Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Del Maíz

serpiente del maizPerteneciente a la familia colubridae ya que no es una serpiente que representa peligro para la vida del hombre. La serpiente del maíz hace honor a su nombre ya que su hábitat favorito son las praderas y las extensas plantaciones de maíz ya que estos últimos atraen a sus presas y le proveen de refugio. Al ser inofensiva es una serpiente atractiva para el comercio de animales exóticos. Su nombre científico es Pantherophis guttatus. Es una serpiente no venenosa y constrictora.

Descripción

Su escama da apariencia de rombo, esta pigmentada con un brillante color amarillo con marcas triangulares de color naranja con los bordes delineados con un color negro. La serpiente del maíz puede tener un periodo de vida que puede alcanzar una veintena de años.  su tamaño puede variar dependiendo de las condiciones entre 70cm y 1.30m de longitud.

serpiente maiz

Morfología

Esta serpiente tiene entre sus características principales escamas grandes dispuesta en forma pareja. La zona de la espalda está recubierta por escamas en forma de rombo al igual que la de los costados. La zona ventral de la serpiente del maíz esta protegida por una línea de escamas  anchas. Sus ojos  son grandes y de forma circular al igual que la mayoría de los miembros de la familia colubridae.

Su actividad se desarrolla principalmente durante el atardecer y durante la noche es donde se encuentra más activa hasta la primeras horas del amanecer evitando así las horas de mayor calor en el día. Es considerada de hábitos semi arbóreos aunque también se desenvuelve bien en espacios abiertos.

Distribución y hábitat

La serpiente del maíz se encuentra en los Estados Unidos en New Jersey, Texas, Kansas, Misuri, Maryland, Norte y  costas del golfo de México. Es una serpiente de bosques y praderas pero en su hábitat natural han proliferado los cultivos de maíz los cuales atraen roedores y pequeñas aves que son el alimento favorito de esta serpiente la cual acude a estos cultivos instintivamente de ahí proviene su nombre.

Debido a su adaptabilidad esta especie ha sido considerada en España como especie invasora y se prohíbe su tenencia ya que constituye peligro para la fauna autóctona.

Alimentación

Al momento de nacer las crías llevan parte de la yema de huevo la cual las mantiene provista de nutrientes por pocos días. Una vez agotada esta reserva los juveniles capturaran sus primeras presas las cuales al principio son invertebrados como: gusanos, escarabajos, grillos. Al ir madurando la serpiente requiere alimentos más provechosos y pasa a cazar aves, roedores, lagartijas.

Tienen una buena habilidad para escalar por lo cual no desaprovecharan la oportunidad si perciben que puede cazar pájaros o murciélagos. La serpiente del maíz al no ser venenosa utiliza el método de la constricción para matar a sus presas.

Muerde y con su cuerpo se enrosca alrededor de su presa y a medida que la presa exhala la serpiente cierra sus anillos haciendo imposible la respiración e interrumpiendo la circulación sanguínea hasta que la presa muere, acto seguido la serpiente ubica la presa en su boca primero desde la cabeza y procede a tragarla entera.

La serpiente del maíz a diferencia de otras constrictoras como boas y pitones no tiene la habilidad de tragar presas de gran envergadura. Las crías de esta especie aprovechan eficientemente las presas absorbiendo de ellas hasta un tercio del peso de cada animal capturado logrando así doblar su tamaño durante los primeros doce meses después del nacimiento.

serpiente del maiz

Reproducción

Esta serpiente alcanza la edad reproductiva a partir del segundo año de vida en algunos casos se inicia en el tercero. En esta especie se da dimorfismo sexual ya que el macho se diferencia de la hembra al ser más pesado y más largo que esta. Es una serpiente ovípara es decir se reproduce mediante la colocación de huevos. El tamaño de los huevos va a depender de las condiciones de alimentación y tamaño de la madre.

Veneno/ peligrosidad para el hombre.

La serpiente del maíz posee una dentición aglifa no poseen ningún sistema inoculador de veneno, utiliza su mordida para aferrar sus presas mientras se enrosca alrededor de las mismas y las mata por constricción. El no poseer glándulas venenosas y su pequeño tamaño hace que esta serpiente no revista ningún peligro para la vida del hombre. Esto sumado a su carácter tranquilo ha hecho que la serpiente del maíz se convierta en un animal codiciado por los amantes de las serpientes y animales exóticos.

Diferentes especies

La serpiente del maíz anteriormente estaba catalogada entre las especies norteamericanas conocidas del genero elaphe. Durante el año 2002 este género sufrió una reclasificación dándole el nuevo nombre de pantherophis. Pasando del nombre científico Elaphe guttata a Pantherophis guttatus.

Sin embargo este cambio ha sido rechazado por la Herpetological Review y International Committee for Zoological Nomenclature, argumentando estas un poco cantidad de estudios realizados que permitan elaborar una nueva taxonomía para describir a estas serpientes. Debido a estas incongruencias en diferentes medios de consulta esta especie puede aparecer descrita en diferentes géneros.

culebra del maiz

Consejos:

La serpiente del maíz en un animal popular como mascota por lo cual enfocaremos los consejos en los cuidados que se debe tener para criar o tener esta especie en cautiverio:

  • Es una serpiente que se mantiene en una búsqueda constante por donde salirse. Así que debes proporcionar un terrario adecuado que no tenga ningún tipo de aberturas ya que por donde logre introducir su cabeza la serpiente escapara.
  • Como todas las serpientes la serpiente del maíz no puede regular por si sola su temperatura corporal. En su ambiente natural la serpiente alterna entre exponerse al sol o estar bajo sombra para regular su temperatura.
  • Se debe imitar esta condición dando a la serpiente las dos opciones para que ella pueda moverse de un sitio a otro según su necesidad ya sea proveyéndola de luz solar o a través de una lámpara de calor debidamente protegida para que la serpiente no se queme al tocarla cuya temperatura debe alcanzar unos 32 grados centígrados y un lado frio o de sombra para crear una variación de temperatura.
  • Una temperatura adecuada permitirá a la serpiente mantener sus funciones corporales, digestión, sistema inmunológico, crecimiento de embriones. De allí la gran importancia de la termorregulación.
  • En cautiverio esta especie es alimentada en su etapa juvenil con ratones recién nacidos, al alcanzar la adultez con roedores más grandes de acuerdo al tamaño de la serpiente. El proceso de alimentación puede realizarse una o dos veces por semana. Es importante no alimentar en exceso a la serpiente ya que en su estado salvaje esta debe moverse inclusive durante varios días en busca de alimento el sobrepeso puede causar problemas de salud en el animal.
  • Para elegir el tamaño de las presas se puede usar como referencia es que el roedor sea de igual grosor a 1 ½ veces mayor que la zona del cuerpo con mayor diámetro de la serpiente.
  • La serpiente del maíz debe tener un terrario provisto de iluminación, ramas y una amplitud de por lo menos dos metro cúbicos, sin aberturas con las tapas bien aseguradas. La serpiente en su búsqueda constante de una salida puede ocasionarse heridas casi siempre en la cabeza estas heridas debe tratarse con ungüentos antisépticos y antibióticos para prevenir infecciones.

vídeo recomendado: La Serpiente del maíz

Si te gusto no olvides compartir…