Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente De Herradura

La serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) es una especie de serpiente de la familia Colubridae. Es nativa del suroeste de Europa y del norte de África.

serpiente de herradura

Descripción

Es una serpiente de cuerpo grande, robusto, cilíndrico y alargado que se estrecha en la punta, hasta que termina en una cola larga y afilada. La cabeza de la serpiente de herradura no es muy grande, y vista desde arriba tiene una forma triangular, claramente diferenciada del resto del cuerpo.

El cuerpo de este colúbrido ligeramente aplanado lo que le permite moverse cómodamente en ambientes rocosos, penetrando fácilmente entre grietas y debajo de las rocas.

Los ojos son grandes con pupilas redondas oscuras e iris amarillento o marrón. El hocico redondeado. La dentadura postiza está aglutinada, por lo que carece de canalización interna y no está conectada con las glándulas productoras de veneno.

serpiente de herradura

Morfología de la serpiente de herradura

La zona más alta de la cabeza posee un dibujo muy similar, que consta de una secuencia de marcas oscuras que resaltan sobre una base grisácea o verdosa. Inicialmente tiene una línea transversa posterior a los hoyos nasales.

Una segunda línea apenas más ancha que se achica en el centro que une los ojos. Seguidamente aparece una marca en forma de herradura oscura que es la que da el nombre a esta especie cuya parte abierta esta hacia atrás.

Inmediatamente aparece en el cuello de la serpiente de herradura la primera de una seguidilla de marcas en forma de ovalo con punta en un extremo que se distribuyen a lo largo del dorso del cuerpo.

Las marcas están delineadas de negro y se aclaran hacia el centro, se van acercando a medida que se acercan a la cola donde se tornan en una franja oscura.  Se complementan con otro par de líneas de marcas de menor tamaño en ambos costados que se intercalan con las marcas dorsales.

El color base varía desde el color crema, gris, marrón hasta una tonalidad amarillenta. El vientre resalta con hermas y variables tonalidades de anaranjado en cuyos lados aparecen marcas oscuras.

El centro del cuerpo es libre de marcas y se torna blanquecino. La serpiente de herradura juvenil tiene el mismo patrón que los individuos adultos difieren solo en contraste y en tonos más claro pero a medida que maduran se tornan más oscuros pero los dibujos jamás se desvanecen.

Esta registrado que logran crecer hasta 1.85 metros sin embargo en la actualidad es difícil que superen 1.50 metros.

En el dorso las escamas son lisas y se ven en cantidades de 24 a 29 líneas en el medio del tronco. Poseen 221 hasta 242 escamas en el vientre y las subcaudales  van de 97 a 109. El copo pre- anal está dividido.

serpiente de herradura

Distribución y hábitat

Se encuentra en Argelia, Marruecos y Túnez en el norte de África, y en el sur y centro de Portugal, el sur, este y centro de España, Gibraltar, el sur de Cerdeña y la isla de Pantelleria en Europa.

En las localizaciones de la isla, la serpiente de herradura pudo haber sido introducida. Sus hábitats naturales son la vegetación arbustiva de tipo mediterráneo, zonas rocosas, costas rocosas, arenosas, tierras cultivables, pastizales, plantaciones, huertos rurales y zonas urbanas.

Ama la buena temperatura, no exige al momento de elegir su hábitat. Le gustan las zonas abiertas con matorrales y también las zonas de cultivo siempre y cuando tengan refugios rocosos.

Evitan los bosques don la luz solar no caliente directamente el suelo, no suele vivir a más de 1500 metro de altitud, pero en marruecos ha sido vista en zonas de hasta 2750 metros de altitud sobre el mar.

Alimentación

La serpiente de herradura es un colúbrido rápido y de gran agilidad. Se desplaza entre rocas, matorrales y arboles (a los que sube fácilmente). Persigue activamente a las presas entre las que se encuentran pequeños mamíferos, aves y lagartijas. Si se le da la ocasión puede capturar hasta murciélagos.

Por no poseer veneno sujeta a sus presas de una mordida y las constriñe con el cuerpo. Los juveniles depredan invertebrados y lagartijas pequeñas.

La serpiente de herradura es depredada por varios tipos de aves de rapiña (búhos, cernícalos, águilas), de mamíferos como el zorro, y también es presa de otros ofidios como la serpiente bastarda.

La serpiente de herradura puede tener un ciclo vital de hasta 20 años.

Reproducción

La temporada de reproducción abarca el mes de mayo y se extiende hasta junio. La actividad de los machos se incrementa en este lapso de tiempo los machos persiguen a las hembras y pelean con otros machos. Luego de 30 días después de la copulación la hembra coloca de 4 a 10 huevos (oviparidad) en montículos rocosos o restos vegetales que estén expuestos al sol. Los juveniles rompen el cascaron a los 60 días y ya cuentan con 20 cm de largo.

serpiente de herradura

Veneno/peligrosidad para el hombre

Esta serpiente se acerca mucho a los asentamientos urbanos persiguiendo sus presas principalmente entre paredes y tejados. Es una de las especies de colúbridos que más muere a manos de humanos por odio no justificado y por falta de educación ecológica.

Carece de glándulas venenosas y es inofensiva, se aleja velozmente hasta la mínima amenaza. Sin embargo responderá con ira si se le ataca, silva como advertencia y posteriormente lanza una serie de mordidas.

Su mordida es inofensiva, solo lastima la piel levemente puesto que sus dientes son pequeños. Cuando es capturada segrega una sustancia aceitosa de olor fétido. Muchos ejemplares de serpiente de herradura perecen en carreteras mientras reciben el sol.

Consejos

Esta es una serpiente que se está viendo acorralada por los asentamientos humanos y si desaparece proliferaran plagas como roedores, estos consejos que se dan a continuación van dirigidos a la conservación de esta especie que contribuye a un equilibrio en el ecosistema que habita.

  • Mantener los muros de piedra tradicionales brinda a la serpiente de herradura lugares para asolearse.
  • Realizar actividades agrícolas y ganaderas que no afecten en demasía el hábitat de esta serpiente.
  • Educarse sobre las características de esta serpiente para que al verlas no las maten y si no les gusta su presencia puedan reubicarla sin dañarla para que siga cumpliendo su papel de control de roedores.
  • Evitar abandonar en el medio ambiente animales como: perros y gatos ya que son depredadores para los que la serpiente de herradura no está preparada para defenderse.

Con esta serie de consejos se podrá gozar de una población de serpiente de herradura y se mantendrá un sano equilibrio medio ambiental