Saltar al contenido

Víbora De Montaña Etíope

Víbora de montaña etíopeBitis parviocula o víbora de montaña etíope es una serpiente venenosa endémica de Etiopía, a mediados de la década de los años 90 solo eran conocidos tres ejemplares de esta especie.

Existen muy poca información sobre el comportamiento y el veneno de esta serpiente perteneciente a la familia viperidae.

Descripción

La víbora de montaña etíope tiene un cuerpo color marrón oscuro o marrón claro y sobre esta base una serie de marcas hexagonales a todo lo largo del dorso de la serpiente.

Estos hexágonos en ocasiones están atravesados por barras pálidas y se separan entre sí por una secuencia de marcas amarillas en forma de mariposa.

La parte superior de los costados está cubierta por una secuencia de manchas negras triangulares. Y en la zona inferior de los costados hay marcas triangulares grises delineadas de amarillo.

La cabeza tiene la típica forma triangular de los viperinos, posee una marca en forma de triángulo en medio de los ojos y una en forma de martillo en la parte posterior que llega a la nuca.

El iris de la víbora de montaña etíope es color marrón, una línea pálida se observa desde los labios hasta el ojo, los labios son blancos. La garganta y mentón son blancos con pintas negras, la zona ventral es color gris verdoso y en ocasiones puede ser más claro con marcas negras.

Morfología de la víbora de montaña etíope

Luego de analizar los tres primeros ejemplares descubiertos se determinó un promedio de 75.2 centímetros de longitud, pero en la actualidad se sabe que pueden medir hasta 1.30 metros de largo.

La cabeza de la víbora de montaña etíope es triangular, plana y alargada y está cubierta de escamas pequeñas. Y se diferencia del delgado cuello de la serpiente.

El cuerpo tiene forma de cilindro con una leve cresta en la zona vertebral, tiene entre 37 y 39 líneas de escamas dorsales aquilladas. La cola de la víbora de montaña etíope es corta.

Distribución y hábitat

Solamente ha sido vista en cinco localidades de Etiopía, específicamente en ambos costados del Valle del Rift, al este en las Montañas Bale y al oeste en Jimma y Bonga. Y ha sido encontrada en alturas entre 1700 y 2800 metros sobre el nivel del mar.

Los ejemplares recolectados en 1995 fueron encontrados en zonas boscosas y pastizales altos. Se tiene poca información sobre su comportamiento, pero se determinó que su comportamiento es de menor agresividad que Bitis arietans. Pero al sentirse amenazada la víbora de montaña etíope se defiende agresivamente en forma similar a la víbora del Gabón.

Alimentación

La dieta de la víbora de montaña etíope se cree que está conformada por lagartijas, anfibios y roedores.

Reproducción

Al igual que todas las especies del género Bitis la víbora de montaña etíope da a luz crías vivas.

Veneno

Se desconoce la toxicidad y los componentes del veneno de la víbora de montaña etíope. Se conoce de un solo caso de mordida de esta especie y ocurrió en los Estados Unidos en 2009 al herpetólogo Earl Turner y este sobrevivió.

El antiveneno SAIMR es eficaz para las mordeduras de Bitis parviocula.

Consejos

Ante una posible mordida de víbora de montaña etíope siga los siguientes pasos inmediatamente:

  1. Aléjese de la serpiente para evitar nuevos ataques.
  2. De ser posible comuníquese con el servicio de emergencia y solicite transporte
  3. Acueste a la víctima y ayude a calmarla, de ser posible inmovilice la extremidad mordida a un nivel más bajo que la altura del corazón.
  4. NO corte la zona de la mordedura.
  5. NO aplique hielo en el lugar de la mordedura
  6. Una vez vendada la herida no se debe retirar el vendaje hasta llegar al hospital
  7. Una vez en el hospital solicite al doctor deberá administrar el antiveneno del Instituto Sudafricano de Investigación Médica (SAIMR).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 01). Víbora De Montaña Etíope. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/viboras/de-montana-etiope/.