Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora De Fea

Víbora de FeaAzemiops feae o víbora de fea como se le conoce comúnmente, es una especie de víbora perteneciente al género Azemiops dentro de la familia viperidae. No se reconoce ninguna subespecie.

Anteriormente considerada como una de las víboras más primitivas, Estudios moleculares han demostrado que es el taxón hermano de los viperidae, Crotalinae.

Descripción de la víbora de fea

El patrón de color de la víbora de fea es llamativo, dorsalmente, su color básico de cuerpo es un brillante gris azulado a negro, marcado por un número de bandas cruzadas blancas y anaranjadas muy espaciadas y delgadas (una o dos escamas).

La cabeza es de color naranja a ligeramente amarilla con un marcado patrón en forma de cruz contorneado en gris, los ojos son amarillentos con pupilas verticales, ventralmente son de color gris oliva, con algunas manchas más claras. El mentón y la garganta están abigarrados con amarillo.

Morfología

Ninguna de las dos especies crece hasta 1 m de longitud, la longitud máxima es de 77 cm. Los machos y hembras llegan  72 cm y 78 cm  respectivamente.

La víbora de fea es considerada la más primitiva de todas las víboras por varias razones, tiene un cuerpo razonablemente robusto y una cola corta, pero las escamas dorsales son lisas en lugar de con quilla como las de la mayoría de las víboras.

La cabeza, ligeramente aplanada y de forma más elíptica que la triangular, no está cubierta de numerosas escamas pequeñas como la mayoría de las otras víboras, sino de grandes escudos como los colúbridos y los elapidos.

Además, el cráneo se construye de manera diferente. Sin embargo, tiene un par de colmillos huecos y giratorios, aunque estos son cortos. Los colmillos tienen una cresta en la punta lateral al orificio de descarga, así como una estructura en forma de cuchilla en la superficie ventral que de otra manera sólo se vería en algunas serpientes opistoglifas y atractáspidas.

Las glándulas venenosas son relativamente pequeñas, las escamas dorsales lisas están dispuestas en 17 filas en la parte media del cuerpo, la placa anal está entera (no dividida), pero los subcaudales están en dos filas (divididos). Escamas ventrales alrededor de 180, subcaudales alrededor de 40.

Las escamas Internasales y prefrontales son desiguales en longitud, su longitud oscila entre 0,7 y 1 metro. El frontal es ligeramente más ancho que el largo, casi tres veces más ancho que el supraocular.

Los parietales son tan largos como su distancia desde el extremo del hocico, la escama loreal es pequeña, pentagonal y tan alta como larga. Dos (o tres) escamas preoculares, y dos postoculares están presentes, y dos temporales anteriores superpuestos grandes ocurren, pero sólo la parte superior en contacto con los postoculares.

Tiene seis labiales superiores, el primero y el segundo son los más pequeños, el tercero entra en el ojo, y el cuarto y el quinto son los más grandes. Tiene siete labiales inferiores, el primero es grande y forma una sutura con su compañero, y el segundo es pequeño. Tiene un par de escudos cortos en la barbilla.

Distribución y hábitat

Estas serpientes van desde el norte de Vietnam hasta el sur de China (Fujian, Guangxi, Jiangxi, Guizhou, Sichuan, Yunnan, Zhejiang), el sureste, Myanmar y el sureste del Tíbet.

La víbora de fea se encuentra en regiones montañosas a altitudes de hasta 1000 m, prefieren climas más frescos, con una temperatura media de 20-25 °C.  A veces se encuentran en los bordes de las carreteras, en la paja y la hierba, en los campos de arroz e incluso dentro y alrededor de las casas.

En Vietnam, su hábitat preferido se describe como bosques de bambú y helechos arborescentes, con claros, donde el suelo forestal está cubierto de vegetación en descomposición, con abundantes afloramientos rocosos y muchos arroyos abiertos y subterráneos. La especie es crepuscular, y prefiere ambientes muy húmedos para refugiarse.

Alimentación

Aparentemente la víbora de fea se alimenta de pequeños mamíferos. Se encontró que un ejemplar capturado, inmaduro, se había comido una musaraña gris común (Crocidura attenuata).

En cautiverio, se ha reportado que estas serpientes se alimentan con dificultad, pero cuando se alimentaban, tomaban ratones recién nacidos, y sólo por la noche. En varias ocasiones cuando se observó la alimentación, la presa no fue liberada después de ser golpeada.

Reproducción

A diferencia de la mayoría de las víboras, la víbora de Fea es ovípara e hiberna durante los meses de invierno.

Veneno

El perfil de veneno de la víbora de Fea es notablemente similar al de la víbora de Wagler (Tropidolaemus wagleri).

Otro estudio encontró que las actividades enzimáticas en el extracto de la glándula venenosa de A. feae son similares a las de los venenos viperinos, excepto que el veneno de Azemiops no tiene actividades de coagulación sanguínea, hemorrágicas o miolíticas.

Consejos

He aquí algunas ideas a considerar:

  • Mantén los ojos y los oídos abiertos.
  • No pises ni pongas la mano en un lugar que no puedas ver.
  • Use calzado protector y pantalones largos o polainas.
  • Permanezca en el sendero y evite el césped, las malezas y los arbustos.
  • Use bastones para caminar, muévalos un poco por delante de usted y a los lados para que las serpientes puedan golpearlos en su lugar.
  • Tenga cuidado al recoger cualquier cosa del suelo – madera, piedras, incluso sus zapatos o mochila después de que se ha sentado por un rato.
  • Mira a tu alrededor antes de sentarte.
  • Caminar con un amigo.

Si una serpiente lo muerde a usted o a otro compañero de excursión:

  • La infección es una preocupación, ya sea venenosa o no – busque ayuda médica.
  • Mantenga a la víctima tranquila para que no acelere su ritmo cardiaco, de esta manera se puede retardar el daño del veneno.
  • Limpie y cubra la herida punzante.
  • Quítese las joyas y otros artículos potencialmente constrictivos antes de que comience la hinchazón.
  • Inmovilice el miembro mordido con una férula y evite que la víctima se esfuerce para disminuir la velocidad del veneno.
  • Trasladar a la víctima lo antes posible a un hospital para un tratamiento anti-veneno. Dado que la víctima debe hacer el menor esfuerzo posible, lo mejor sería llevar una camilla. La víctima podría salir a un ritmo relajado para minimizar el esfuerzo.
  • No use torniquetes ni vendas de constricción.
  • No corte la herida ni intente extraer el veneno.
  • No use descargas eléctricas ni aplique hielo.
  • No tome cafeína ni alcohol.
  • No intente capturar a la víbora, con la tecnología actual una foto puede ayudar a describirla lo cual le ayudará en su tratamiento.