Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora de Nariz Roma

Víbora de nariz romaMacrovipera lebetina comúnmente conocida como víbora de nariz roma, es una especie de víbora venenosa que se encuentra en el norte de África, en gran parte de Oriente Medio y en el lejano oriente, hasta Cachemira. Actualmente se reconocen cinco subespecies, incluida la especie nominada que se describe a continuación.

Descripción de la víbora de nariz roma

El patrón de color es menos variado de lo que uno podría esperar de una especie que está tan ampliamente distribuida. La cabeza normalmente tiene un color uniforme, aunque ocasionalmente puede ser marcada con una forma de V oscura.

Dorsalmente, el color de fondo del cuerpo puede ser gris, marrón, beige, rosado, oliva o caqui. El patrón, si está presente, es más oscuro. Puede ser de color gris, azulado, oxidado o marrón, y puede consistir en una hilera dorsal media o doble hilera de manchas grandes.

Cuando dos filas están presentes, las manchas pueden alternar u oponerse, lo que puede producir cualquier cosa, desde un patrón en silla de montar hasta un patrón continuo en zigzag.

Las manchas suelen ser de color marrón, gris oscuro o negro, pero a veces son de color rojo, ladrillo, amarillo u oliva. Los machos suelen tener una longitud total 1.1 metros, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud total de 1.5 metros.

Morfología

Esta es una serpiente grande, con hembras que alcanzan 150 cm de longitud total (cuerpo + cola) y machos un poco menos. Los tamaños varían entre las diferentes poblaciones.

La cabeza es amplia, triangular y distinta del cuello, el hocico es redondeado y romo cuando se ve desde arriba, por lo que se le llama víbora de nariz roma. Las escamas nasales y nasales están casi completamente fusionadas en una sola placa, aunque hay alguna variación.

Las escamas dorsales tienen una fuerte quilla, excepto las que bordean los ventrales. La víbora de nariz roma suele tener entre 146 y 163 escamas ventrales y una única escama anal.

Distribución y hábitat

La víbora de nariz roma se puede encontrar en Argelia, Túnez, Chipre, Turquía, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Irak, Irán, el Cáucaso ruso, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán y Cachemira, India.

Se puede encontrar bajo árboles cortos con sombra espesa si la temperatura exterior es superior a 45° Celsius. La víbora de nariz roma está en peligro de extinción.

La especie figura en la lista de especies estrictamente protegidas (Apéndice II) en virtud del Convenio de Berna.

Alimentación

Esta especie de víbora se alimenta de pequeños mamíferos, les inyecta un veneno con sus colmillos selenoglifos y deja ir a la presa la cual muere lejos de la serpiente minimizando así el riesgo de resultar herida durante la cacería.

Reproducción

La víbora de nariz roma pertenece a la sub-familia viperinae de la familia viperidae, los miembros de esta subfamilia son ovovivíparos.

Veneno

No se sabe mucho acerca de su veneno, pero contiene procoagulantes (fibrinogenasas) y probablemente contiene miotoxinas. También es posible que contenga hemorragias y citotoxinas. El rendimiento promedio de veneno por mordedura está entre 31-63 mg (peso seco).

Se sabe que ha causado la muerte en humanos adultos, y aunque se desconoce la tasa de envenenamiento, se sospecha que es alta. Los síntomas de la envenenación incluyen efectos inespecíficos variables que pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, colapso o convulsiones. También hay marcados efectos locales que incluyen dolor, hinchazón severa, moretones, ampollas y necrosis de moderada a severa.

 Otros efectos incluyen coagulopatía moderada a severa y hemorragias que causan sangrado extenso.

Tipos

Esta especie está actualmente sujeta a revisión. Es probable que ciertas subespecies pronto sean elevadas a la categoría de especies válidas. La subespecie nominada fue restringida a Chipre en 1928 por Mertens y Müller, por lo que en realidad no existe en la región del Levante.

Las poblaciones que se encuentran en el sur de Afganistán, (Cachemira) y el norte de la India a veces se denominan subespecies separadas: M. l. peilei. Normalmente tienen supraoculares semidivididos.

Vipera Euphratica se utilizó originalmente para referirse a las poblaciones que se encuentran en la cuenca del río Éufrates de Turquía, Siria e Irak. Fue sinónimo de M. l. obtusa en varias publicaciones, incluyendo Joger (1984). Sin embargo, Golay et al. (1993) lo incluyen en la sinonimia de M. l. lebetina.

Obst (1983) sugirió la inclusión de la especie en el género Daboia en lugar de Macrovipera.

Subespecies

  • Macrovipera lebetina cernovi
  • Macrovipera lebetina
  • Macrovipera lebetina obtusa
  • Macrovipera lebetina turanica
  • macrovipera lebetina transmediterranea

Consejos

Primeros auxilios en caso de mordeduras de serpientes viperinas que puedan causar lesiones locales significativas en el lugar de la mordedura

  • Después de asegurarse de que el paciente y los espectadores se han alejado de los golpes de la serpiente, la persona mordida debe ser tranquilizada y persuadida para que se acueste y permanezca quieta.
  • La herida de la mordedura no debe ser manipulada de ninguna manera. Es poco probable que limpiarlo una vez con un paño húmedo para eliminar el veneno de la superficie cause mucho daño (o beneficio), pero no se debe masajear la herida.
  • Todos los anillos u otras joyas en el miembro mordido, especialmente en los dedos, deben ser removidos, ya que pueden actuar como torniquetes si se desarrolla edema.
  • El miembro mordido debe inmovilizarse de la forma más eficaz posible mediante una férula o un cabestrillo improvisados; si se dispone de ellos, el vendaje de crepé del miembro inmovilizado es una forma eficaz de inmovilización.
  • Si hay algún impedimento de las funciones vitales, tales como problemas con la respiración, las vías respiratorias, la circulación, la función cardíaca, estos deben ser apoyados como una prioridad.
  • No utilice torniquetes, corte, chupe o escarifique la herida ni aplique productos químicos o descargas eléctricas.
  • Evite el consumo peroral, absolutamente nada de alcohol. No hay sedantes fuera del hospital, si hay un retraso considerable antes de llegar a la asistencia médica, medido en varias horas o días, entonces administre líquidos claros por vía oral para prevenir la deshidratación.
  • Si la serpiente ha sido matada, debe ser traída con el paciente para su identificación (sólo es relevante en áreas donde hay más de una especie de serpiente venenosa natural), pero tenga cuidado de evitar tocarse la cabeza, ya que incluso una serpiente muerta puede envenenarla.
  • La víctima de la mordedura de serpiente debe ser transportada lo más rápida y pasivamente posible al lugar más cercano donde pueda ser vista por una persona con formación médica (centro de salud, dispensario, clínica u hospital).
  • Las medidas de primeros auxilios más tradicionales, y muchas de las más recientes, son inútiles y potencialmente peligrosas. Estos incluyen cauterización local, incisión, escisión, amputación, succión por vía oral, bomba de vacío o jeringa, incisión y succión combinadas.