Saltar al contenido

Serpiente De La Vid De Copes

serpiente vid copesOxybelis brevirostris, serpiente del genero Oxybelis que en griego oxys que significa “afilado” y belēs la connotación de “lanza” o “puntiagudo”, de seguro hace referencia por la forma de su cabeza. Y específicamente brevirostris del latín brevis, que quiere decir “corto” y rostris  “pico”, común mente llamada serpiente vid copes.

Morfología

Es de un tamaño modesto que puede llegar a medir 1.20 mm y una cola que se pude considerar larga entre 36-42% de su tamaño total.

serpiente vid copes

La serpiente vid de copes es de color verde hoja en la superficie dorsal, la nariz, cuello los ojos con unas franja oscura delgada, unos labiales al igual que el vientre, amarillo verdoso un poco brillante, y un contorno en la boca de color carne, el iris en los ojos amarillo pálido a dorado.

Descripción

Esta especie vid de copes es muy diferente a su hermanas oxybelis y de otras serpientes en la mismo zona de distribución por la acumulación de las siguientes características: una cabeza delgada puntiaguda y verdosa, hocico estrecho, cuerpo y cola de gran tamaño, muy delgada y ligera, escamas ubicadas a la mitad de la zona dorsal, placa anal carente de división, en vida un color dorsal verde.

Alimentación

Culebra arborícola, vid de copes es de hábitos diurna y que su especialidad es cazar anuros y lagartijas. Su habitad principal es en tierras bajas y bosques de montaña y las selvas tropicales

serpiente vid copes

Reproducción

Es una serpiente considerada poco común, es de mencionar que es altamente furtiva, al estar en arboles es sumamente difícil de detectar. Es ovípara, Guyer y Donnelly (2004) hicieron un reporte de una hembra y encontraron que protegía tres huevos.

serpiente vid copes

Distribución y Hábitat

Oxybelis brevirostris, serpiente vid se distribuye principalmente en Centroamérica y noroeste de Sudamérica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Habita en la zona tropical occidental, desde aproximadamente el nivel del mar hasta los 920 mm. En Ecuador se ha reportado en las provincias de Azuay, El Oro esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha.

Habita en tierras bajas y en márgenes de bosques premontanos tropicales húmedos y lluviosos. Generalmente se encuentra en bosques primarios

serpiente vid copes

Amenazas De La Serpiente Vid Copes

Como serpiente arbórea que depende de un buen bosque, está amenazada por la conversión del bosque para uso agrícola (incluyendo el ganado). Esta serpiente copes, sin embargo, tiene un extenso rango de distribución en las tierras bajas occidentales del norte de Sudamérica, donde una gran cantidad de bosque primario adecuado permanece a pesar de las altas tasas de deforestación.

Población

De vid copes es relativamente poco común, pero puede ocurrir a densidades localmente más altas en algunas áreas. Es una serpiente arbórea muy críptica y difícil de detectar.

serpiente vid copes

Acciones de conservación

En la actualidad, esta especie es relativamente poco preocupante desde el punto de vista de la conservación y no requiere una protección adicional significativa ni acciones importantes de manejo, monitoreo o investigación. Está presente en algunas áreas protegidas.

serpiente vid copes

Curiosidades

  • Es una especie medianamente larga hasta 1.20 mm de longitud.
  • Presenta quince hileras de escamas dorsales.
  • Placa anal no dividida.
  • La cabeza es alargada y se destaca del cuello, el ojo es muy grande, con la pupila redondeada, el cuerpo es muy delgado, comprimido lateralmente y con cola muy larga.
  • Aunque se la considera una especie relativamente rara, puede encontrarse localmente en densidades altas en algunas áreas.
  • Serpiente tiene un extenso rango de distribución en las tierras bajas occidentales del norte de Sudamérica, donde, a pesar de las altas tasas de deforestación permanece una cantidad considerable de bosque primario adecuado.
  • Además, está presente en algunas áreas protegidas. Se presume que existe una población grande de esta especie y aparentemente no enfrenta una declinación rápida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Serpiente De La Vid De Copes. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/culebras/vid-copes/.