Saltar al contenido

Víbora Nocturna Rómbica

víbora nocturna rómbicaLa víbora nocturna rómbica conocida en inglés como rhombic night adder y taxonómicamente como Causus rhombeatus, es una serpiente integrante de la familia viperidae y del género causus.

Esta víbora es originaria del África subsahariana y en la actualidad no hay subespecies reconocidas.

Descripción de la víbora nocturna rómbica

El color base de la víbora nocturna rómbica es mayormente marrón con variaciones de tonos entre gris y rosáceo, pero en algunos casos se presentan ejemplares color verde oliva.

El dorso de la serpiente está cubierto por entre 20 y hasta 30 marcas con forma de rombo, estas marcas son más claras en los bordes con franjas negras diagonales al costado. Estas franjas están terminadas por uno o dos puntos de color negro, estos puntos tienen apariencia similar a un ojo.

Los patrones rómbicos pueden estar ausentes en ejemplares nórdicos, esto a veces hace confusa la identificación de la especie. En algunos ejemplares también puede haber ausencia de los bordes pálidos, con el patrón de rombo mucho más oscuro y en ocasiones aparece una linea que recorre la columna de la serpiente color marrón.

La cabeza víbora nocturna rómbica tiene forma de V y esta puede ser de color marrón contorneada de negro o solo de color negro.

Morfología

Con un promedio de 60 centímetros la víbora nocturna rómbica, es la víbora de mayor tamaño en el género causus. Siendo el ejemplar más grande de Causus rhombeatus una macho que fue capturado en Zimbabwe que registro 93 centímetros de largo.

El hocico de esta víbora es redondeado, las fosas nasales se localizan a los lados de este. Tiene de 2 a 3 escamas preoculares, 1 a 2 suboculares estas separan al ojo de las escamas supralabiales y 1 a 2 postoculares.

Presenta 2+3 escamas temporales (ocasionalmente 2+4, 2+2 y 3+3), las escamas supralabiales son 6 o 7 en muy raras ocasiones. Suele tener 7 o 10 escamas sublabiales y con poca frecuencia 8 y en casos excepcionales 11, 12, 13.

Tiene entre 15 y 21 líneas de escamas en el dorso apenas aquilladas, en la zona del vientre tienen entre 120 y 166 escamas. Las escamas subcaudales van de 15 a 36 mayormente divididas.

Distribución y Hábitat

Causus rhombeatus  se puede diseminar por las sabanas subsaharianas de África en países como Nigeria, por el este Kenia, Somalia, Etiopia, Sudán. Por el sur República Democrática Del Congo, Zimbabue, Malawi, Zambia, Agola, Burundi, Ruanda, Uganda, Tanzania.

Por el norte de África la víbora nocturna rómbica se puede encontrar en Suazilandia, Mozambique, Botsuana y en Sudáfrica por el este. Esta especie se mantiene activa y es muy rápida llegando a alcanzar 92 centímetros por segundo. Son encontradas generalmente en el suelo, pero son buenas nadadoras y escaladoras.

La víbora nocturna rómbica a pesar de su nombre también puede ser diurna en ocasiones puede ser vista asoleándose en la mañana o al atardecer.

Alimentación

La dieta de Causus rhombeatus está conformada principalmente de ranas y sapos y en ocasiones mamíferos pequeños.

Reproducción

Esta especie se reproduce de forma ovípara, colocando en promedio 24 huevos los cuales eclosionan a los 4 meses aproximadamente.

Al nacer los juveniles de la víbora nocturna rómbica miden entre 10 y 12 centímetros y son capaces de comer pequeñas ranas y sapos.

Veneno

Las mordeduras de la víbora nocturna rómbica en ocasiones pueden llegar a ser graves sobre todo en niños. En mascotas como perros el veneno de esta especie puede provocar perdida de extremidades y la muerte.

Consejos

No se debe subestimar el veneno de Causus rhombeatus, este puede causar dolor e inflamación y aunque se considera de baja toxicidad ya que los síntomas suelen desaparecer luego de 72 horas lo mejor es buscar atención medica si se resulta mordido.

También puedes leer: Víbora Nocturna: Descripción, Morfología, Reproducción, Veneno Y Más

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 11). Víbora Nocturna Rómbica. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/viboras/nocturna-rombica/.