Saltar al contenido

Serpiente Corredora

serpiente corredoraMastigodryas, llamada comúnmente serpiente corredora es un género de serpientes colúbridas. Como algunos otros colúbridos, son comúnmente llamados corredores.

Es un género Neo-tropical, con miembros distribuidos desde México hasta Argentina y varias islas del Caribe. Algunas autoridades utilizan el nombre genérico más antiguo, Dryadophis, para estas especies

Descripción

Estas serpientes son cilíndricas o algo comprimidas lateralmente. La cabeza es distinta del resto del cuerpo, como en muchos otros colúbridos.

Tienen ojos grandes. Tienen las glándulas de Duvernoy. La morfología de los hemipenes en varias especies ha sido útil para dilucidar sus relaciones, ya que se sabe poco sobre los orígenes evolutivos del género.

La distribución del color de fondo es marrón, con varias  bandas que lo atraviesan de forma irregular de color negras. Oscura en la cabeza con las escamas de los labios de color negro, el vientre es claro con pintas oscuras.

Morfología de la serpiente corredora

La serpiente es una serpiente de tamaño mediano (hasta 4 pies de largo) de los bosques secos tropicales en toda América Central

Las diferentes especies de serpiente corredora tienen el cuello diferenciado de la cabeza en forma de ovalo, forma circular de las pupilas, cuerpo en forma de cilindro apenas grueso, el extremo de la cola es alargado y agudo. La escama rostral se aprecia desde arriba, 1 escama loreal, tiene 8 o 9 escamas supralabiales, infralabiales 10 o 9, las geniales vienen en dos pares.

En la espalda de la serpiente corredora se aprecian 15 líneas de escamas, las escamas del vientre van de 169 a 189 y de 87 a 108 escamas subcaudales en un par de filas. La escama anal está dividida.

Distribución y hábitat

Estas serpientes están diseminadas desde argentina, pasando por América central hasta México y a su vez se les ve en tierras insulares caribeñas.

Incluye las regiones de América del Sur y del Norte de América Central; en México, la Península de Yucatán y las tierras bajas del sur, y la mayoría de las costas del este y del oeste, incluyendo el extremo sur de la Península de Baja California.

Alimentación

Estas serpientes son diurnas, la dieta de la serpiente corredora es variada. Por ejemplo, Mastigodryas bifossatus es eurífaga y consume una gran variedad de presas. Una gran parte de su dieta está compuesta de ranas, y también llevará varios mamíferos, aves, lagartos y otras serpientes.

Reproducción

El ciclo reproductivo de las hembras de serpiente corredora es estacional, de julio a diciembre. Sin embargo, estudios a machos de serpiente corredora no reveló signos de estacionalidad reproductiva en este sexo.

La serpiente corredora se reproduce de forma ovípara, la puesta de huevos se registró de noviembre a enero. El período estimado de incubación se extiende de febrero a abril. El número medio de individuos por puesta es de 15, y existe una correlación positiva entre la longitud de la hembra y el tamaño de puesta.

Veneno/ peligrosidad para el hombre

Estas serpientes no son venenosas y se alimentan principalmente de lagartijas. Se sabe que muerden cuando se les atrapa, pero por lo demás evitan interactuar con las personas.

Tipos

Hay alrededor de 11 o 12 especies se serpiente corredora. Puede haber hasta 18 si ciertas subespecies se elevan al estatus de especie, como se ha sugerido.

  • Mastigodryas amarali
  • Mastigodryas bifossatus
  • Mastigodryas boddaerti
  • Mastigodryas bruesi
  • Mastigodryas cliftoni
  • Mastigodryas danieli
  • Mastigodryas dorsalis
  • Mastigodryas heathii
  • Mastigodryas melanolomus
  • Mastigodryas moratoi
  • Mastigodryas pleei
  • Mastigodryas pulchriceps
  • Mastigodryas sanguiventris

La especie, Mastigodryas reticulatus, ha sido devuelta a su nombre original, Herpetodryas reticulata.

Consejos

Como cuidar una serpiente en cautiverio

Compre un terrario que le quede bien a la serpiente. Un terrario es un recinto de cristal para serpientes. Parece una pecera sin agua. Asegúrese de que esté hecho específicamente para contener serpientes, ya que son muy buenos artistas del escape y es probable que escapen sin una tapa segura.

Usted puede necesitar comprar un terrario largo o alto dependiendo de la raza de serpiente que obtenga. El terrario también puede necesitar ser más grande si usted tiene una serpiente grande.

Compre una casa escondida para colocar en el terrario. A las serpientes les gusta arrastrarse a espacios oscuros y cerrados para sentirse seguras y proporcionar un escondite para su serpiente puede incluso ayudar a mantenerla saludable.

El escondite debe ser lo suficientemente grande como para que la serpiente pueda introducir todo su cuerpo, pero lo suficientemente pequeño como para proporcionar un escondite cómodo.

Las casas escondidas tienen diferentes formas, como rocas o troncos ahuecados. También puede hacer un escondite para su serpiente con un recipiente de plástico, como una caja de arena para gatos limpia para una serpiente más grande o un recipiente de plástico opaco para una serpiente más pequeña.

Elija materiales de sustrato para forrar el fondo del terrario, este material absorbe la orina y las heces para que no se quede en el fondo del terrario. En la mayoría de las tiendas de mascotas se pueden comprar materiales de sustrato hechos específicamente para serpientes.

Para obtener un material de sustrato fácil y barato, cubra la parte inferior del terrario con varias capas de papel periódico triturado.

Evite usar arena fina, arena para gatos o suciedad.

Investigue qué tipo de sustrato es mejor para la especie de serpiente que tiene, en este caso para la serpiente corredora.

Consigue algunas rocas y ramas para escalar. La serpiente corredora necesita poder treparse a las ramas y tomar el sol en las rocas. Estos comportamientos imitan la vida en la naturaleza, por lo que son esenciales para mantener a su serpiente feliz y saludable.

Una serpiente que habita en el suelo necesitará múltiples rocas para tomar el sol y una rama para trepar, mientras que una serpiente que es conocida por trepar, como una serpiente de maíz o de leche, necesitará múltiples ramas para trepar.

Prepara la lámpara de calor. Las serpientes son de sangre fría, por lo que todas las serpientes requieren al menos una lámpara de calor para mantenerse calientes. Las lámparas de calefacción para reptiles y otros dispositivos están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y están diseñadas para ser fijadas al terrario o colocadas dentro del mismo.

Nunca permita que su serpiente corredora entre en contacto directo con una almohadilla eléctrica u otro tipo de dispositivo de calefacción; el contacto directo con un dispositivo de calefacción puede causar quemaduras graves.

Compre un termómetro e hidrómetro para llevar un registro del calor y la humedad. Cada raza de serpiente tiene un requerimiento diferente de calor y humedad, así que averigüe cuáles son las condiciones óptimas para su serpiente. Si la temperatura es demasiado baja, es posible que necesite una lámpara de calefacción adicional o una bombilla de mayor potencia.

Si el recinto no está lo suficientemente húmedo, es posible que tenga que colocar una toalla húmeda o un plato de agua adicional en la jaula para aumentar la humedad, o quitar parte del agua del terrario para reducir la humedad.

Es una buena idea colocar un termómetro en cada extremo del terrario para que pueda mantener un extremo más frío que el otro. De esta manera su serpiente puede moverse a un lado diferente del terrario si hace demasiado frío o calor.

Almacene un congelador con «presas». Mientras que las serpientes salvajes necesitan cazar a sus presas, muchas serpientes mascota están dispuestas a comer ratones y ratas que ya están muertos. Puedes adquirir ratones y ratas r muertos en negocios de animales que se llaman «presas». Mantenga una docena de estos en un congelador para alimentar a su serpiente según sea necesario.

Lo mejor es evitar colocar las «presas» en el mismo congelador que su propia comida. Usted puede considerar comprar un congelador pequeño donde sólo guarde comida para su serpiente.

Investigue su especie de serpiente para averiguar qué tipo de alimento es mejor para ella

Alimente a una serpiente joven o pequeña con más frecuencia que a una serpiente madura o grande. Las serpientes más pequeñas o más jóvenes necesitan comer dos veces por semana, mientras que las serpientes más grandes o más viejas sólo necesitan comer una vez cada 1 a 3 semanas.

Una serpiente hembra también puede necesitar comer más a medida que se acerca la temporada de reproducción. Asegúrese de consultar con su veterinario si no está seguro de la frecuencia con la que debe alimentar a su serpiente.

El comportamiento de su serpiente corredora es una pista útil para saber con qué frecuencia alimentarla también. Por ejemplo, si su serpiente ignora el alimento que usted le proporciona, entonces podría no tener hambre todavía. Sin embargo, si devora rápidamente el alimento tan pronto como usted alimenta a la serpiente, entonces puede ser que necesite ser alimentado más a menudo.

Mueva el «objeto de presa» de su serpiente si se niega a comer. A veces una serpiente mascota parecerá no interesada en «presas» y se negará a comerlas. Si su serpiente parece ignorar la comida, entonces trate de moverla en frente de su cara. Esto puede ser suficiente para llamar su atención y atraer a su serpiente a comer la comida.

Cubre el tanque mientras tu serpiente come. Cubrir el terrario con un paño también puede ayudar si la serpiente rechaza la comida al principio. Trate de colocar un paño oscuro sobre el terrario y deje a la serpiente sola por unos 30 a 60 minutos.

Proporcione presas vivas sólo si su serpiente rechaza presas muertas. Si la serpiente todavía no se come el artículo de la presa, entonces usted puede necesitar comprar presa viva para la serpiente.

Usted puede comprar ratones y ratas vivos en tiendas de mascotas que se crían para alimentar a las serpientes. Si alimentas a la serpiente con presas vivas, entonces también tendrás que observar a la serpiente para asegurarte de que atrapa y se come a su presa. De lo contrario, existe la posibilidad de que el roedor en pánico pueda atacar a la serpiente, y esto puede lesionar seriamente a su serpiente corredora mascota

Mantenga el plato de agua de su serpiente limpio y lleno. Asegúrese de que la serpiente siempre tenga acceso a agua fresca y limpia en un plato de cerámica. Cambie el agua diariamente y revísela con frecuencia para asegurarse de que no haya sustrato, heces u otras partículas en el plato.

Evite sostener la serpiente mientras aún está digiriendo su alimento. Las serpientes tragan su alimento entero, y usted notará una protuberancia en el cuerpo de la serpiente a medida que la comida está siendo digerida.

Preste atención a cuándo la serpiente pierde su piel. Las serpientes mudan su piel con más frecuencia cuando son jóvenes, pero incluso una serpiente adulta lo hace una vez cada 3-6 meses.

Preste atención a cuándo la serpiente corredora pierde su piel para tener una idea de su patrón de muda. Si no se ha  en un tiempo, es posible que tenga que llevarlo al veterinario para asegurarse de que todo está bien.

Mantenga limpio el hábitat de la serpiente. Limpie el terrario de su serpiente por lo menos una vez a la semana y limpie el tanque lleno una vez al mes. Recoja pequeños líos y cambie el agua de su serpiente cuando haga una limpieza diaria de las manchas. Desinfecte todo el interior de la jaula y todos los artículos en la jaula cuando haga una limpieza completa.

Lleve la serpiente a un veterinario para cualquier problema de salud. Es posible que usted quiera hacerse un chequeo veterinario inicial de su serpiente para asegurarse de que está sana y para obtener más información sobre cómo cuidar de su raza particular de serpiente.

Si alguna vez le preocupa que su serpiente corredora pueda estar enferma, entonces lo mejor que puede hacer es llevársela al veterinario. Algunas señales comunes de que su serpiente podría estar enferma incluyen:

  • Estar letárgico y esconderse o enterrarse.
  • No comer durante semanas o meses.
  • Tener un tono rosado en la parte inferior (signo de sepsis).
  • Permanecer cojo en lugar de enrollarse cuando lo tocas.
  • No se está derramando completamente.
  • Tener los ojos hundidos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Serpiente Corredora. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/culebras/serpiente-corredora/.