Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Cornuda

serpiente cornudaVipera ammodytes, mejor conocida como  víbora de arena o serpiente cornuda es una especie de serpiente de la familia llamada viperinae o vipéridos los cuales entre sus principales características cuentan con colmillos retráctiles lo que ha permitido que algunos ejemplares de esta familia cuenten con colmillos notablemente largos en comparación al tamaño de la serpiente.

Su hábitat abarca desde el oriente medio, los la región báltica extendiéndose hasta el sur de Europa. Tiene la reputación de ser la víbora europea más peligrosa para el humano ya que a pesar de ser una víbora pequeña sus colmillos suelen medir más de un centímetro de largo y la alta letalidad de su veneno para el hombre. Aunque su nombre en latín significa excavador de arena no describe exactamente su comportamiento ya que su hábitat favorito es entre las rocas.

Descripción

serpiente cornuda venenosaEn la serpiente cornuda los ejemplares adultos pueden llegar a medir 95 centímetros. Pero su diámetro puede varias entre las varias subespecies que existen.

Su  cabeza está revestida de minúsculas escamas discontinuas, al observarlas se aprecia que algunas de las escamas son lisas y otras un poco levantadas, salvo las escamas supraoculares que se amplían pasando el margen trasero del ojo  cuya función es proteger el ojo de la serpiente actuando como un lente.

El ojo es bordeado por más de una decena de escamas de tamaño reducido, la nariz está protegida por una larga escama que rara vez se divide y la escama del rostro es ancha pero no muy larga.

Morfología

En la cabeza de esta víbora se observa a simple vista un cuerno que crece desde el hocico, conformado por un grupo de entre 9 a 17 escamas reunidas desde 2 y algunas veces hasta 4 columnas cruzadas entre si alcanzando un largo de 5mm, blando y con flexibilidad.

En la espalda las escamas tienen una textura marcadamente áspera, distribuidas de  21 a 25 columnas. En el vientre las escamas son suaves. Los ejemplares machos poseen de 133 a 161 escamas en la zona del vientre,  Las hembras tienen 135 a 164. Tienen una sola escama anal.

La horma de color varía entre el macho y la hembra  de color es diferente para machos y hembras. En su cabeza los machos llevan un heterogéneo color castaño oscuro alternando entre gris oscuro o manchas negras una línea ancha de color negro que pasa por la parte posterior del ojo hasta la angulación que se forma entre la mandíbula y el maxilar. Su lengua es mayormente negra. El iris del ojo caria entre el color cobre o dorado. En la parte de atrás de la cabeza tienen una mancha con forma de V y mayormente se empata con una línea en forma de  zigzag que recorre la espalda de la serpiente.

Los colores de la hembra poseen un contraste menos marcado, mayormente no llevan la mancha dorsal ni la marca en forma de v en la cabeza.

Hábitat y ubicación geográfica

Pasa su vida en pequeñas montañas con laderas secas y con formaciones rocosas en las cuales hay poca vegetación no habita en zonas boscosas hay lugares donde el habitad humano y de la serpiente se superponen, como en vías de trenes, cultivos siendo frecuentemente avistada en viñedos. Sus habitas no superan la altitud de 2000msnm y esta disemina en países como Italia, Hungría, Croacia, Georgia y siria entre otros.

Comportamiento y alimentación

No tiene un patrón especifico de comportamiento aunque se ha observado que en zonas mas altas debido a la menor temperatura es más activa en el día y en las zonas mas bajas cuando hay días de mayor calor modifica su conducta hacia la vida nocturna, a pesar de ser una víbora temida en Europa la serpiente cornuda es de movimientos lentos y no muestra siempre un comportamiento agresivo actúa atacando solo cuando es provocada o se siente amenazada.

Al sentirse acorraladas pueden protegerse de varias maneras. Producen un fuerte silbido, se mantienen inmóviles o atacan y huyen. Según varíen las condiciones climáticas pueden entre en un periodo de hibernación de 60 a 180 días. Su dieta esta compuesta de mamíferos y aves pequeñas los ejemplares en etapas juveniles comen lagartijas. Es poco frecuente pero se pueden alimentar de otras serpientes incluyendo a otras serpientes cornudas.

Reproducción

Los ejemplares machos al llegar la época de apareamiento realizan una especie de danza que se asemeja a un combate para ganarse la receptividad de las hembras, Este comportamiento se observa en otras especies. La copula ocurre durante el mes de abril y mayo que es la estación primaveral esta es una especie ovovivípara es decir que la crías nacen vivas de 20 o más por camada y con un tamaño de 15 a 24 cm de longitud. Los nacimientos se dan entre los meses de agosto y octubre.

Veneno

Este tipo de serpiente cornuda es considerada la serpiente más peligrosa de Europa o en algunas áreas por lo menos una importante amenaza, en el pasado los habitantes de la región de los Balcanes por costumbre no usaban zapatos porque era una víctima habitual de mordidas de esta serpiente, el veneno es muy toxico y el mismo se modifica según la época del año y de las distintas poblaciones.

serpiente cornuda

Este veneno tiene elementos proteolíticos que degradan las proteínas, neurotóxicos que interrumpen la actividad neuronal y componente hemotoxicos que alteran la sangre y pueden ocasionar hemorragias o procesos anormales de coagulación.

La mordedura de la víbora cornuda tiene los mismos síntomas que las mordeduras de otras víboras y la victima siente inmediatamente un fuerte dolor y se hincha la zona afectada. En las presas pequeñas la muerte es casi inmediata pero en reptiles se requiere más veneno para neutralizarlas hay dos especies de serpientes que tienen una aparente inmunidad al veneno de la víbora cornuda y son la Coronella austriaca y la Natrix o culebra de agua.

Consejos ante una mordedura de serpiente cornuda

 Acostar a la persona y mantenerla calmada para evitar la aceleración del ritmo cardíaco lo cual aumenta la diseminación del veneno.

  • Si la victima recibió la mordida en una extremidad proceder a inmovilizar la misma.
  • Realizar la asepsia a la herida para disminuir la probabilidad de infecciones
  • Trasladar la victima de la mordedura al hospital para que reciba el suero antiofídico.

Los sueros antiofídicos pueden producir una reacción alérgica y llevar a un shock anafiláctico por lo cual deben ser administrados acompañados de antihistaminicos e hidratación.

Muchas veces las mordeduras se dan por imprudencia de las personas ya que esta víbora prefiere evitar las confrontaciones, lo primordial es caminar con precaución por senderos montañosos y evitar meter las manos bajo o mover piedras bajo las cuales se pueda refugiar esta o cualquier tipo de serpiente.

Aunque la víbora cornuda se ha desarrollado exitosamente en cautiverio muchos accidentes han ocurrido al manipularlas ya que que tiene un comportamiento si se quiere errático porque aunque puede estar en un estado de letargo aparente es capaz de reaccionar rápidamente si se siente amenazada.

La gravedad de la mordida va de la mano con la capacidad de la serpiente de controlar la inoculación de veneno. Si la mordida es seca o sea sin veneno solo de debe tratar la herida, pero se debe estar atento ante la aparición de dolor, hinchazón, nauseas, convulsiones esto quiere decir que la serpiente inyecto su carga toxica y ya la misma hace estragos en el organismo.

Video de la serpiente:Sobre la víbora cornuda del Sáhara (Cerastes cerastes), Marruecos

Ya te hemos traído las mas completa información sobre la serpiente cornuda, esperamos que compartas la información y se pueda descubrir cada día mas sobre esta maravillosa serpiente.