Saltar al contenido

Serpiente topo

serpiente topoLa serpiente topo (Pseudaspis cana) es una especie de serpiente de la familia Lamprophiidae. Es nativa de gran parte del sur de África y es el único miembro del género Pseudaspis.

Descripción

La serpiente topo puede crecer hasta longitudes de 2 m (6 pies 7 pulgadas). Se dice que una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo son característicos de la especie. Tiene un cuerpo firme y tubular. Como la mayoría de los Lamprophiidae, P. cana no es venenosa

Morfología

En individuos maduros, el cuerpo es mayormente de un solo color, y puede variar de amarillo a marrón a gris, y en algunos casos, negro sólido. Los jóvenes tienen marcas y manchas oscuras que se pierden gradualmente a medida que el individuo envejece.

El color puede estar relacionado con la geografía; en el sur, la mayoría de los especímenes son negros, mientras que los especímenes que se encuentran en la parte norte de su área de distribución son marrones, marrones, marrones rojizos, grises o amarillos.

Distribución y habita de la serpiente topo

El rango de la serpiente topo abarca la mayor parte del sur de África. La serpiente topo es común en el Parque Nacional Kalahari Gemsbok. Está ampliamente distribuida, con un rango que se extiende desde Angola en el norte hasta Kenia en el este hasta Sudáfrica.

Las serpientes topo viven en las madrigueras abandonadas de otros animales. Se pueden encontrar en una variedad de hábitats, como los matorrales del Cabo Sudafricano y las mesetas y pastizales de Highveld. También se han encontrado serpientes topo en zonas montañosas y desérticas.

Alimentación

La principal fuente de alimento de la serpiente topo son los topos dorados (de ahí su nombre), roedores y otros pequeños mamíferos. Por esta razón, se considera útil para el control natural de roedores problemáticos.

Su dieta también puede incluir los huevos de ave marina. En la Isla Robben, se observaron serpientes topo comiendo los huevos de Spheniscus demersus (pingüino africano), Larus hartlaubii (gaviota de Harlaub) y Numida meleagris (gallina de Guinea con casco).

 Los juveniles fueron observados comiendo Strongylopus grayii (ranas de los arroyos). La serpiente topo es un depredador de nidos de Karoo prinia (Prinia maculosa). Pseudaspis cana es una de al menos seis especies de serpientes que causan pérdida reproductiva y disminución del éxito del nido en Prinia maculosa.

Reproducción

La serpiente topo es vivípara, el apareamiento tiene lugar a finales de la primavera (octubre), y la hembra da a luz generalmente entre 25 y 50 crías, con tantas como sea posible. Las serpientes jóvenes tienen de 20 a 30 cm de longitud al nacer.

Veneno

La serpiente topo no es venenosa y es inofensiva para el hombre, En cautiverio la serpiente topo puede ser «bastante feroz». Aunque no son venenosas, pueden causar heridas graves por mordeduras. A pesar de esto, se dice que son buenas mascotas cuando están suficientemente asentadas.

Consejos

Cualquier víctima de mordedura de serpiente debe ir a la sala de emergencia de un hospital. La identificación de la serpiente como venenosa o no venenosa no debe utilizarse como criterio para buscar atención médica.

Las mordeduras de especies no venenosas requieren un cuidado adecuado de las heridas. Las víctimas deben recibir una vacuna antitetánica si no la han recibido en los últimos 5 años.

  • Lave la herida con grandes cantidades de agua y jabón.
  • Inspeccione la herida en busca de dientes rotos o suciedad.
  • Prevenga una segunda mordedura o una segunda víctima.
  • No trate de atrapar a la serpiente, ya que esto puede causar más víctimas o mordeduras.
  • Identificar o ser capaz de describir la serpiente, pero sólo si se puede hacer sin un riesgo significativo de una segunda mordedura o una segunda víctima.
  • Transportar a la víctima a un centro médico de emergencia de manera segura y rápida.
  • Las personas deben proporcionar atención médica de emergencia dentro de los límites de su formación.

La serpiente topo al no ser venenosa la persona solo suele necesitar un asepsia adecuada de la herida pero siempre lo mejor será ir a un hospital y que sea un doctor quien aplique el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Serpiente topo. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/culebras/serpiente-topo/.