Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Del Arbusto Occidental

Víbora del arbusto occidentalLa víbora del arbusto occidental como se conoce comúnmente a la especie Atheris chlorechis, es una especie de serpiente venenosa perteneciente a la familia viperidae que sólo se encuentra en los bosques de África Occidental.

Descripción de la víbora del arbusto occidental

Los adultos de víbora del arbusto occidental  tienen un color de fondo verde claro uniforme, recubierto con una serie de manchas de color amarillo tenue, aproximadamente emparejadas que corren dorsalmente a lo largo de la longitud del cuerpo y a unos 2,5 cm (aproximadamente 1 pulgada) de distancia.

El vientre es de color verde pálido, los recién nacidos de la víbora del arbusto occidental son de color marrón-bronceado, pero esto cambia a un tono amarillo-verdoso con manchas oscuras irregulares dentro de las 24 horas.

Esta segunda fase del color se ha descrito como el reverso de la de los adultos y sólo se ve en individuos de menos de 25 cm (9,8 pulgadas) de longitud total.

Morfología

Los adultos tienen un promedio de 50 cm (20 pulgadas) de longitud total (cuerpo + cola), con una longitud total máxima de 70 cm (28 pulgadas), la cola es relativamente larga.

El cuerpo es relativamente delgado, con 25-36 filas de escamas dorsales en la parte media del cuerpo. Estas son de quilla pesada, con las quillas terminando en una hinchazón al final de cada escama.

Distribución y Hábitat

La víbora del arbusto accidental puede ser encontrada en:

África Occidental incluyendo Guinea-Bissau, Sierra Leona, Ghana, Liberia, Benín, Guinea, Costa de Marfil, Togo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y lugares aislados en Nigeria.

Se encuentra en bosques, en follaje denso a unos 1-2 m (unos 3-6 pies) sobre el suelo.

Alimentación

Se cree  que la víbora del arbusto accidental se alimenta de roedores, lagartos y ranas arbóreas.

Reproducción

Esta especie es ovovivípara, da a luz a 6-9 crías en marzo y abril. Los recién nacidos tienen una longitud total de 131-151 mm (aproximadamente 5-6 pulgadas).

Veneno

Poco se sabe del veneno de la víbora del arbusto accidental, salvo que es hemotoxico. Se creía que no produce un veneno tan potente pero esto se debe a la poca frecuencia de las mordeduras.

Su veneno es capaz de producir intenso dolor y en algunos casos grandes hemorragias, se atribuye una muerte al género Atheris y no existe ningún antídoto específico para las mordidas de especies de este género.

Consejos

Primeros auxilios en caso de una mordida de víbora:

El objetivo de los primeros auxilios es retardar la absorción sistémica del veneno y prevenir complicaciones potencialmente mortales mediante el transporte rápido a un centro médico.

 Los primeros auxilios pueden ser realizados por la propia víctima o por cualquier persona que se encuentre cerca.

Tradicionalmente, los primeros auxilios incluían la realización de incisiones locales o «tatuajes» en el sitio de la mordedura, los intentos de succionar el veneno de la herida, el uso de bandas apretadas (torniquetes) alrededor de la extremidad, y/o la aplicación local de bolsas de hielo.

 Ninguno de los remedios tradicionales tiene ningún beneficio médico comprobado. Hay que desalentarlos, ya que hacen más daño que bien y retrasan el transporte a un centro médico.

La incisión, la succión, las descargas eléctricas, la crioterapia o el lavado de la herida están contraindicados ya que cualquier interferencia con la herida introduce infección, aumenta el sangrado del sitio y acelera la absorción del veneno.

Las pautas actuales para primeros auxilios incluyen lo siguiente:

  • Tranquilizar a la víctima (el 70% de todas las mordeduras de serpientes son de serpientes no venenosas y el 50% de las mordeduras de especies venenosas son mordeduras secas.
  • Inmovilizar la extremidad afectada (con vendas o ropa para sostener la férula, pero no se recomienda una compresión arterial apretada).
  • Traslado inmediato de la víctima al hospital

En la mayoría de los casos, los proveedores de atención médica, el público en general o los trabajadores de salud de la comunidad son los primeros en acudir en ayuda de la víctima de la mordedura de serpiente.

Si se desea mejorar los resultados, es vital que todos ellos sean conscientes de la importancia de la inmovilización inmediata de la extremidad y del traslado al hospital lo antes posible.