Saltar al contenido

Serpiente Gato Verde

serpiente gato verdeSerpiente gato verde como se le conoce comúnmente a la especie Boiga cyanea es una especie de serpiente perteneciente a la familia colúbridae que se encuentra en el sur de Asia, China y el sudeste asiático.

Descripción

La serpiente gato verde tiene un cuerpo largo, cabeza claramente más ancha que el cuello, y ojos grandes con pupilas verticales. El color del cuerpo es verde mientras que el color de la mandíbula inferior es cian (celeste). Su larga cola prensil la hace puramente arbórea. Los juveniles tienen la cabeza de color verde y el cuerpo de color rojo amarronado.

Los juveniles cambiaran el color al pasar 9 meses y adquirirán el color verde de los adultos.

Morfología de la serpiente gato verde

Es una serpiente de longitud media a grande, ligeramente comprimida, de cuerpo medio y cola moderadamente larga. La cabeza de la serpiente gato es distinta de cuello estrecho con hocico redondeado.

Tiene ojos de gran tamaño con pupilas elípticas verticales. Escamas dorsales lisas con fosas apicales simples o dobles. Las escamas ventrales con quillas laterales débiles.

Las escamas dorsales suelen contar de 21 a 21 (23) a 15. Su larga cola prensil la hace puramente arbórea.

Distribución y hábitat

La serpiente gato verde es una especie nocturna encontrada en la India (Sikkim, Darjeeling y Jalpaiguri en Bengala del oeste, Assam, Arunachal Pradesh, Nicobar Islands), Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia (incl. Phuket), Myanmar, Malasia del oeste, y partes de China (Yunnan).

Esta serpiente es de comportamiento arbóreo y terrestre, vive principalmente en los árboles de los bosques lluviosos de las tierras bajas. Casi nunca se encontrará con la serpiente en áreas cultivadas o cerca de asentamientos humanos. Una excepción son las granjas avícolas, ya que la serpiente gato se alimenta  de aves y sus huevos (también pollos). Esta especie es activa en el crepúsculo y en la noche.

Alimentación

Se alimenta principalmente de lagartijas. También lleva ranas, pájaros, roedores y otras serpientes. Esta serpiente de colmillos traseros y ligeramente venenosos puede paralizar a presas pequeñas. Si es amenazada, se convertirá en hostil y postura con la boca bien abierta.

Reproducción

Esta especie se reproduce de forma Ovípara. Pone entre 7 y 14 huevos luego de haber pasado de 42 a 50 días de la copula. Transcurridos 85 días aproximadamente las crías eclosionaran.

Veneno

La serpiente gato tiene un sistema de inyección de veneno opistoglifo, utilizan sus colmillos posteriores para paralizar a sus presas, siendo apenas venenosas para el ser humano, a la serpiente gato verde se le considera no peligrosa para las personas dada su poca agresividad. Si se provoca puede causar mordedura.

Incluso cuando son atacadas, estas serpientes generalmente no muerden. Si se produce una picadura de envenenamiento, se sentirá hinchazón y dolor en el área de la herida.

Puede causar problemas de circulación. Sin embargo, esto sólo sucede si la serpiente muerde poderosamente y masajea su veneno en la herida. Una mordedura de autodefensa no es peligrosa.

Consejos

La mordidas propinadas por la serpiente gato verde no deberían causar efectos que representen una preocupación mayor pero si existe una pequeña probabilidad de que la persona sufra de una infección en la herida. Las personas que resultan mordidas por esta serpiente no necesariamente necesitaran ser atendidos por un médico, salvo para limpiar la herida y suministrar una vacuna antitetánica si se considera necesario.

Los pacientes que tengan síntomas de infección deberán volver al hospital. Estos síntomas son: moretones, dolor, inflamación, sangrado. Siendo estos casos muy raros en ocasiones puede haber personas con sistema inmunológico débil que desarrollaran infecciones más severas que deben ser tratadas con cautela por un médico especialista.

Estas son grandes serpientes muy útiles para los aficionados que aprenden a manipular a las serpientes por primera vez por un corto tiempo en la naturaleza. Si atacan al principio, se calman rápidamente cuando se los sujeta durante un corto período de tiempo.

Pero se debe ser precavido ya que existe un peligro muy real de identificación errónea de una pequeña serpiente gato casi inofensiva y no venenosa con una de las víboras verdes venenosas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Serpiente Gato Verde. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/culebras/gato-verde/.