Saltar al contenido

Serpiente Negra

serpiente negraPantherophis obsoletus también conocida como serpiente negra, serpiente piloto,  es una especie no venenosa de Colubridae que se encuentra en América del Norte central.

Descripción de la serpiente negra

  • Los Pantherophis obsoletus pueden llegar a ser bastante grandes, con una longitud total reportada que incluyendo la cola de 106.5-183 cm.
  • Son consideradas como una de las serpientes más grandes de Canadá. La longitud total récord de la víbora negra es de 256,5 cm, lo que la convierte oficialmente en la serpiente más larga de Norteamérica.
  • El oscurecimiento de su piel ocurre rápidamente a medida que crecen.
  • Los adultos son de color negro brillante con labios, barbilla y garganta blancos.

A veces quedan rastros del color juvenil que son perceptibles en la piel entre las escamas, especialmente cuando se estira después de una gran comida.

Morfología de la serpiente negra

  • Los adultos de esta especie en Arkansas son serpientes grandes, musculosas y constrictoras.
  • La coloración dorsal dominante es negra.
  • El mentón y la garganta tienen una coloración decididamente más clara, generalmente crema o blanca.
  • La coloración ventral varía enormemente del blanco al salmón y al gris oscuro; un patrón del tablero de ajedrez es típicamente presente.
  • Las serpientes más jóvenes de la especie negra se ven decididamente diferentes de los adultos. El oscurecimiento completo puede tomar de 2 a 5 años.
  • El patrón rastro de la juventud podría describirse mejor como «manchado».
  • La coloración del fondo puede variar del gris claro al marrón y al bronceado.

Hábitat de la serpiente negra

La serpiente negra se encuentra al oeste del río Mississippi, desde el este y el sur de Iowa hacia el sur a través de Missouri y Arkansas hasta el oeste de Luisiana, hacia el oeste hasta el este de Texas, hacia el norte a través de Oklahoma y el este de Kansas hasta el sureste de Nebraska. También se encuentra en Virginia Occidental.

Aparte de la variedad usual de esta especie que es negra o tiene parches negro sobre un fondo más claro, las variaciones de las serpientes negra en coloración incluyen la serpiente rata de Texas, una variante de marrón a negro, a menudo con matices de naranja o rojo, que se puede encontrar en el sur de Oklahoma, Texas y Luisiana.

Viven en una variedad de hábitats y cada subespecie prefiere uno ligeramente diferente.

Algunos de estos hábitats se superponen entre sí. Las serpientes negra son excelentes trepadoras y pasan mucho tiempo en los árboles.

Desde elevaciones al nivel del mar hasta grandes altitudes.

La serpiente negra vive en hábitats que van desde una ladera rocosa hasta tierras de cultivo llanas.

Prefieren hábitats muy boscosos. Son una de las pocas serpientes de Iowa que se encuentran en áreas de bosques profundos.

Pueden encontrarse en los lados norte y este de los acantilados; mientras que otras especies de serpientes prefieren el lado más cálido del acantilado.

Durante el invierno hiberna en madrigueras, a menudo con cabezas de cobre y serpientes de cascabel de madera.

Comportamiento de la serpiente negra

Cuando se asustan, se congelan y se arrugan en una serie de torceduras. Si se sienten más amenazados, pueden huir rápidamente o vibrar la cola potencialmente una forma de imitación, que los hace sonar como serpientes de cascabel.

Cuando no están completamente desarrolladas, las serpientes negras están sujetas a la depredación de muchos animales, incluyendo otras serpientes negras.

Una vez que alcanzan la madurez, son presa fácil de los humanos, así como de mamíferos carnívoros  incluyendo el visón americano.

También son capaces de producir un almizcle maloliente, que liberarán a los depredadores si son capturados.

Tendiendo el almizcle con sus colas con la esperanza de disuadir la amenaza.

Utilizando su infame agilidad y la gran fuerza de sus espirales musculares, la serpiente negra es a veces capaz de abrumar y matar a formidables depredadores aviares tales como halcones de cola roja, grandes búhos cornudos y halcones de hombro rojo, aunque en muchos casos el ave es capaz de matar a la serpiente y ambos combatientes pueden incluso morir.

Presas y técnicas de caza

Si bien esta especie suele cazar buscando activamente presas, también es oportunista y es seguro que se apodera de cualquier presa adecuada que deambula por ella.

Una serpiente negra es un poderoso constrictor que envuelve su cuerpo alrededor de la presa con la velocidad del rayo.

Una vez que un ratón u otro roedor es apretado en las bobinas de una serpiente negra, hay poca pregunta en cuanto al resultado.

Esta especie come una variedad de presas de sangre caliente, no sólo ratas.

Cualquier mamífero o ave que sea lo suficientemente lento como para capturar y lo suficientemente pequeño como para comer es juego limpio.

Los huevos de ave también son uno de los favoritos.

Temperamento y Defensa

El temperamento varía según el individuo, aunque la mayoría son mansas con algo de manejo. Como defensa, la serpiente negra empleará lo usual: defecar, soltar un almizcle maloliente y morder.

Alimentación

Los adultos generalmente consumen roedores. Ratones, ardillas, topillos, musarañas, e incluso ardillas adultas han sido reportadas en la dieta de las serpientes ratas negras.

Estas serpientes probablemente se alimentan de los huevos de las aves y los pájaros más pesadamente que todas las serpientes de Iowa debido a su habilidad para trepar y el tiempo que pasan en los árboles.

Las crías se alimentan de ranas, especialmente de ranas arborícolas, lagartos y ratones jóvenes.

Reproducción

Las serpientes rata se reproducen en primavera y la hembra deposita unos 15 huevos en madera podrida a finales del verano.

En otoño, los huevos eclosionan. Las serpientes negra suelen migrar de vuelta a sus guaridas de hibernación en octubre.

Las crías tienen un diseño brillante con manchas negras o marrones oscuras en el dorso y los lados sobre un fondo blanco o gris claro.

Este patrón se desvanece rápidamente, y la serpiente joven alcanzará la coloración adulta en aproximadamente dos o tres años. Las crías miden entre 11 y 13 pulgadas al nacer.

En cautiverio

Las serpientes negra occidentales son populares como mascotas. Su tamaño, temperamento tranquilo, y facilidad de cuidado contribuyen a esta popularidad

Y también vienen en muchas mutaciones como leucístico, albino y sin escamas.

Disfrutan escondiéndose y excavando, que generalmente se acomoda con un sustrato suelto (como virutas de madera de álamo o periódico) y una o más cajas de escondite.

Las serpientes negra en cautiverio son generalmente alimentadas con ratones pre-matados o aturdidos porque los ratones criados en cautiverio reducen el riesgo de exponer a la serpiente a patógenos o a lesiones vivas inducidas por presas.

Conservación

A pesar de un aparente mal historial con respecto a los encuentros humanos, esta especie sigue siendo abundante y común.

La mayoría de las muertes atribuibles a los seres humanos son causadas por vehículos.

Junto con el tráfico de alta velocidad, y actitudes desfavorables hace que sea una mezcla mortal.

Los granjeros que crían pollos pueden considerarla como una verdadera plaga ya que nada es más sabroso para una serpiente negra que pollos bebés y huevos de gallina.

Curiosidades

Hibernan con otras serpientes negras y con muchas otras especies de serpientes, más notablemente serpientes de cascabel de madera, y serpientes toro.

Muchas serpientes negras se mueven al otro lado del acantilado durante el verano, pero los individuos pueden estar dispersos a lo largo de todo el acantilado.

Son diurnos incluso en tiempo caluroso, aunque a veces se mueven por la noche.

Trepan árboles de hasta 40 pies de altura y pueden pasar días escondidos en los huecos de los árboles.

Debido a que las serpientes negras pasan la mayor parte de su tiempo en áreas donde otras especies de serpientes no lo están.

Unas pocas serpientes negras se encuentran bajo las rocas a lo largo de afloramientos de acantilados o cortes de caminos.

Cuando se acercan las personas, la serpiente negra suele permanecer inmóvil.

Con su color negro críptico, se vuelven invisibles contra la corteza o descansan en el suelo oscuro del bosque. Cuando se captura, la mayoría de las serpientes negra muerden, aunque la mayoría se calma fácilmente.

Sin embargo, algunos permanecen nerviosos y golpearán y atacarán incluso en cautiverio.

Ellos harán vibrar sus colas, lo que produce un sonido de cascabel causando que sea sacrificado como una serpiente de cascabel por los granjeros y los lugareños.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Serpiente Negra. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/culebras/negra/.