Saltar al contenido

Serpiente Ratonera De Las Planicies

serpiente ratonera de las planiciesPantherophis emoryi, comúnmente conocida como la serpiente ratonera de las planicies, es una especie de serpiente ratonera no venenosa nativa de la parte central de los Estados Unidos, desde Missouri a Nebraska, a Colorado, al sur de Texas, y al norte de México.

A veces es considerada por los aficionados como una subespecie de la serpiente de maíz.

Que es comúnmente mantenida como una mascota. Los dos son a veces entrecruzados para producir diferentes patrones y morfos de color.

Descripción

La coloración estándar de la serpiente ratonera de las planicies es blanca a gris, con monturas de color marrón oscuro que cubren la mayor parte de su cuerpo.

Esta coloración lleva a algunos observadores a confundirlas con las serpientes Gopher (Pituophis).

Puede crecer hasta una longitud impresionante de 122cm en longitud total.

Aunque la especie tiene un promedio de 74cm y pesa 174g. La mayoría de los adultos sanos miden entre 32-105 cm y pesan entre 30-430 g.

serpiente ratonera de las planicies

Morfología serpiente ratonera de las planicies

La serpiente de las Grandes planicies rara vez se ve de día.

Tiene numerosas manchas marrones a lo largo del cuerpo, una raya marrón en los ojos y una marca de punta de lanza en la parte superior de la cabeza.

Esta serpiente de tamaño mediano tiene un color de fondo gris claro o grisáceo, con un patrón de manchas marrones oscuras bordeadas de negro.

El vientre es blanco con marcas negras, cuadradas y negras, y rayas negras o grises oscuras debajo de la cola. Al igual que otras serpientes ratoneras sus colas vibran cuando se alarman y muerden para defenderse, pero la mordedura es inofensiva.

serpiente ratonera de las planicies

Hábitat

Como su nombre lo indica, la serpiente de las planicies puede ser encontrada en la mayor parte del Medio Oeste de los Estados Unidos, pero ha sido documentada tan al oeste como Colorado.

Nuevo México, e incluso hasta México. Estas serpientes pueden ser encontradas alrededor de praderas boscosas y praderas, donde pasan la mayor parte de su tiempo buscando alimento.

Prefieren los pastizales abiertos o los hábitat ligeramente boscosos, pero también se encuentran en las llanuras costeras, las regiones semiáridas y las regiones rocosas y moderadamente montañosas.

serpiente ratonera de las planicies A menudo se encuentran en tierras de cultivo, lo que lleva a menudo a llamar erróneamente a la serpiente gallina, y otras áreas con una población de roedores relativamente alta, que es su dieta primaria.

Alimentación

Pantherophis emoryi es un especialista en ectotermia. Son particularmente conocidos por ser depredadores de los nidos de las aves, llevándose huevos, crías y adultos con gran frecuencia. La dieta de la serpiente ratonera de las planicies también incluye pequeños roedores, lagartijas y ranas.

serpiente ratonera de las planicies

Reproducción

El apareamiento ocurre a principios de la primavera, con huevos (el tamaño de la nidada depende del tamaño de la hembra; hasta 25 para esta especie) que se ponen treinta días después, eclosionan en verano. Los jóvenes comparten la coloración de los adultos, y son independientes en cuanto eclosionan.

Nombres comunes

Otros nombres comunes para Pantherophis emoryi incluyen los siguientes:

Serpiente rata marrón, serpiente gallina, serpiente manchada oriental, serpiente rata gris.

Serpiente ratonera, serpiente rata de la planicies, serpiente ratón manchada, serpiente rata de Texas.

serpiente ratonera de las planicies

Comportamiento

Son principalmente nocturnos, como la mayoría de las serpientes de planicies, cuando se agita sacude su cola vigorosamente, la cual por sí sola no hace ruido, pero cuando tiembla entre la maleza seca, puede sonar notablemente como una serpiente de cascabel, y a menudo lleva a una identificación errónea.

Las señales de alerta de agitación se están enrollando fuertemente, sacudiendo la cola rápidamente y silbando.

Aunque esta serpiente tiene dientes muy pequeños y no es venenosa, morderá, y su mordedura es dolorosa para un humano adulto normal, y tardará un par de días en sanar.

Sin embargo, en su conjunto, esta especie de serpiente es muy tranquila, incluso hasta el punto de permitirse ser recogida si se encuentra en un área abierta, y generalmente no pica a menos que no tenga otro medio de escape.

Las serpientes usan órganos en sus lenguas y bocas para detectar olores y rastrear a sus presas. Como depredadores nocturnos, deben depender de algo más que la vista para interpretar su entorno.

Muchos ratones y otros mamíferos pequeños también son activos durante la noche y tienen un sentido del olfato bien desarrollado.

serpiente ratonera de las planicies

Conexión con humanos

  • Las serpientes siempre han capturado la imaginación de los humanos.
  • En el mito, la religión y la historia, las serpientes desempeñan muchos papeles.
  • Como seductoras, furtivas, guardianas, sanadoras, asesinas y transformadoras.

En un nivel más práctico, las serpientes ayudan a los humanos consumiendo muchos roedores que son perjudiciales para nuestros intereses.

serpiente ratonera de las planicies

Curiosidades

  • Esta especie es muy reservada. Sus hábitos arbóreos y nocturnos.
  • Presumiblemente, sigue un patrón de actividad en el que hibernar durante el invierno.
  • Esta especie parece usar la típica defensa de la serpiente: almizcle o caca, muerda si es necesario.
  • Esta especie es una trepadora asombrosa y se mezcla increíblemente con la corteza de los árboles.
  • Sus tendencias nocturnas también pueden ayudar a evitar peligros potenciales.
  • Tales como halcones que buscan alimento durante el día y cosas por el estilo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Serpiente Ratonera De Las Planicies. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/culebras/ratonera-de-las-planicies/.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad