Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Nocturna Rayada

Causus bilineatus comúnmente llamada víbora nocturna rayada,  es una especie de víbora venenosa endémica de África central y del sur. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Los nombres comunes incluyen:

  • Víbora nocturna rayada
  • Víbora nocturna de dos rayas.

Descripción de la víbora nocturna rayada

El patrón de color de la víbora nocturna rayada consiste en una ceniza a color castaño a marrón de fondo, recubierto con numerosos parches dorsales negros irregulares o vagamente rectangulares.

Estos parches se encuentran dentro de dos rayas pálidas distintas y estrechas que corren a lo largo del cuerpo. El color del vientre es de oscuro a crema oscuro

Morfología

A diferencia de la mayoría de las víboras, donde la cabeza es distinta del cuello y está cubierta de escamas pequeñas, en la víbora nocturna rayada la cabeza es sólo ligeramente distinta del cuello y está cubierta de 9 escudos de cabeza grandes y simétricos.

 Además, los ojos tienen pupilas redondas en lugar de elípticas como otras víboras. La escama del rostral es amplia, a veces puntiaguda o al revés.

La fosa nasal se encuentra entre dos nasales y una interna. Las escamas frontal y supraocular son largas.

Una escama loreal está presente, separando la nariz y los preoculares.

Los suboculares están separados de los supralabiales. La mandíbula tiene elementos esplénicos y angulares.

Los colmillos de la víbora nocturna rayada también son diferentes. A diferencia de otras víboras, no se produce ninguna acción de bisagra cuando el hueso prefrontal se une al frontal.

Sin embargo, dado que los huesos maxilares giran casi tanto, los colmillos todavía pueden ser erigidos. Los colmillos son relativamente cortos. Una línea fina, o sutura, también está presente a lo largo de la longitud del colmillo, representando el borde vestigial donde se unen los labios del surco (por el cierre incompleto del canal del colmillo).

El cuerpo es cilíndrico o ligeramente deprimido y moderadamente delgado. Las escamas dorsales son lisas o tienen una quilla débil con fosas apicales.

Las escamas ventrales son redondeadas y la placa anal es única. La cola es corta, y los subcaudales pueden ser simples o emparejados.

Entre las víboras, otra característica única de este género es que varias especies tienen glándulas venenosas que no están confinadas al área temporal como la mayoría de las víboras, sino que son muy largas y se extienden bien hacia abajo del cuello.

 Estas glándulas venenosas, localizadas a ambos lados de la columna vertebral, pueden tener hasta 10 cm de longitud, con largos conductos que las conectan con los colmillos.

Otras diferencias internas también distinguen a la víbora nocturna rayada de las otras viperidae, tienen riñones inusualmente largos, un pulmón traqueal bien desarrollado con dos arterias traqueales y el hígado se superpone a la punta del corazón.

La longitud total promedio (cuerpo + cola) es de 30-50 cm (aproximadamente 12-20

En la parte media del cuerpo de la víbora nocturna rayada hay entre 15 y 18 filas de escamas dorsales que tienen una quilla débil y una apariencia suave y aterciopelada.

 Las escamas ventrales son 122-141 en los machos y 128-144 en las hembras. Hay 18-30 subcaudales.

Distribución y Hábitat

Esta especie se disemina en Angola, norte de Zambia, República Democrática del Congo (provincia de Shaba) y Ruanda. Habita en sabanas húmedas, ambientes de sabanas forestales y hábitats pantanosos.

Los especímenes capturados en el medio silvestre que han comido ranas con garras, Xenopus, sugieren una naturaleza más acuática que otras especies.

Alimentación

La víbora nocturna rayada se alimenta principalmente de sapos y ranas, en particular de la rana con garras (Xenopus).

Reproducción

Todas las especies del genero Causus ponen huevos (ovíparos), que entre las víboras se considera un rasgo más primitivo, aunque no único.

La puesta media consiste en unas dos docenas de huevos que requieren un período de incubación de unos cuatro meses.

Veneno

A pesar de sus glándulas venenosas enormemente desarrolladas, la víbora nocturna rayada no siempre las utiliza para someter a sus presas. El veneno actuaba lo suficientemente rápido, pero a menudo simplemente se agarran y se tragan a sus presas.

El veneno de Causus bilineatus es más débil que el de otros viperinos, normalmente sólo causa dolor local e hinchazón. El tratamiento con antiveneno no debería ser necesario.

Sin embargo, se sabe que el suero polivalente sudafricano es eficaz contra el veneno. Sin embargo, el envenenamiento puede ser muy grave y en al menos un caso un niño mordido tuvo que someterse a una fasciotomía.

A un número de perros pequeños se les han amputado las extremidades o han muerto debido a las mordeduras de esta serpiente.

 El peligro de esta serpiente no debe ser subestimado ya que una mordedura de un individuo grande en un niño pequeño podría ser potencialmente mortal.

No se han reportado muertes recientes debido a esta especie. Los informes anteriores de muertes se basaban en pruebas anecdóticas; es probable que las especies implicadas no se identificaran adecuadamente o que los casos estuvieran muy mal gestionados.

Consejos

¿Cómo proteger a su hijo de las mordeduras de serpiente?

Las personas que frecuentan áreas silvestres, acampan, caminan o viven en áreas habitadas por serpientes deben estar conscientes de los peligros potenciales que representan las serpientes venenosas. Esta gente debería:

  • Saber cómo identificar las serpientes venenosas y enseñar a sus hijos, si tienen la edad suficiente, a hacer lo mismo.
  • Tener disponible medios de transporte en casos de emergencia

¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de la víbora nocturna rayada?

Los síntomas locales pueden incluir:

  • Secreción sanguinolenta de la herida
  • Marcas de colmillos en la piel
  • Hinchazón en el sitio de la mordedura que puede progresar a una extremidad completa en cuestión de horas.
  • Dolor localizado severo, ardor y calor
  • Decoloración, como enrojecimiento y moretones
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos en el área.

Los síntomas sistemáticos, que involucran a todo el cuerpo, pueden incluir:

  • Náusea o vómito
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre o escalofríos
  • Debilidad, mareos o desmayos
  • Dificultad para tragar
  • Entumecimiento y hormigueo, especialmente en la boca
  • Estado mental alterado
  • Hemorragia o sangrado generalizado
  • Convulsiones
  • Conmoción

¿Como prevenir las mordeduras de serpiente?

Algunas mordeduras, como las que se producen cuando su hijo pisa accidentalmente una serpiente en el bosque, son casi imposibles de prevenir. A maneras de evitar que usted y sus niños sean mordidos estas incluyen:

  • Enséñele a su hijo a dejar en paz a las serpientes.
  • Asegúrese de que su hijo no se acerque al césped alto a menos que use botas de cuero gruesas y permanezca en los senderos de excursión tanto como sea posible.
  • Asegúrese de que usted y su hijo recojan piedras o leña a menos que el niño/a esté fuera de la distancia de golpeo de una serpiente.
  • Enséñele a su hijo a ser cauteloso y estar alerta al escalar rocas.