Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Del Gabón

víbora del gabónBitis gabonica, más conocida como la víbora del gabón, es una especie de víbora que se encuentra en las selvas y sabanas del África subsahariana. Como todas las víboras, es venenosa.

Es el miembro más grande del género Bitis, y tiene los colmillos más largos, hasta 5 centímetros de largo y el mayor rendimiento de veneno de cualquier serpiente.

Actualmente se reconocen dos subespecies.

Descripción

El patrón de color consiste en una serie de manchas pálidas y sub-rectangulares que bajan por el centro de la espalda, entrelazadas con marcas de reloj de arena oscura y de bordes amarillos.

Los flancos tienen una serie de formas romboidales de color leonado o marrón, con barras centrales verticales claras. El vientre de la víbora del Gabón es pálido con manchas marrones o negras irregulares.

La cabeza es blanca o crema con una línea central fina y oscura, manchas negras en las esquinas posteriores y un triángulo azul oscuro y negro detrás y debajo de cada ojo. El color del iris es crema, amarillo-blanco, naranja o plateado.

Morfología de la víbora del Gabón

Los adultos miden un promedio de 125-155 cm de longitud total (cuerpo + cola) con una longitud total máxima de 205 cm para un espécimen recolectado en Sierra Leona.

Los sexos se distinguen por la longitud de los dientes en relación con la longitud total del cuerpo: aproximadamente el 12% para los hombres y el 6% para las hembras. Los adultos, especialmente las hembras, son muy pesados y robustos.

Bitis gabonica da una longitud total media de 80-130 cm, con una longitud total máxima de 175 cm, lo que indica que la especie podría crecer aún más. Se reconocen informes de especímenes de más de 1,8 m, o incluso de más de 2 metros de longitud total, pero afirman que no hay pruebas que lo respalden.

Se encontró que un espécimen grande de exactamente 1,8 m de longitud total, capturado en 1973, pesaba 11,3 kg con el estómago vacío.

La cabeza de la víbora del Gabón es grande y triangular, mientras que el cuello es muy estrecho: casi un tercio del ancho de la cabeza. Un par de «cuernos» está presente entre las fosas nasales elevadas.

Los ojos son grandes y movibles, bien hacia adelante, y rodeados por 15-21 escamas circunorbitales. Hay 12-16 escalas interoculares a través de la parte superior de la cabeza. Cuatro o cinco filas de escala separan los suboculares y los supralabiales.

Hay 13-18 supralabiales y 16-22 sublabiales. Los colmillos pueden alcanzar una longitud de 55 milímetros (2.2 in): la más larga de todas las serpientes venenosas.

En la parte media del cuerpo, hay 28-46 filas de escalas dorsales, todas ellas con una fuerte quilla, excepto las filas exteriores de cada lado.

Las escamas laterales son ligeramente oblicuas. Las escamas ventrales son 124-140,las escamas subcaudales van emparejadas de 17-33, La escala anal es única.

Distribución y hábitat

Esta especie puede encontrarse en Guinea, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, norte de Angola, República Centroafricana, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, este de Tanzania, Zambia, Malawi, este de Zimbabwe, Mozambique y noreste de la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. Sierra Leona y Liberia en África Occidental.

La víbora del Gabón se encuentra generalmente en bosques lluviosos y bosques cercanos, principalmente a bajas altitudes, pero a veces hasta 1500 a 2100 m.

En Tanzania, esta especie se encuentra en matorrales secundarios, plantaciones de anacardo, y en tierras agrícolas bajo arbustos y matorrales.

En Uganda, se encuentran en bosques y praderas cercanas. También les va bien en áreas forestales recuperadas: plantaciones de cacao en África Occidental y plantaciones de café en África Oriental.

Se han encontrado en bosques siempre verdes en Zambia. En Zimbabwe, sólo ocurren en áreas de altas precipitaciones a lo largo de la escarpadura boscosa en el este del país. En general, también pueden encontrarse en pantanos, así como en aguas tranquilas y en movimiento.

Se encuentran comúnmente en áreas agrícolas cerca de los bosques y en las carreteras durante la noche.

Alimentación

Principalmente nocturna, la víbora del Gabón tiene la reputación de ser lenta y plácida. Suelen cazar en emboscada, a menudo pasan largos períodos inmóviles, esperando a que pase la presa adecuada.

Por otro lado, se sabe que cazan activamente, sobre todo durante las primeras seis horas de la noche. En Kumasi, Ghana, fueron asesinados regularmente alrededor de algunos establos en un área abierta con el bosque a unos 500 metros de distancia, una señal de que estaban cazando ratas en los pastizales.

Suelen ser serpientes muy tolerantes, incluso cuando se las manipula, y rara vez muerden o silban, a diferencia de la mayoría de las víboras. Sin embargo, las mordeduras de individuos de mal genio ocurren.

Debido a su tamaño corporal grande y pesado, los adultos no tienen problemas para comer presas tan grandes como los conejos adultos. Cuando las presas pasan, atacan con una precisión muy rápida desde cualquier ángulo.

Una vez que golpean a su presa, se aferran a ella con sus grandes colmillos en lugar de dejarla ir y esperar a que muera. Este comportamiento es muy diferente al de otras especies de víboras.

Estas serpientes se alimentan de una variedad de aves y mamíferos, como palomas, muchas especies diferentes de roedores, incluyendo ratones de campo y ratas, así como liebres y conejos. También hay informes de presas más improbables, como los monos de árbol, el puerco espín de cola de pincel (Atherurus) e incluso el pequeño antílope real (Neotragus).

Reproducción

Durante el pico de actividad sexual, los machos entran en combate. Esto comienza con un macho frotando su barbilla a lo largo de la parte posterior del otro. El segundo macho levantará la cabeza lo más alto posible.

Como ambos hacen lo mismo, los cuellos se entrelazan. Cuando las cabezas están niveladas, se giran una hacia la otra y empujan. Sus cuerpos se entrelazan al cambiar de posición. Se vuelven ajenos a todo lo demás, continuando incluso después de caer de una superficie o en el agua.

A veces se entrelazan y aprietan tan fuerte que sus escamas sobresalen de la presión. También se ha observado que se golpean entre sí con la boca cerrada. Ocasionalmente, los combatientes se cansan y rompen la lucha por «consentimiento mutuo», descansando un rato antes de reanudarla una vez más.

El evento se resuelve cuando uno de los dos logra empujar la cabeza del otro hacia el suelo y levantar la suya de 20 a 30 cm. En cautiverio, el combate puede ocurrir cuatro o cinco veces a la semana hasta que termine el cortejo y la cópula.

La gestación dura unos 7 meses, lo que sugiere un ciclo de reproducción de dos a tres años. Un ciclo de reproducción de cinco años también puede ser posible.

Por lo general, dan a luz a finales del verano,  la víbora del Gabón produce 8-43 crías vivas (ovovivípara), el número real de crías raramente excede los 24. Los neonatos miden 25-32 cm de largo y pesan 25-45 g.

Veneno

Las mordeduras de la víbora del Gabón son extremadamente raras en humanos, debido a su naturaleza poco agresiva y porque su área de distribución está limitada a las áreas de la selva tropical. Debido a su lentitud y falta de voluntad para moverse incluso cuando se les acerca.

Ocurren con más frecuencia debido a personas que accidentalmente pisan una víbora Gabón, pero incluso en algunos casos esto no garantiza una mordedura. Sin embargo, cuando se produce una mordedura, siempre debe considerarse una emergencia médica grave.

Incluso una mordedura promedio de un espécimen de tamaño promedio es potencialmente fatal. El antiveneno debe ser administrado lo antes posible para salvar la vida de la víctima, si no la extremidad afectada.

En los humanos, la mordedura de una víbora del Gabón causa hinchazón rápida y visible, dolor intenso, shock severo y ampollas locales.

Otros síntomas pueden incluir movimientos descoordinados, defecación, micción, hinchazón de la lengua y los párpados, convulsiones e inconsciencia, las ampollas, los moretones y la necrosis pueden ser extensos.

Puede haber hipotensión repentina, daño cardíaco y disnea, la sangre puede volverse incoagulable con hemorragias internas que pueden conducir a hematuria y hematemesis.

El daño tisular local puede requerir escisión quirúrgica y posiblemente amputación a cualquier miembro afectado. La curación puede ser lenta y no son infrecuentes las muertes durante el período de recuperación.

Tipos

  • Bitis gabonica rhinoceros.
  • Bitis gabonica.

Consejos

En caso de una mordedura real o probable de una Víbora Gabón, ejecute las siguientes medidas de primeros auxilios sin demora.

  • Asegúrese de que la serpiente responsable ha sido contenida de manera apropiada y segura, y de que está fuera de peligro de causar mordeduras adicionales.
  • Llame inmediatamente para transporte.
  • Mantenga a la víctima calmada y tranquila. Permítale que se acueste y evite tanto movimiento como sea posible. Si es posible, permita que el miembro mordido descanse a un nivel más bajo que el corazón de la víctima.
  • Inmediatamente envuelva un vendaje grande de crepé cómodamente alrededor de la extremidad mordida comenzando en el sitio de la mordedura y trabajando proximalmente hacia arriba de la extremidad (el largo completo si es posible). El vendaje debe estar tan apretado como uno podría atar un esguince de tobillo.
  • Asegure la férula a la extremidad vendada para mantener la extremidad lo más rígida e inmóvil posible. Evite doblar o mover la extremidad excesivamente mientras aplica la férula.
  • NO retire la férula ni los vendajes hasta que la víctima haya llegado al hospital y esté recibiendo el Antivenom.
  • NO corte la zona de la mordedura.
  • NO aplique hielo en el sitio de la mordedura

La mordedura de la Víbora del Gabón con su posterior envenenamiento es una emergencia médica y puede ser mortal si el paciente no recibe un tratamiento adecuado.