También contiene especificamente citotoxinas y micotoxinas que destruyen las células y los músculos que se suman a la falla del sistema cardiovascular. Además de la hemorragia, las inducen al daño del músculo esquelético, que parece ser secundario a la isquemia que se produce en el tejido muscular como consecuencia de hemorragia.

Después de las picaduras de esta especie, los efectos locales incluyen dolor, hemorragia interna intensa, hinchazón severa, daño muscular severo, hematomas, ampollas, los efectos sistémicos son variables y no específicos, pero pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y convulsiones.

Las amenazas de la serpiente de cascabel diamante del oeste

Con una amplia área de distribución y una población relativamente estable que supera los 100.000 adultos, en la actualidad existe poca amenaza para la serpiente de cascabel occidental con dorso de diamante. Sin embargo, se han producido graves disminuciones regionales como resultado de la destrucción del hábitat, el tráfico rodado, la caza y la persecución. En algunos estados se llevan a cabo cacerías organizadas conocidas como «redadas de serpientes de cascabel», con el objetivo de deshacerse de la zona de las serpientes de cascabel. Las cacerías han sido criticadas porque no sólo perturban el ecosistema, al eliminar un importante depredador de roedores, sino que también utilizan métodos destructivos para el medio ambiente y que afectan a especies no objetivo

Cascabel diamante

Consejos

Aprenda acerca de las serpientes que son nativas del área. Ya sea que esté visitando un nuevo lugar o quedándose en su propio patio trasero, debe familiarizarse con las serpientes nativas de su área.

  • Una vez más, aunque usted ciertamente quiere evitar todas las mordeduras de serpiente, querrá entender las diferencias y los niveles de urgencia en el tratamiento de ambos tipos de mordeduras, venenosas y no venenosas.
  • Algunas serpientes, como la serpiente coral y la serpiente rey, se parecen mucho. Aunque ambos residen en áreas similares, sólo la serpiente coral es venenosa. Es importante poder distinguir entre serpientes de aspecto similar, especialmente cuando uno es venenoso.
  • Evite las áreas donde haya maleza, trate de permanecer en senderos o áreas despejadas donde pueda ver por donde camina. Si tiene que adentrarse en césped o arbustos altos, use un palo largo para explorar el área antes de entrar en ella. Las serpientes utilizan una cobertura natural, como la hierba alta y las malezas, para protegerse de los depredadores, evitar temperaturas extremas y cazar presas. Los senderos tienen menos escondrijos para las serpientes, así que es mejor permanecer en senderos claramente marcados.
  • Recuerde que las serpientes pueden trepar a los árboles. Tenga cuidado al caminar por debajo de ramas colgantes bajas, o al subir a un árbol, ya que podría confundir fácilmente una serpiente con una rama. Las serpientes pueden deslizarse por los árboles y colgarse a la altura de la cabeza. Es mejor mantenerse alerta en todo momento y recordar que las serpientes pueden estar escondidas en casi cualquier lugar.
  • Resista la tentación de meter una mano o un pie en una grieta o agujero, las serpientes a menudo se acurrucan en lugares oscuros como agujeros en madera caída o en lugares ocultos entre rocas. Mire cuidadosamente antes de pisar o colocar la mano en cualquier lugar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de escalada en roca o exploración en cuevas. Si te encuentras con una grieta, es mejor dejarla así. Si necesita hurgar, utilice un palo largo para hurgar en el área y asegurarse de que esté vacía. Las serpientes no cavan agujeros, pero usan agujeros cavados por otros animales para esconderse. Así que lo que parece un agujero cavado por una ardilla o un topo puede contener una serpiente.

►Video Relacionado:

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Cascabel Diamante del Oeste. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/crotalos/diamante-del-oeste/.