Saltar al contenido

Pitones

PitónLas pitones o serpiente Pitón son serpientes no venenosas, de gran tamaño, que habitan principalmente en Asia, África y Australia. Se alimentan de pequeños mamíferos y aves. A pesar del parecido entre las pitones y las boas ya que son grandes constrictores, pertenecen a diferentes especies.

Se consideran lentas de movimiento porque endurecen sus costillas para apoyarse contra el suelo, elevando sus vientres y empujándose hacia adelante, alcanzando una velocidad máxima de 1.6 kilómetros por hora.

Características físicas de la serpiente Pitón

Pitón

La gran mayoría de las serpientes piton son grandes, como la pitón reticulada que puede llegar a medir más de 9 metros de longitud. Pero también se consiguen especies más pequeñas de pitones como la pitón bola, que sólo crece hasta 61 centímetros de tamaño, considerándose la especie de pitón más pequeña del mundo.

La necesidad de camuflaje y el hábitat en el que se localizan influyen para que tanto el color como el tamaño de diferentes especies de pitón varíen ampliamente. El color puede cambiar desde escamas elaboradamente modeladas, hasta el marrón sólido y el verde brillante; sin embargo, se descubren algunos parecidos físicos como la presencia de pozos labiales sensibles al calor que ayudan a hallar presas de sangre caliente.

Por el contrario, las pitones que se mantienen con presas de sangre fría no tienen estas fosas labiales. Las pitones tienen cabezas de forma triangular y dientes afilados, curvados hacia atrás que utilizan para atrapar presas.

Las pitones tienen restos de una pelvis y pequeñas extremidades traseras vestigiales, llamadas espuelas externas, siendo la de los machos más grandes que las espuelas de las hembras. Presentan dos pulmones, existiendo una diferencia con otras serpientes que sólo tienen un pulmón.

Muchas especies de pitón son excelentes nadadores, mientras que otras son arbóreas. Se guindan de las ramas con sus colas diseñadas para agarrar o enganchar.

Tipos de pitones

Pitón amatista

Pitón Amatista

Pitón de Bredli

Pitón De Bredli

Pitón de Timor

Pitón De Timor

Pitón de roca africana

Pitón De Roca Africana

Pitón de Borneo

Pitón De Borneo

Pitón Olivácea

Pitón de agua

Pitón De Agua

pitón de labios blancos

Pitón De Labios Blancos

Pitón India

Pitón India

Pitón de Children

Pitón de Children

pitón de Ramsay

Pitón De Ramsay

Pitón Verde

Pitón Alfombra

Pitón Alfombra

Pitón manchada

Pitón Manchada

pitón cabeza negra

Pitón Cabeza Negra

Pitón real

Piton reticulada

Pitón Reticulada

Hábitat

Las pitones habitan en climas relativamente cálidos y húmedos como en Asia, África, Oceanía y Australia. Numerosas especies se desarrollan en las selvas tropicales, sin embargo las pitones también viven en pantanos, bosques, afloramientos rocosos, arbustos, pastizales y dunas, y dependiendo de la especie, buscan protegerse en huecos, bajo rocas, en madrigueras de mamíferos abandonadas y en las ramas de árboles.

A medida que los humanos han desarrollado hábitats de pitón, las pitones se han acostumbrado a refugiarse en escombros y granjas urbanas.

A pesar de ser originaria del llamado Viejo Mundo, la especie de pitón birmana se ha asentado en el Hemisferio Occidental, específicamente en el estado de Florida en Estados Unidos, pues el clima de esa región le permite estar como si estuviese en un pantano del sudeste asiático.

Dieta

Las pitones tienen diferentes dietas dependiendo de su tamaño y generalmente cazan mediante emboscadas. Sus principales presas varían desde roedores, lagartijas y pájaros pequeños para la pitón bola hasta mamíferos del tamaño de monos, antílopes y cerdos para las pitones más grandes. Algunas especies son capaces de nadar y pueden estar parcialmente sumergidas en aguas poco profundas a la espera de su presa.

Erróneamente se piensa que las pitones que viven en árboles, como la pitón verde del árbol, se tiran desde las ramas hacia abajo en busca de la presa. Esto puede ocasionar fuertes heridas a la serpiente. Al contrario, se quedan quietos en una rama y mueven sus colas para llamar a su presa.

Posteriormente, al agarrar a su presa con sus dientes largos, lo matan por constricción. Una vez la presa está muerta, las pitones se la tragan entera, primero la cabeza, para luego descansar mientras hacen el proceso de digestión.

Comportamiento

La mayoría de los miembros de esta familia son depredadores de emboscada, en el sentido de que típicamente permanecen inmóviles en una posición camuflada, y luego atacan repentinamente a la presa que pasa. Generalmente no atacarán a los humanos a menos que se asusten o provoquen, aunque las hembras que protegen sus huevos pueden ser agresivas. Los informes de ataques contra seres humanos fueron una vez más comunes en el sur y sudeste de Asia, pero ahora son bastante raros.

Reproducción

La temporada de apareamiento depende de la especie. Al conquistar, los machos utilizan sus espuelas grandes para acariciar a la hembra. Todas las pitones son ovíparas, es decir, capaces de poner huevos. Esta es otra diferencia con las boas, otras grandes serpientes constrictoras, que dan a luz a crías vivas.

En el mayor de los casos, las pitones brindan cuidado a sus huevos, los cuales depositan en nidos de plantas y tierra hechas por las hembras. Al poner los huevos, la hembra se encoge alrededor de ellos para protegerlos y mantenerlos calientes. Generalmente no se alimentan durante ese tiempo y sólo abandonan la madriguera para tomar sol. Después de que los huevos eclosionan, a la hembra no le importan las serpientes recién nacidas.

Enemigos naturales de las pitones

Las pitones tienen muchos depredadores naturales hasta que alcanzan cierto tamaño. Entre las especies que cazan a las serpientes pitón mientras tienen tamaño pequeño se encuentran chacales, halcones, zorros, mapaches, mangostas, lagartos monitores y águilas.

Pero cuando la pitón consigue alcanzar su tamaño máximo, sólo son amenazadas o cazadas por depredadores grandes como tigres, lagartos, leones, leopardos y jaguares. Sin embargo, este tipo de serpientes también está perjudica por enfermedades y parásitos.

Rapidez de Una serpiente Pitón

Si de moverse se trata o de viajar de un lugar a otro, las pitones son especies bastante lentas. A pesar de esto, no es muy común que tengan que desplazarse rápidamente, pues ellas no persiguen a sus presas. De igual forma, una vez que se hayan alimentado con una presa y la hayan asimilado y digerido, no tienen que volver a comer nada durante semanas o meses, y por lo tanto, no es necesario que tengan que buscar comida.

En peligro de extinción

Pitón amarilla

Algunas especies de pitones se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, pues son depredadas por los humanos  principalmente por sus pieles, para la fabricación de accesorios de moda como carteras, zapatos y cinturones.

La pitón de Ramsay está en la lista de especies en peligro de extinción; mientras que la pitón birmana y la pitón de cola corta se encuentran clasificadas como especies vulnerables y el resto de las especies se consideran como menor preocupación.

Los pitones están más estrechamente relacionados con las boas que con cualquier otra familia de serpientes. Boulenger (1890) consideró a este grupo como una subfamilia (Pythoninae) de la familia Boidae (boas)

Pitón timor

Pitón de timor

Esta especie de pitón habita en el sudeste asiático. Presentan un gran tamaño el cual puede alcanzar los 2 metros de longitud, pero son más delgadas que otras especies de pitones. Son muy ágiles, se mueven rápidamente y son altamente defensivas. Su alimentación se basa en mamíferos y aves.

Lee mas sobre: Pitón De Timor: Descripción, Morfología, Cría En Cautiverio

Pitón de roca africano

Pitón de roca africana

También conocida como pitón de seba, habita en el continente africano en una gran variedad de hábitats que incluyen tanto bosques como desiertos, aunque opten vivir cerca de las fuentes de agua.

Estas pitones matan a sus presas por constricción y consumen animales tan grandes como antílopes y cocodrilos. Lee mas sobre: Pitón De Roca Africana

Pitón reticulada

Pitón reticulada

Es el reptil más largo del mundo y una de las serpientes más pesadas. Se localizan en el sudeste de Asia.

Son excelentes nadadoras en el océano, esta habilidad les permitió instalarse en pequeñas islas.

A pesar de ser muy peligrosas, los ataques contra humanos no son comunes.

Su tamaño es de aproximadamente 6.5 metros y pueden pesar hasta 75 kg. La pitón reticulada anida en bosques y pastizales y su dieta consiste primordialmente en mamíferos y en algunas ocasiones en aves.

Pitón real

Pitón real o pitón bola

Esta serpiente también llamada pitón bola es una constrictora no venenosa nativa de África occidental y central. Es muy utilizada en el comercio de mascotas debido a su pequeño tamaño y a su naturaleza relativamente mansa. Se llaman pitón bola porque se enrollan en una bola cuando se ven amenazadas.

No son serpientes tan grandes, su tamaño oscila entre los 90 centímetros y 1.8 metros de largo.

Tienen rayas negras o marrón oscuro en la cara y se cruzan en sus ojos y en el resto del cuerpo presenta manchas marrones oscuras delineadas en color crema y en negro. Optan por vivir en guaridas vacías de mamíferos y montículos de termitas dentro de su hábitat en sabanas, pastizales y áreas boscosas. Lee mas sobre: Pitón Real

Pitón india

Pitón de la india

También conocida como la pitón de cola negra, es una pitón nativa del sudeste asiático y de la India. Su tamaño puede alcanzar una longitud de aproximadamente 2.9 metros y es de color más claro que la pitón birmana.

Es frecuente encontrarla en praderas, pantanos, colinas rocosas, valles fluviales y pantanos. Estas pitones son carnívoras estrictas por naturaleza y se alimentan sin distinción de reptiles, mamíferos y aves. Lee mas sobre: Pitón India

Pitón de cola corta

Pitón de cola corta

Usualmente conocida como pitón de sangre de Sumatra, es una especie que se localiza en el sudeste asiático y ha sido fuertemente amenazada y explotada por sus cueros y pieles.

En su estado de adultez alcanzan un tamaño promedio entre 1.4 a 1.8 metros de largo. Su color cambia de color tierra beige a marrón grisáceo con manchas de color rojo ladrillo a rojo sangre. Su dieta se basa fundamentalmente en pájaros y mamíferos.

Pitón birmano

Pitón birmana

Esta serpiente forma parte de las cinco serpientes más grandes del mundo. Se localiza en un extenso rango en el sur y sudeste de Asia, viven cerca de fuentes de agua y se consideran de ambiente semiacuático pues también pueden vivir en los árboles.

Son muy  hábiles tanto nadando como escalando y trepando árboles. La pitón birmana alcanza una longitud aproximada de 3.6 metros, pudiendo  crecer hasta 5.7 metros.

Estas serpientes son carnívoras y de naturaleza nocturna, es decir, cazan al final del día y su dieta principalmente es de mamíferos y aves. Tienen cuerpos pálidos de color tostado, marrón amarillento o grises con grandes manchas rojizas, rodeadas en blanco o amarillo.

Las pitones birmanas son amenazadas por los humanos, quienes las atrapan y asesinan frecuentemente por sus pieles o para criarlas como mascotas.

Pitón angoleño

Pitón de angola

La pitón angoleña es frecuente del sur de África, específicamente al norte de Namibia y el sur de Angola.

Habitan en campos rocosos o pastizales y áreas abiertas de matorrales con rocas extendidas en el suelo.

En cuanto a su tamaño, puede llegar a medir hasta 1.8 metros de largo, y su color varía de marrón rojizo a negro con manchas y bandas pálidas de color crema o blanco. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves.

Especies de Pitón restantes

  • Pitón africano
  • Pitón enano de Anchieta
  • Pitón antillana
  • Pitón asiático reticulado
  • Pitón de roca asiático
  • Pitón anillado Birmano
  • Pitón de sangre negra
  • Pitón de cola negra
  • Pitón de Boelen
  • Pitón de cola corta Borneo
  • Pitón de Bredl
  • Pitón de agua marrón
  • pitón birmano
  • Pitón de alfombra
  • Pitón de Alfombra Central
  • Pitones infantiles
  • Pitón de agua de D’ Albert
  • Pitón de diamante
  • Pitón birmano enano
  • Piton de Alfombra oriental
  • Pitón de roca india
  • Piton de alfombra interior
  • Pitón de Macklot
  • Pitón corto malayo
  • Pitón de alfombra McDowell’ s
  • Pitón de cola corta de Myanmar
  • Pitón de roca natural
  • Pitón de olivo
  • Pitón papú
  • Pitón de aceituna pimbara
  • Pitón de Ramsay
  • Pitón de sangre roja
  • Pitón real