Saltar al contenido

Víbora Del Sur

víbora del surBitis armata comúnmente conocida como víbora del sur, es una serpiente venenosa que integra la familia viperidae y pertenece al género Bitis.

Descripción de la víbora del sur

La víbora del sur es de color marrón o grisáceo, con líneas de marcas más oscuras de color marrón o rojizo que se ven en todo el largo de la serpiente.

Estas marcas son más nítidas en el dorso y claras a los costados y entre estas marcas puede haber marcas pálidas que dan contraste.

Morfología

Esta víbora posee escamas marcadas prominentemente y altas sobre los ojos y como la mayoría de los viperidae tiene una cabeza en forma de triángulo y amplia con respecto al cuello. Además, la víbora del sur tiene una cola prensil que utiliza para asirse en los árboles.

Distribución y hábitat

Bitis armata es endémica de Sudáfrica, existen dos poblaciones que se encuentras separadas en la Reserva Natural de De Hoop y en el Parque nacional de la Costa Oeste.

La víbora del sur se encuentra en hábitats hasta los 300 metros de altitud sobre el mar es considerada especie costera. Los individuos de esta especie no viajan grandes distancias, se mantienen en áreas limitadas, haber descubierto este comportamiento puede resultar muy importante para la conservación de la especie.

Alimentación

Un estudio que se lleva a cabo actualmente y que comenzó en 2004, ha logrado rastrear 18 ejemplares de la víbora del sur y ha develado información vital sobre los hábitos y la biología de esta especie poco común.

Diferenciándose de la mayoría de las víboras del género Bitis, la víbora del sur tiene un comportamiento arbóreo parcial llegando a trepar hasta alturas de dos metros.

Sus presas principales son pequeños roedores y lagartijas.

Reproducción

Al igual que otras especies del género Bitis armata se reproduce de forma ovovivípara. Nacen entre 2 y 11 crías al culminar el verano.

Veneno

No existen casos documentados de mordidas a seres humanos, posiblemente el veneno de la víbora del sur es parecido al de otras víboras pequeñas cuyos síntomas son locales (inflamación y dolor) que generalmente desaparecen a al cabo de 72 horas luego del incidente.

Consejos

La víbora del sur, ha sido puesta en peligro de desaparecer en gran medida por el desarrollo urbanístico en las zonas costeras que ha traído una pérdida masiva de los hábitats naturales de esta especie.

Es una especie que alcanza altos valores en el contrabando de animales exóticos en el extranjero, afortunadamente se están haciendo esfuerzos por preservar a la víbora del sur.

Así que es importante que si logras verla en su hábitat no dañes a la serpiente ya que es una especie cada vez más escasa y si en otras regiones observas que es ofrecida como mascota no la compres y alerta a las autoridades ya que es una especie protegida por la lista roja de (IUCN)

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 11). Víbora Del Sur. Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.serpientess.com/viboras/vibora-del-sur/.